Escrito por Tendenzias

Endometriosis: Síntomas, causas y tratamiento

¿Sabes lo que es una endometriosis y qué implica ésta en el embarazo? En este artículo te contaremos qué es y cuáles son los síntomas más comunes para que puedas estar informada.

la-endometriosis-y-embarazo

Qué es la endometriosis

primeras semanas

La endometriosis es definida como la implantación de tejido de recubrimiento interno del útero (endometrio) fuera de su lugar, por ejemplo, en ovarios, vagina, intestino, vejiga…

Los factores de riesgo no están bien claros, aunque se valora la historia familiar de endometriosis, menstruaciones retrógradas e implantación espontánea del endometrio en otras localizaciones.

La endometriosis es una posible causa de infertilidad femenina, que debido a su relativa frecuencia en la población general (se estima que un 10 -15% de las mujeres en edad fértil la padecen) hay que tener en cuenta. De un 25-35% de las mujeres infértiles tienen endometriosis.

Por qué la endometriosis puede causar infertilidad

endometriosis

El crecimiento anormal de tejido endometrial con cada ciclo hormonal femenino provoca que se formen adherencias y cicatrices en los órganos en los que está.

Esto, en el caso de los órganos reproductores femeninos puede ser fatal para el correcto paso del óvulo al útero , la unión espermatozoide – óvulo y el implante del huevo en el útero.

También se ha visto un aumento de tasas de infertilidad en mujeres con endometriosis leve, aunque no se ha podido determinar aún las causas.

Síntomas de la endometriosis

la-endometriosis-embarazo-sintomas
Nos interesa por tanto a todas las mujeres saber cuáles son los síntomas y signos de la endometriosis, ya sea por el deseo de tener hijos como por nuestra propia salud.

Dolor

Este es el síntoma más común. Las mujeres con endometriosis pueden tener muchos tipos diferentes de dolor entre los que se incluyen

  • Calambres menstruales muy dolorosos. El dolor puede empeorar con el tiempo.
  • Experimentar un dolor crónico (a largo plazo) en la zona lumbar y la pelvis 2-3 semanas antes de la menstruación, con las deposiciones o en durante/después de las relaciones sexuales
  • Sentir molestias o dolor durante o después del sexo. Esto generalmente se describe como un dolor “profundo” y es diferente aldolor que se siente en la entrada de la vagina cuando se inicia la penetración.
  • Dolor intestinal
  • Deposiciones dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales. En casos raros, también se puede encontrar sangre en las heces o la orina.

Sangrado o manchado

  • Se puede llegar a producir una hemorragia entre los períodos menstruales. Esto puede ser causado por algo distinto de la endometriosis. Si esto sucede a menudo, se debe consultar al médico.

Infertilidad

  • Este es un sóntoma bastante grave o de hecho uno que deberemos tratar con el médico, en el caso de que se produzca.
  • Es importante recordar que no todas las mujeres con endometriosis son infértiles. Muchas mujeres tiene hijos sin dificultad, o los tienen antes de ser diagnosticados, o eventualmente después de haber tenido un embarazo exitoso.

Problemas digestivos

  • Se pueden dar problemas de Estómago (digestivos) entre los que se incluyen diarrea, estreñimiento, hinchazón, náuseas o, especialmente durante los períodos menstruales.

A todo lo mencionado se le pueden sumar también la ausencia por completo de síntomas (acude a tu ginecólogo siempre que tengas alguna duda).

Causas de la endometriosis

Se dice que varios pueden ser los factores o causas para que se produzca una endometriosis, aunque las más populares serían las que os señalamos a continuación:

Genética

Algunos investigadores creen que la endometriosis podría ser desencadenada por la genética. La idea detrás de esta teoría tiene que ver en el hecho de que las células que se desarrollan en el feto son desplazadas.

Estas células comienzan a crecer durante la pubertad. Parece ser que las mujeres que tienen un pariente cercano con endometriosis tendrían hasta nueve veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad y esto explicaría por qué la endometriosis tiende a darse en familias.

Dominancia de estrógenos

Esta es una teoría muy popular que se relaciona como causa de la endometriosis, aunque uchas mujeres, no sólo las que tienen endometriosis, tienen unos estrógenos dominantes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El exceso de estrógenos se produce en el entorno que se encuentra en la cadena alimentaria y además, por los xeno-estrógenos que se encuentran en los productos químicos y el ambiente.

Otro factor importante para el aumento de los estrógenos se produce a través del aumento del uso de la píldora anticonceptiva.

Cuando las mujeres toman la píldora están ingiriendo hormonas en su sistema, incluyendo el estrógeno. Pero  tenemos que señalar, que no todas estas hormonas se mantienen en el cuerpo y se excretan en la orina.

Estos estrógenos pasan luego al sistema agua y, a su vez se vuelve a distribuir de nuevo el sistema de agua de uso doméstico y aunque sea purificada, todavía se colarán oligoelementos de estrógeno que no se han podido filtrar.

Lo cierto es que no es posible eliminar todos los productos químicos y toxinas durante el proceso de purificación. Este exceso de estrógeno en el medio ambiente se cree que fomentaría el desarrollo de la endometriosis.

La teoría de la metaplasia

Que tiene que ver básicamente con las celdas cambiantes de una estructura de célula normal en una estructura anormal de acuerdo a las influencias externas de su entorno.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La teoría metaplasia sugiere que las células en el cuerpo pueden cambiar la estructura y función para convertirse en células endometriales cuando están influenciados por ciertas condiciones.

Por ejemplo,la  metaplasia puede ser desencadenada por la pubertad y el aumento de estrógenos o por la exposición a xeno-estrógenos.

La teoría retrógrada

Esta teoría es la que se apoya la mayor parte de la profesión clínica como causa de la Endometriosis. Un concepto propuesto por el Dr. Sampson hace más de 90 años.

El Dr. Sampson fue un un ginecólogo queestudió la enfermedad de forma sistemática y en 1921 llegó a la conclusión que la endometriosis es el resultado de una ‘menstruación retrógrada’.

Esto también se conoce como “teoría del trasplante ‘, que propone que la endometriosis se produce debido al tejido endometrial anormal que fluye hasta las trompas de Falopio en la sangre y en el abdomen.

La menstruación retrógrada se produce en muchas mujeres debido a que su sistema inmunitario no funciona correctamente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Por otro lado, el uso de los tampones se ha vinculado a esta teoría, ya que pueden interferir con el flujo natural de la sangre del cuerpo.

Transporte linfático

Se sabe que partes del tejido endometrial pueden ser llevadas a otras partes del cuerpo por el sistema de circulación linfático o la sangre.

Retraso en la maternidad

La preferencia en estos días para retrasar la maternidad podría ser una de las causas de la progresión de la endometriosis y el aumento en el número de mujeres que la padecen.

Las hormonas producidas durante el embarazo y la lactancia tienen un efecto protector sobre el útero y provocan la detención temporal de la menstruación. Esto a su vez reduce la frecuencia de los períodos en la vida de una mujer.

Si se retrasa la maternidad, además de la combinación con la pubertad que empieza cada vez más temprano e estos días, la frecuencia de la menstruación es cada vez mayor.

Con ello se aumenta el riesgo de producir más estrógenos que nos llevará a que puede que acabemos padeciendo de endometriosis.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Sistema inmunitario debilitado

Un sistema inmunitario debilitado puede tener un impacto significativo. No se ha demostrado, pero casi todas las mujeres con endometriosis tiene un sistema inmunitario deteriorado y es por eso por lo que muchas mujeres y niñas sufren problemas de salud adicionales junto con la endometriosis.

El sistema inmunológico ve la endometriosis como una amenaza para el cuerpo y reacciona mediante la estimulación de una reacción inflamatoria como medio de protección.

Esta es la misma reacción que cuando respondemos ante una picada o lesión, o cuando nuestro cuerpo está reaccionando a una infección local.

Debido a que la endometriosis está siempre presente, entonces el cuerpo piensa que está continuamente siendo ‘atacado’ y el sistema inmunológico puede verse obligados a trabajar en exceso y a debilitarse por ello.

Cirugía

Por otro lado, durante una cirugía que se produzca en la zona abdominal, como una cesárea (cesárea) o histerectomía, el tejido endometrial podría ser recogido y movido por error.

De hecho, se han dado casos en los que el tejido endometrial se ha encontrado en cicatrices abdominales de modo que aumenta el riesgo de que acabemos padeciendo en un siguiente embarazo una endometriosis

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Riesgos de la endometriosis durante el embarazo

endometriosis-embarazo

Si nos han diagnosticado endometriosis, probablemente como puede afectarnos esta al hecho de estar embarazada ya que puede realmente dificutlar su proceso. Como ya hemos mencionado, los estudios aseeguran que aproximadamente más del 20% de las mujeres infértiles tienen endometriosis, pero sólo el 4 al 22 por ciento de las mujeres fértiles.

Lo que no sabemos, sin embargo, es si es la misma que la endometriosis afecta a una capacidad de la mujer para quedar embarazada, o existe algún otro factor que sea determinante.

posiciones

De todos modos cuando se da el caso de que la endometriosis provoca la infertilidad es cuando se detecta:

  • Problemas con el desarrollo del embrión
  • Problemas con la implantación del embrión en el pared del útero
  • Cambio en los órganos de la pelvis tales como las trompas de Falopio

La endometriosis y el riesgo de parto prematuro

endometriosis-embarazo-riesgo-parto-prematuro

Si tienes quistes ováricos (endometriomas) que han sido diagnosticados, pero quedas embarazada mediante técnicas de reproducción asistida (TRA), hay un mayor riesgo que el bebé nazca a través de un parto prematuro, es decir, antes de las 40 semanas de gestación que suele ser lo “normal”.

Con ello puede producirse que el bebé sea más pequeño de modo que necesitará un tratamiento en el hosptial (incubadora).

Según un estudio amás de 13.000 nacimientos, las mujeres diagnosticadas con endometriosis tienen un mayor riesgo de complicaciones al nacer, el parto prematuro y de tener una cesárea.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Esta información de investigación ayuda a los obstetras a identificar y monitorear las mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas con endometriosis en relación a un mayor riesgo de parto prematuro y nacimiento.

Efectos sobre el embarazo de la endometriosis

endometriosis-embarazo-efectos

El embarazo no cura, los síntomas de la endometriosis pero estos sí parecen mejorar mientras se está gestando. Esto es porque los niveles de progesterona son superiores y pueden suprimir la endometriosis.

Sin embargo, los efectos de la endometriosis después del nacimiento del bebé no están claros. Estos efectos pueden ser sólo temporales y muchas mujeres sufren recurrencia al cabo de los años.

Tratamiento de la endometriosis

la-endometriosis-embarazo-tratamiento

No existe un remedio tratamiento que nos ayude a evitar la endometriosis pero sí que podemos decir que gracias a la cirugía laparoscópica (cirugía mínimamente invasiva utilizando un telescopio delgado con una luz que se inserta a través de una pequeña incisión en el ombligo para mirar hacia la pelvis), se pueden llegar a reducir los síntomas y mejorar la fertilidad mediante la eliminación de parches de endometriosis, implantes, quistes, nódulos y adherencias cortándolos cabo (escisión) o mediante la vía de quemarlos (diatermia).

Si el tratamiento no tiene éxito, un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) también pueden ser considerada.

Sin embargo, antes de tratar esta forma de tratamiento, es importante que la endometriosis sea tratada adecuadamente ya que dichos tratamientos incluyen el aumento de los niveles de estrógeno, que favorecen el desarrollo de la endometriosis existente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Artículo de interés:

EL TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos