Endometriosis y Embarazo
1 voto

Endometriosis y Embarazo

¿Sabes lo que es una endometriosis y qué implica ésta en el embarazo? En este artículo te contaremos qué es y cuáles son los síntomas más comunes para que puedas estar informada.

primeras semanas

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es definida como la implantación de tejido de recubrimiento interno del útero (endometrio) fuera de su lugar, por ejemplo, en ovarios, vagina, intestino, vejiga…

Los factores de riesgo no están bien claros, aunque se valora la historia familiar de endometriosis, menstruaciones retrógradas e implantación espontánea del endometrio en otras localizaciones.

La endometriosis es una posible causa de infertilidad femenina, que debido a su relativa frecuencia en la población general (se estima que un 10 -15% de las mujeres en edad fértil la padecen) hay que tener en cuenta. De un 25-35% de las mujeres infértiles tienen endometriosis.

posiciones

¿Por qué la endometriosis puede causar infertilidad?

El crecimiento anormal de tejido endometrial con cada ciclo hormonal femenino provoca que se formen adherencias y cicatrices en los órganos en los que está. Esto, en el caso de los órganos reproductores femeninos puede ser fatal para el correcto paso del óvulo al útero , la unión espermatozoide – óvulo y el implante del huevo en el útero.

También se ha visto un aumento de tasas de infertilidad en mujeres con endometriosis leve, aunque no se ha podido determinar aún las causas.

endometriosis

Síntomas comunes en la endometriosis:

Nos interesa por tanto a todas las mujeres saber cuáles son los síntomas y signos de la endometriosis, ya sea por el deseo de tener hijos como por nuestra propia salud.

  • Menstruaciones cada vez más dolorosas
  • Dolor sordo o calambres en pelvis o lumbares 2-3 semanas antes de la menstruación, con las deposiciones o en durante/después de las relaciones sexuales
  • Hemorragias premenstruales
  • Infertilidad
  • Ausencia por completo de síntomas
  • Acude a tu ginecólog@ siempre que tengas alguna duda.

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

También te puede interesar...

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

116 Comentarios

  1. mailys rojas dijo...

    buenas tardes me hice 2 pruebas d que me salieron positivas luego me hice una de sangre me salio positiva y debo tener poco tiempo y el doctor me dijo que quizas sufra de endometriosis … que tengo un quiste q se ve algo cm q si fuera el embrion pero no esta seguro q pueden decirme ???’

  2. Marina dijo...

    Me llama mucho la atención la cantidad de mujeres que tienen este problema y que a la larga puedan verse afectadas por problemas de fertilidad. Gracias por el artículo.

  3. sara dijo...

    padezco endometriosis… recientemente me sometí a una cirugia, puesto que tenia un endometrioma en el ovario derecho, busque varias opiniones y agunos medicos me decian que perderia el ovario por el tamaño que este tenia, lo que en mi causaba temor, puesto que deseo embarazarme, finalmente con el ginecologo que me opere me dio esperanzas de que se podria salvar mi ovario y así fue… aunque me dio tratamiento por 6 meses, a travez de unas ampolletas que se ponen en el ombligo, y al término me recomendó embarazarme puesto que el quiste podria volver a formarse… yo tenia muchas dudas sobre esta enfermedad… y comence a lerr y buscar informacion, y tambien a consultar opiniones de médicos especialistas, aun sigo con el tratamiento, y seguire el consejo de embaraarme al término del mismo… creo que lo importante es guardar la calma tener mucha Fe en Dios… y estar bien informadas para poder actuar en consecuencia… exito a todas!!

  4. Anya dijo...

    Hola! Soy de las pocas mujeres que sufre de endometriosis torácica (téjido endometrial alojado en la cavidad torácica) mi equipo de especialistas me ha tratado por mucho tiempo con anticonsepticos muy fuertes para evitar el sangrado masivo en el tórax, pero ahora gracias a Dios estoy embarazada de 28 semanas y el mismo ha transcurrido de forma normal a Dios las gracias. En estos momentos tengo la inquietud sobre si a la hora de que nasca mi criaturita podré amamantar de forma normal o si producto del sangrado post-parto tendre que someterme a anticonseptivos nuevamente y dejar a un lado la lactancia? Por favor me gustaría saber su opinion al respecto.-

  5. mely dijo...

    a mi me operaron de endometriosis, de un solo ovario, el otro tengo todavia..
    me preocupa mi fertilidad chicas..
    aveces no nos cuentan toda la verdad los medicos

  6. paty dijo...

    bueno yo les cento q hace 4 años padesco esta emfermedad pero gracias a dios me operaron hace 2 años y los dollores se an ido mermado bastante pero lo unico esq no he tenido ni un embarazo y eso es lo q le piedo a dios q solo me de 1 solo hijo con uno me conformo y el ginecologo me dijo q por fe afinales de este año yo iba a tenerr mi bebe estare esperando con fe lo q el me dijo y le doi gracias a dios por darme la fortaleza y la pasiencia de todo este proceso tan doloroso y mas cuando uno quiere tener su propio hijo bueno mujer a pedirle con mucha fe a dios el es el unico q nos da las cosa chaoooo