UP

-     Escrito por elena

¿Puedo tener la regla durante el embarazo?

Embarazo y regla, hay preguntas o dudas que pueden surgir. ¿Puedo estar embarazada y manchar?, ¿si tengo sangrado significa que no estoy embarazada? ¿embarazada con la regla? En Embarazo10.com os contamos más sobre las dudas sobre el embarazo y la regla.

embarazo-y-regla-puede-ser

Cuando una mujer piensa si está embarazada hay temas que preocupan. Comentaremos algunos motivos de preocupación frecuentes.

¿Puedo tener la regla durante el embarazo?

Al estar embarazadas creemos que es prácticamente imposible que tengamos la regla, pero ¿qué pasa cuando de repente notamos o nos damos cuenta de que hemos manchado con una menstruación rosada y escasa? o vemos al limpiarnos una manchita como si fuera una menstruación rosa.

¿Puede una mujer estar embarazada y seguir teniendo su regla?

puede-una-mujer-estar-embarazada-y-seguir-teniendo-su-regla

La respuesta a la pregunta de arriba es que “No”. Cuando una mujer queda embarazada dejará de tener su regla, de hecho uno de los síntomas de posible embarazo es que la regla no apareced de modo que es del todo imposible que puedas decir que estás teniendo un embarazo con regla.

Para vuestra información, aunque imagino que ya lo sabréis, cada mes el útero se prepara para acoger un embarazo cuando este no se produce se se perderá este tejido y  sangre durante la menstruación. Una vez se da el embarazo la menstruación se interrumpe, de modo que es del todo imposible ese embarazo con regla aunque esto no quiere decir que puedes manchar y estar embarazada.

Cuando estamos embarazadas puede que se produzca el caso en que aparece un sangrado vaginalspotting (que no será una regla color rosa , sino un sangrado vaginal producido por otras causas). Algunas mujeres embarazadas pueden tener algún sangrado irregular o manchado durante el embarazo esto puede llevar a confusión con la regla, aunque no es lo mismo. Si notas que tienes como una especie de menstruacion color rosa y marron cuidado porque en realidad se trata de lo que te acabamos de mencionar.

El spotting o manchado es un sangrado ligero similar al que se puede tener al final o principio de la regla, varía de color rosa a rojo o marrón así cualquier alarma de estar teniendo esa especie de regla rosada y escasa será señal de que algo pasa y quizás es mejor acudir a tu médico y mucho más si nos encontramos en un estado de gestación que podamos considerar avanzado como haber sobre pasado el segundo trimestre.

¿Porqué algunas mujeres sangran durante el embarazo?

¿Porqué algunas mujeres sangran durante el embarazo?

De todos modos durante el embarazo  fundamentalmente en el primer trimestre, pueden darse sangrados, de hecho en el embarazo temprano es frecuente el llamado sangrado de implantación durante las primeras semanas de embarazo, un sangrado escaso pero que muchs mujeres confunden con la regla.

En este caso sí que podemos decir entonces que puedo manchar y estar embarazada aunque en realidad tendremos que ver a qué se debe esa mancha de menstruación escasa y roja  o regla de color rosa por que en realidad será otra cosa.

Lee este otro artículo:

Test de Embarazo ¿Cuándo realizarlos?

Tipos de sangrados que se pueden dar durante el embarazo:

tipos-de-sangrados-que-se-pueden-dar-durante-el-embarazo

Sangrado de implantación

Sangrado-de-implantación

Es un sangrado bastante común, algunas mujeres cuando el embrión se implanta en el útero liberan una secreción entre rosa o marrón a través de la vagina.  Este sangrado ocurre aproximadamente entre las 6 y las 12 semanas de embarazo.

Muchas veces la mujer no sabe aún que está embarazada y se puede producir este ligero sangrado y ella pensar que es la regla o una menstruación rosada. La duración del sangrado es generalmente leve de poca intensidad y no es continuo a diferencia de la menstruación.

Este tipo de sangrado no es grave, desaparece en poco tiempo, no obstante es conveniente consultar al médico que te hará una ecografía para confirmar todo esté bien.

Si estás en tu primer mes o primeros meses de embarazo y ves como aparece un sangrado rosa que es el color que suele tener el sangrado de implatación es mejor que acudas al médico y se lo comentes de modo que el pueda descartar que algo más está sucediendo.

Sangrado por disrupción

Embarazo y regla

Algunas mujeres experimentan lo que se conoce como “sangrado por disrupción” que se produce durante el tiempo en el que se debería tener el periodo. Por lo tanto, este sangrado aparecería alrededor de las 4, 8 y 12 semanas de embarazo. A menudo se acompaña de la sensación que normalmente se asocia a que vayas  a tener el periodo de manera inminente, es decir, dolor de espalda, calambres, sensación de pesadez en la pelvis, sensación de hinchazón y cansanco. Por supuesto, porque en realidad estás embarazada, pero tu periodo no llega (a pesar de que se siente como si se quiere).

Sangrado por aborto involuntario o embarazo ectópico

Sangrado por aborto involuntario o embarazo ectópico

El manchado o sangrado generalmente es rosado pero si ves que es de color rojo y que además se acompaña de dolor abdominal puede que sea algo más preocupante.

El sangrado durante el embarazo por definición es motivo de consulta urgente, si además va acompañado de dolor con más motivo. El embarazo ectópico puede ser mortal por eso es importante acudir al médico si hay cualquier sangrado o dolor durante el´embarazo. Puede que pienses que se trata de algo raro el expulsar restos de regla en el embarazo y de hecho lo es de modo que si notas o ves esto, debes acudir a un servicio de urgencias o a tu médico.

De todos modos de nada te servirá alarmarte o ponerte nerviosa ya que no siempre que hay sangrado o dolor ocurre un aborto, a veces puede ser una amenaza de aborto, o existir un hematoma en el útero. Si has tenido una amenaza de aborto el médico te recomendará reposo y te irá controlando para ver que todo evoluciona bien.

Ya os hemos dicho que puede haber sangrado y estar embarazada así que ante la duda, o la alarma la mejor precaución es la consulta a vuestro médico o ginecólogo.

Sangrado por haber practicado sexo

embarazo y sangrados

A veces si estás embarazada y hay penetración sexual puede darse un pequeño manchado, que sea como cuando tienes una regla muy escasa y rosada.

Durante el coito hay más sangre que fluye hacia el cuello del útero, así que puede ser que se de alguna pequeña manchita de sangre después de haber mantenido relaciones sexuales durante el embarazo, aunque esta no será como una de la menstruación sino que será más bien de ese color rosa que os he mencionado.

Esto no deberías ser motivo de alarma o de preocupación ya que te darás cuenta de que manchas tras haber mantenido relaciones. Además si estás embarazada del segundo trimestre seguramente no será nada y se deberá a la práctica sexual. De todos modos si tienes cualquier tipo de duda puedes acudir a tu médico.

El sangrado vaginal por la placenta

sangrado-vaginal-por-placenta

A veces podemos tener un sangrado vaginal, sin dolor, que se produce debido a que la placenta está colocada de manera anormal. Puede ocurrir que la placenta se haya implantado muy abajo en la pared uterina, y ocasionalmente a la derecha sobre el cuello uterino. Esto se llama placenta previa  y se produce en aproximadamente el 0,5% de los embarazos.

La placenta previa se traducirá inevitablemente en que se produzca sangrado en algún momento de tu embarazo , por lo general después de las 20 semanas. Hay diferentes grados de gravedad de esta enfermedad, pero todos ellos requieren que se hagan ecografías, para un diagnóstico preciso. Para evitar un riesgo para tu  bebé, la condición puede requerir reposo en cama, una inducción del parto o cesárea si la placenta permanece sobre el cuello uterino en las semanas restantes del embarazo.

El sangrado vaginal por desprendimiento de placenta

Otra causa de sangrado al final del embarazo es un desprendimiento de placenta, donde la placenta se separa parcial o completamente de la pared del útero. Se presenta en aproximadamente 1 de cada 200 embarazos. Los síntomas incluyen dolor y sangrado abundante. La sangre puede ser visible o quedar en el útero, que estarña tenso, apretado, duro al tacto, de modo que se traduce en una sensación muy dolorosa. Si fumas, o tienes presión arterial alta, problemas renales o pre-eclampsia, estás en mayor riesgo de padecer un desprendimiento de placenta. La condición requiere ingreso urgente en el hospital, y dependiendo de la gravedad de la hemorragia, puede ser prescrito reposo en cama, una inducción o una cesárea.

Ligero manchado después de una ecografía o examen médico

Ligero-manchado-después-de-una-ecografia-o-examen-medico

A veces puede ocurrir que haya un muy ligero manchado de tono rosado después de una ecografía, sobre todo antes hubo sangrado de implantación, o una amenaza de aborto y queden pequeños restos de sangre en la vagina.

Si se ha realizado alguna prueba médica como el Papanicolau u otro examen médico al haber mayor flujo de sangre en el cuello uterino puede dar como resultado un ligero manchado que puede ser que te haga pensar que estas embarazada y con la regla aunque no es así.

¿Debo informar a mi médico ante cualquier pérdida de sangre?

sangrado-durante-el-embarazo-informar-al-medico

Ya hemos visto como los sangrados durante el embarazo pueden ser más comunes de lo que podemos llegar a pensar, y si estás embarazada y has sangrado, quizás lo puedas relacionar ahora con alguno de los casos que os hemos explicado, aunque para descartar cualquier tipo circunstancia o motivo para el sangrado, siempre será necesario informar de ello a nuestro médico o ginecólogo.

Cualquier sangrado durante tu embarazo antes de las 24 semanas se denomina una amenaza de aborto involuntario o amenaza de aborto . Después de 24 semanas se denomina hemorragia preparto, con ello no podemos “jugar” y es necesario avisar a tu médico.

Sangrado en el embarazo y tipo de sangre

streaming blood

streaming blood

Lo primero de todo no te alarmes. Necesitas llamar a tu médico y  es mejor que lo hagas antes de que pasen 72 horas desde que has notado que sangras si tu tipo de sangre es RH Negativo. El motivo para esto es comprobar si se ha producido una posible mezcla de sangre de tu bebé con la tuya. Si la sangre se ha mezclado, puede causar que el cuerpo produzca anticuerpos contra la sangre positiva.

Un grupo de sangre positivo es más dominante que un grupo de sangre negativo. Lo más probable es que tu  bebé vaya a heredar un grupo de sangre positivo, aunque no se sabe esto antes del nacimiento. La mezcla de sangre no tiene ninguna incidencia en tu primer embarazo. Sin embargo, para los embarazos posteriores, si tiense otro bebé con sangre positiva, tus  anticuerpos atacarían lo que piensa que es materia extraña.

Vídeo sobre el sangrado durante el embarazo

Artículos de interés:

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Embarazo10.com.

Embarazo10.com

Newsletter