Embarazos no deseados y anorexia
0 votos

Embarazos no deseados y anorexia

Embarazos no deseados y anorexia. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte junto a investigadores noruegos,  revela que las mujeres con anorexia nerviosa tienen muchas más probabilidades de tener embarazos no deseados y abortos inducidos que las que no tienen este trastorno. En Embarazo10 os contamos más de la noticia.

ado

Mujeres con anorexia y embarazos no deseados

  • Existe una creencia errónea de que las mujeres que sufren anorexia no puede quedarse embarazadas, cuando una mujer sufre anorexia uno de los efecto secundarios puede ser las pérdida temporal de la menstruación o amenorrea o las reglas irregulares.
  • Esta situación se hace imprevisible, la mujer puede no tener la regla un mes y  si tenerla al mes siguiente. Practicar sexo sin protección puede ser entonces una lotería, ya que en cualquier momento la mujer puede quedarse embarazada.

Cynthia M. Bulik, PhD, autora principal del estudio y directora del Programa de Trastornos de la alimentación UNC.

"La anorexia no es un buen anticonceptivo", sólo porque la mujer no está menstruando, o porque estás menstruando de manera irregular, no quiere decir que no está en riesgo de quedar embarazada.

nwlcs-pregnant-and-parenting-students-confere-L-xAWiNS

El estudio

  • Se publicó en noviembre del 2010 en la revista Obstetrics & Gynecology. Se analizaron datos de 62,060 mujeres recopilados por el  Norwegian Mother and Child Cohort Study. Hubo 62 mujeres en la muestra que reportaron haber tenido anorexia nerviosa.
  • La diferencia entre las madres con anorexia y las mujeres que no tenían este trastorno alimentario fueron sorprendentes. La edad media de las madres en el parto fue de 26.2 años en mujeres con anorexia en comparación con 29.9 años en e grupo de referencia de las mujeres sin trastorno.
  • El 52% de las mujeres con anorexia reportaron embarazos no deseados en comparación con el 18,9 % de el grupo de las mujeres sin anorexia.
  • El 24.2% de las mujeres con anorexia reportaron haberse practicado un aborto inducido en el pasado frente al 14,6% de las mujeres que no padecían anorexia.

Cynthia Bulik comentaObstetrics & Gynecology

  • Los médicos deben ser consciente que las mujeres y adolescentes que sufren anorexia deben tener claro las conductas a seguir para practicar sexo seguro.
trastornos-alimentarios-ima

La Anorexia

  • La anorexia es un trastorno de la alimentación de origen complejo. Sus causas pueden ser varias. Se han descrito causas de tipo genético, antecedentes de obesidad, experiencias traumáticas que pueden generar estrés. Haber participado en deportes donde el peso y la imagen corporal son muy importantes. Sin embargo la presión social y los valores culturales parecen ser determinantes en las causas de la anorexia nerviosa.
  • Como dato relevante, la anorexia parece estar ligada a países donde no hay problemas de desnutrición , ya que en los países del tercer mundo la anorexia es prácticamente inexistente. Se han dado muy pocos casos y los que se han dado son de mujeres que han sido educadas en la cultura occidental.
  • En otras épocas cuando tener la despensa llena era todo un privilegio, estar gordo o gordito era símbolo de poseer riqueza. Hoy sin embargo es al contrario dándose más casos de obesidad en clases bajas, siendo la delgadez un axioma para las clases altas. La delgadez incluso la delgadez extrema  se ve como algo glamuroso, el sobrepeso y la obesidad como algo rechazable.

También te puede interesar

Tv, sexo y los embarazos adolescentes

Complicaciones embarazo

Bulimia

Aborto espontáneo, causas, síntomas y consecuencias

Adolescentes, consejos para perder peso

 

 

Elena.B para Embarazo10.com

Fuentes|www.sciencedaily.com

www.cop.es

Fotos|1,2,3

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario