Escrito por Tendenzias

¿Es seguro nadar en una piscina con cloro durante el embarazo?

Muchas mujeres embarazadas no se cohíben al ir a la playa y mostrar su barriga al sol, sin embargo algunas pueden preguntarse si ir a una piscina con cloro, que se tenga en casa o en algún club puede ser saludable para el embarazo y para nuestro bebé, así que trataremos de despejar esa duda aquí. A continuación en Embarazo 10 le damos respuesta a la pregunta ¿Es seguro nadar en una piscina con cloro durante el embarazo?.

nadar-en-una-piscina-con-cloro-durante-el-embarazo

¿Es seguro nadar en una piscina con cloro durante el embarazo?

es-seguro-nadar-en-piscina-con-cloro-durante-el-embarazo

Se dice que el cloro de la piscina no es nada recomendable en el caso de las mujeres embarazadas pero esto no es del todo cierto, ya que los especialistas señalan que si bien no es una pregunta común esta que se ha realizado, tampoco existe algún indicio de un incremento del riesgo de nacimiento con defectos congénitos que se asocien a nadar en piscinas que contengan cloro.

De hecho, la situación contraria si podría traer consecuencias negativas para una mujer embarazada, ya que se incrementaría e riesgo de adquirir alguna infección por las bacterias que crecen en las piscinas que no cumplen con los niveles de sanidad que se requieres. Piensa que para poder bañarnos en cualquier piscina es necesario que esta tenga un nivel de cloro y este no suele afectar a la salud, a no ser que se traten casos como por ejemplo, los de alergia.

Así que si vas a realizar algún ejercicios en la piscina, como muchas mujeres suelen hacer o incluso si te estás preparando para un parto acuático en una piscina que contenga cloro o simplemente quieres divertirte un rato en el agua y disfrutar del sol, pues puedes hacerlo libremente sin que nada te pueda detener. No debes tener duda y si lo haces realmente, nada mejor como consultar a tu médico que ya verás como te dice que no hay problema alguno.

Otra cosa será y esto tenemos que explicarlo al detalle, el que te metas continuamente dentro de una piscina con cloro durante las distintas etapas del embarazo.

Peligros de bañarse continuamente en una piscina de cloro estando embarazada

Peligros-de-bañarse-continuamente-en-una-piscina-de-cloro-estando-embarazada

Según un reciente estudio de cientificos del Instituto de San Juan de Dermatología en Londres y de la Universidad de Mánchester se llegó a la conclusión de que las madres que acuden a nadar a una piscina a menudo durante el embarazo, sí que podrían aumentar las posibilidades de que sus futuros hijos desarrollen alergias atópicas, eccemas y asma.

El motivo se produce debido al contacto continuado con productos químicos en el aire, así como con el cloro de las piscinas y los compuetos que se encuentran en productos de limpiezay que serían la causa de un aumento de hasta el 5% del riesgo de desarrollar dichas enfermedades.

El Dr John McFadden, dermatólogo en el Instituto de San Juan, ha dicho que se necesita más investigación. “Todavía estamos investigando para dar con la causa exacta”, ha señalado.

image

Porqué el exceso de cloro es malo para las embarazadas

El porqué, según la teoría de los investigadores,  a que se produzca una intolerancia al cloro de las piscinas por parte de las embarazadas que se exponen a él de manera continuada tendría que ver con el hecho de que en la actualidad haya una mayor higiene y exposición a productos químicos de limpieza de manera que nuestro sistema inmumológico es menos torelante.

“Es concebible, pero no está probado, que la persistencia de la exposición a dosis bajas de productos químicos puede tener algún efecto sobre el sistema inmune”, ha dicho.

Por su parte, Elizabeth Salter Green, directora de CHEM Trust, que hace campaña contra el uso excesivo de productos químicos, ha dicho que “es bien sabido que el desarrollo del feto en el útero es extremadamente vulnerable a la exposición a sustancias químicas”.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Hacer ejercicio en una piscina durante el embarazo

hacer-ejercicio-en-una-piscina-durante-el-embarazo

De todos modos, sabiendo qué existe este riesgo, las propias mujeres embarazadas pueden controlar su afluencia a la hora de bañarse o realizar ejercicios dentro de una piscina durante el embarazo. Tampoco es necesario bañarse todos los días, aunque hacer ejercicio sí que será del todo recomendable.

Beneficios de la natación durante el embarazo

La natación y el ejercicio acuático durante el embarazo es una manera suave de realizar ejercicios prenatales sin casarte, ya que dentro del agua nuestro cuerpo es más ligero y no vas a notar tanto el peso de tu bebé. Además de lo bueno que será para tu embarazo, nadar estando embarazada te permitirá lograr un alivio para los músculos cansados y las articulaciones, y además te ayudará de este otro modo:

  • Aliviar los tobillos y los problemas pies hinchados. Sumergiendo tus extremidades en el agua ayudarás a empujar los líquidos de los tejidos de nuevo hacia sus venas (yendo a los riñones y luego a través de la orina). También aumentarás la circulación, lo que impidirá que la sangre se estanque en las extremidades inferiores.
  • Aliviarás el dolor ciático : Piensa que mientras nadas, el bebé va a estar en estado de flotación contigo (en lugar de estar presionando hacia abajo en el nervio ciático).
  • Reducirás  las náuseas del embarazo : Muchas mujeres aseguran que el agua fría les proporciona alivio de las náuseas.
  • Te podrás mantener fresco: Es una cosa difícil de hacer cuando se está embarazada ya que las  glándulas sudoríparas aumentan su función, pero un baño en una piscina fría puede ayudar, especialmente cuando las temperaturas sean elevadas en el exterior.
  • Mejorar tu experiencia antes de dar a luz:  La natación te permitirá mantener el tono muscular y aumentar tu resistencia, estas dos cosas se agradecen para cuando llegue el momento de tener que empujar tu bebé hacia fuera.

Signos para dejar la natación durante el embarazo

signos-para-dejar-de-hacer-natacion-durante-el-embarazo

Aunque ya os hemos dicho que no existe un auténtico riesgo a la hora de nadar o bañarse en una piscina con cloro durante el embarazo, y ya habéis visto los beneficios que tiene el hacerlo, puede que llegue un momento en el que notes que es mejor dejarlo.

Independientemente de cuál sea tu nivel de condición física prenatal, está claro que la natación puede ser realmente un ejercicio duro así que significa que es normal experimentar algunos dolores y molestias cuando nos metemos en el agua llevando un bebé en el vientre. En última instancia, tú vas a ser la mejor “juez” para tus propias limitaciones.

De este modo, si sientes un dolor agudo, o notas falta de aliento, o una sensación de desmayo, es mejor que vayas dejando de practicar natación o ejercicio dentro del agua. Del mismo modo, en el caso que sufrieras un sangrado vaginal , mareos, contracciones, o notaras la ausencia de movimientos fetales o cualquier otra cosa simplemente te parece que no está bien, debes parar tus ejercicios inmediatamente y ponerte en contacto con tu médico.

Si deseas poder conocer más sobre el ejercicio durante el embarazo, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

¿CUÁNTO EJERCICIO DEBEN HACER LAS MUJERES EMBARAZADAS?

Embarazo10.com

Newsletter