Escrito por Tendenzias

¿Es seguro tomar vitamina C durante el embarazo?

La vitamina C por si misma es muy sana, pero es prudente no tomar mega dosis de vitamina C durante el embarazo. Recuerda que todos los excesos son contraproducentes y más cuando estamos en estado de gestación ya que cualquier alimento tomado en exceso porque pensamos que será algo beneficioso para el bebe produce en realidad el efecto contrario. Es por ello que queremos responder en Embarazo 10 a la pregunta ¿Es seguro tomar vitamina C durante el embarazo?.

tomar-vitamina-c-durante-el-embarazo

¿Es seguro tomar vitamina C durante el embarazo?

image

La mejor opción que puedes tener durante el embarazo es la de alimentarte de manera saludable y por ello será bueno ingerir una variedad de frutas y vegetales, y de asegurarte que al menos ingieras una comida rica en vitamina C cada día, como puede ser tomar un buen zumo de naranja, kiwi, pimiento rojo, o fresas.

Pero dependiendo de cómo esté siendo nuestro embarazo, y si estas tomando una vitamina pre natal, es probable que tengas todo lo necesario que necesites de ingesta de vitamina C diaria, así que no hay necesidad de tomar otro suplemento de modo que puede que lo dicho anteriomente no te sirva en tu caso específico, corriendo entonces el riesgo de que te excedas en el consumo de vitamina C y que te afecte de manera negativa en tu embarazo.

Dicho esto, y lo que vamos a explicaros a continuación, tampoco queremos que penséis que no es necesaria la vitamina C durante el embarazo. De hecho ya hemos señalado que se incluye entre algunos de los alimentos más recomendables para el periodo del embarazo y a continuación os desvelaremos cuál es la cantidad recomendable.

Antes, quiero añadir que aquellas mujeres que no tomen vitamina C durante el embarazo, que también se puede denominar ácido ascórbico, pueden llegar a tener  un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia o eclampsia severa (dos trastornos que provocan una elevación de la presión arterial).

Por otro lado, los niveles bajos de vitamina C también se asocian con el síndrome HELLP, que es un trastorno en el que las mujeres embarazadas sufren un aumento en las enzimas hepáticas, bajo recuento de plaquetas, y descomposición de los glóbulos rojos, algo que supone un auténtico peligro para la madre y para el bebé. Y por último cabe añadir que cuando se produce una situación en las que se cree que pueda haber un envenenamiento por plomo, la vitamina C proporciona una cierta protección contra los defectos de nacimiento asociados con el envenenamiento por plomo.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina C?

La cantidad diaria recomendada en promedio es de 85 miligramos por persona en la edad de 19 años a más. la cantidad máxima que podrías ingerir sería 2 mil miligramos diario.

En caso de que desees tomar más vitaminas, recuerda que no debes exceder esa cantidad, ya que los efectos secundarios podrían ser contraproducentes y no solamente afectarte a ti, sino también a tu bebé y si se trata de estar preparada para parto y para el bienestar del bebe cuando nazca, al final estaríamos haciendo todo lo contrario, pues lo perjudicaríamos.

¿Cómo puede afectarnos un exceso de Vitamina C durante el embarazo?

PantherMedia 8934594

PantherMedia 8934594

Ya sea que estemos embarazadas o no, el tomar un exceso de vitamina C puede derivar, entre otros problemas o efectos secundarios, en el riesto de padecer dolor de estómago seguido de diarrea o descomposición. Cuando padecemos esto durante el embarazo corremos además el “peligro” de que con ello nos deshidratemos y esto no es nada recomendable ni para la madre y mucho menos para el feto o el bebé.

Tomar un exceso de vitamina C conlleva una serie de síntomas o efectos que provoca dicho exceso y que en el caso de los adultos se manifiesta como:

  • Náuseas
  • Vomitos
  • Diarrea,
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Sueño perturbado

Al margen de estos síntomas que serían comunes a todos, en el caso de las embarazadas cabe añadir que si padecemos un exceso de ingesta de vitamina C se dice también que se puede producir un riesgo de parto prematuro.

Además, se han dado casos de bebes que han nacido con escorbuto (deficiencia de vitamina C grave) cuando las futuras mamás tomaron suplementos de vitamina C. El exceso de vitamina C en forma de suplementos también puede causar malestar estomacal.

Si deseas poder conocer algo más de las vitaminas que se recomienda tomar en el embarazo, quizás te interese leer este otro post que hemos preparado:

Vitaminas embarazo Natalben Supra

Embarazo10.com

Newsletter