-    Escrito por canguro

Endometriosis y Embarazo

¿Sabes lo que es una endometriosis y qué implica ésta en el embarazo? En este artículo te contaremos qué es y cuáles son los síntomas más comunes para que puedas estar informada.

primeras semanas

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es definida como la implantación de tejido de recubrimiento interno del útero (endometrio) fuera de su lugar, por ejemplo, en ovarios, vagina, intestino, vejiga…

Los factores de riesgo no están bien claros, aunque se valora la historia familiar de endometriosis, menstruaciones retrógradas e implantación espontánea del endometrio en otras localizaciones.

La endometriosis es una posible causa de infertilidad femenina, que debido a su relativa frecuencia en la población general (se estima que un 10 -15% de las mujeres en edad fértil la padecen) hay que tener en cuenta. De un 25-35% de las mujeres infértiles tienen endometriosis.

posiciones

¿Por qué la endometriosis puede causar infertilidad?

El crecimiento anormal de tejido endometrial con cada ciclo hormonal femenino provoca que se formen adherencias y cicatrices en los órganos en los que está. Esto, en el caso de los órganos reproductores femeninos puede ser fatal para el correcto paso del óvulo al útero , la unión espermatozoide – óvulo y el implante del huevo en el útero.

También se ha visto un aumento de tasas de infertilidad en mujeres con endometriosis leve, aunque no se ha podido determinar aún las causas.

endometriosis

Síntomas comunes en la endometriosis:

Nos interesa por tanto a todas las mujeres saber cuáles son los síntomas y signos de la endometriosis, ya sea por el deseo de tener hijos como por nuestra propia salud.

  • Menstruaciones cada vez más dolorosas
  • Dolor sordo o calambres en pelvis o lumbares 2-3 semanas antes de la menstruación, con las deposiciones o en durante/después de las relaciones sexuales
  • Hemorragias premenstruales
  • Infertilidad
  • Ausencia por completo de síntomas
  • Acude a tu ginecólog@ siempre que tengas alguna duda.