Escrito por Tendenzias

El tratamiento de la endometriosis

En Embarazo 10 queremos hablaros ahora de una enfermedad, la endometriosis, la cuál es bastante dolorosa y afecta a muchas mujeres con especial gravedad a las que deseen quedar embarazadas. A continuación os hablamos más de esta enfermedad y cuál es su tratamiento.

Woman with stomachache

Endometriosis

endometriosis-que-es

La endometriosis es una enfermedad dolorosa y crónica que afecta a millones de mujeres (y niñas) en todo el mundo. Se produce cuando el tejido que recubre el útero (tejido llamado endometrio) se encuentra fuera del útero, por lo general en el abdomen en los ovarios, las trompas de Falopio y los ligamentos que sostienen el útero; el área entre la vagina y el recto; la superficie exterior del útero; y el revestimiento de la cavidad pélvica. Otros sitios para estos crecimientos endometriales pueden incluir la vejiga, el intestino, la vagina, el cuello uterino, vulva, y en las cicatrices quirúrgicas abdominales. Con menos frecuencia se encuentran en el pulmón, brazo, muslo, y otros lugares.

Este tejido fuera de lugar desarrolla en tumores o lesiones que responden al ciclo menstrual de la misma manera que hace el tejido del revestimiento del útero; cada mes, el tejido se acumula y se rompe, la sangre menstrual fluye desde el útero y fuera del cuerpo a través de la vagina, pero la sangre y el tejido desprendido de crecimientos endometriales no tiene manera de dejar el cuerpo. Esto da lugar a una hemorragia interna, ruptura de la sangre y a que se produzcan lesiones y la inflamación del tejido, que puede causar dolor, infertilidad, formación de tejido cicatrizado, adherencias, y problemas intestinales.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

  • Dolor antes y durante los períodos
  • Dolor con el sexo
  • Esterilidad
  • Fatiga
  • Dolor al orinar durante los períodos
  • Deposiciones dolorosas durante períodos
  • Otros trastornos gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, náuseas.

Además, muchas mujeres con endometriosis sufren de:

  • Las alergias
  • Sensibilidades químicas
  • Las infecciones por levaduras con frecuencia
  • El diagnóstico se considera inciertoa hasta que se demuestre por laparoscopia, un procedimiento quirúrgico menor que se realiza bajo anestesia. Una laparoscopia por lo general muestra la ubicación, el tamaño y el alcance de los crecimientos. Esto ayuda al médico y al paciente a tomar mejores decisiones de tratamiento.
Female REPRODUCTIVE system x-ray view

¿Qué causa la endometriosis?

La causa de la endometriosis es desconocida. La teoría de la menstruación retrógrada (teoría de la migración transtubal) sugiere que durante la menstruación parte del tejido menstrual retrocede a través de las trompas de Falopio, los implantes en el abdomen, y crece. Algunos expertos creen que todas las mujeres experimentan alguna “copia de seguridad” del tejido menstrual, que se traduce en un problema en el sistema inmune o un problema hormonal que permite a este tejido crecer en las mujeres que desarrollan endometriosis.

Otra teoría sugiere que el tejido endometrial se distribuye desde el útero a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o de la sangre a través del sistema. Una teoría genética sugiere que puede ser llevado en los genes de ciertas familias o que algunas familias puedan tener factores que predisponen a la endometriosis.

El trasplante quirúrgico también se ha citado en muchos casos en los que la endometriosis se encuentra en cicatrices abdominales, aunque también se ha encontrado en tales cicatrices cuando parece poco probable la implantación accidental.

Otra teoría sugiere que los restos de tejido a partir de cuando la mujer era un embrión pueden más tarde convertirse en endometriosis, o que algunos tejidos adultos conservan la capacidad que tenían en la etapa embrionaria para transformar tejido reproductivo en ciertas circunstancias.

Es una enfermedad dolorosa y grave, pero que tiene tratamiento de modo que vemos a continuación de que modo se puede tratar y curar.

Endometriosis tratamiento

endometriosis-tratamiento-medicamentos

El tratamiento para la endometriosis suele hacerse por lo general con medicamentos o cirugía. Esto debe ser elegido por el médico en consonancia con la paciente, y dependiendo también de cuál sea la gravedad de los signos y síntomas y si esperas quedar embarazada.

En general, los médicos recomiendan intentar enfoques de tratamiento conservador en primer lugar, antes que optar por la cirugía como último recurso.

Medicamentos para el dolor

Uno de los primeros tratamientos para la endometriosis es que tu médico te recomiende tomar un analgésico de venta libre, como el ibuprofeno, as como fármacos antiinflamatorios (AINE) (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno (Aleve, otros), con el fin de ayudar a aliviar los calambres menstruales dolorosos. Sin embargo, si notas que la toma de la dosis máxima no proporciona un alivio total, puede que tenga que probar con otro enfoque para gestionar la enfermedad.

La terapia hormonal

Las hormonas suplementarias son a veces eficaces para reducir o eliminar el dolor de la endometriosis. Esto se debe a la subida y bajada de las hormonas durante el ciclo menstrual que hace que los implantes endometriales se empesen, se rompan y sangren. Por ello, la medicación hormonal puede reducir el crecimiento y prevenir nuevos implantes en el tejido endometrial.

Sin embargo, debes saber que la terapia hormonal no es una solución permanente para la endometriosis. Es posible que puedas experimentar una recurrencia de los síntomas después de interrumpir el tratamiento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Las terapias hormonales utilizadas para tratar la endometriosis incluyen:

  • Los anticonceptivos hormonales: Como las píldoras anticonceptivas, parches y anillos vaginales que ayudan a controlar las hormonas responsables de la acumulación de tejido endometrial cada mes. La mayoría de las mujeres tienen el flujo menstrual más ligero y más corto cuando están usando un método anticonceptivo hormonal. El uso de anticonceptivos hormonales, en regímenes cíclicos especialmente continuos, puede reducir o eliminar el dolor de la endometriosis de leve a moderada.
  • La Hormona Gn-RH, liberadora de gonadotropina agonistas y antagonistas. Estos medicamentos bloquean la producción de hormonas estimulantes del ovario, la reducción de los niveles de estrógeno y la prevención de la menstruación. Esto hace que el tejido endometrial reduzca de tamaño. Gn-RH puede forzar la endometriosis en remisión durante el tiempo de tratamiento y, a veces durante meses o años después. Debido a que estas drogas crean una menopausia artificial, debes tomar una dosis baja de estrógeno o progestina junto con agonistas y antagonistas de Gn-RH que pueda disminuir los efectos secundarios de la menopausia, como sofocos, sequedad vaginal y pérdida de masa ósea. Una vez suspendas el tratamiento volverá el períodos y la capacidad de conseguir quedarse embarazada.
  • Medroxiprogesterona (Depo-Provera). Este medicamento inyectable es eficaz en detener la menstruación y el crecimiento de los implantes endometriales, aliviando de este modo los signos y síntomas de la endometriosis. Pero sus efectos secundarios pueden incluir aumento de peso, disminución de la producción de hueso y estado de ánimo depresivo, entre otros.
  • Danazol. Este medicamento suprime el crecimiento del endometrio mediante el bloqueo de la producción de hormonas ováricas estimulantes de la menstruación, la prevención y los síntomas de la endometriosis. Sin embargo, el danazol puede no ser la primera opción, ya que puede causar efectos secundarios graves y puede ser perjudicial para el bebé si te quedas embarazada mientras tomas este medicamento.
endometriosis-tratamiento-cirugia

La cirugía conservadora

Si tienes endometriosis y estás tratando de quedarte embarazada, la cirugía puede eliminar la mayor cantidad posible endometriosis, preservando el útero y los ovarios (cirugía conservadora) y con ello se pueden aumentar sus posibilidades de éxito. Si tienes dolor severo de la endometriosis, también puede beneficiarte con la cirugía, sin embargo, la endometriosis y el dolor pueden volver.

Tu médico puede realizar este procedimiento por vía laparoscópica o por medio de una cirugía abdominal tradicional en los casos más extensos. En la cirugía laparoscópica, el cirujano inserta un instrumento delgado de visualización (laparoscopio) a través de una pequeña incisión cerca del ombligo e inserta los instrumentos para eliminar el tejido endometrial a través de otra pequeña incisión.

Técnicas de reproducción asistida

Lat écnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, podrán ayudarte a quedar embarazada pero además son a veces preferibles a la cirugía conservadora. Los médicos a menudo sugieren uno de estos enfoques si la cirugía conservadora no es eficaz.

Histerectomía

En casos severos de endometriosis, la cirugía puede extirpar el útero y el cuello uterino (histerectomía total), así como los dos ovarios y esto puede ser el mejor tratamiento. La histerectomía por sí sola no es efectiva ya que el estrógeno de sus ovarios producen la endometriosis que puede estimular cualquier remanente y hacer que el dolor persista. La histerectomía es generalmente considerada un último recurso, especialmente para las mujeres aún en sus años reproductivos. No te puedes quedar embarazada después de una histerectomía.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Para elegir el mejor tratamiento debes encontrar un médico con quien te sientas cómoda, ya que será crucial en la gestión y el tratamiento de la endometriosis. También es posible que deseen obtener una segunda opinión antes de iniciar cualquier tratamiento para asegurarte de que sabes todas tus opciones y los posibles resultados.

Si deseas saber más sobre esta enfermedad te recomendamos este otro post que sin duda, será de tu interés:

ENDOMETRIOSIS Y EMBARAZO

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos