Escrito por Tendenzias

Embarazo: Semana 8

En Embarazo10 seguimos viendo el embarazo semana a semana ya que de este modo podremos saber exactamente cómo se desarrolla nuestro bebé en cada etapa no sólo del embarazo, sino también de gestación. En esta ocasión, Embarazo: Semana 8.

embarazo-semana-8

Embarazo : Semana 8 | Desarrollo bebé

image

Vimos en la Semana 7 del embarazo que tu bebé comienza a adquirir sus rasgos humanos en un proceso de transformación realmente impactante y que continuará por algunas semanas más. Entrando en la Semana 8 del embarazo (es decir, con 6 semanas de gestación) podréis ver como continúa esta evolución. En su interior se destacan avances como el desarrollo del oído, el crecimiento de sus vértebras y sus costillas. Además en una ecografía ya puede visualizarse su médula espinal. Comienza el desarrollo de los músculos, y la piel se diferencia en dos capas distintas. Sus intestinos están en pleno crecimiento. También los cambios exteriores son notorios. Los brazos se extienden y pueden notarse ya el codo y la muñeca, incluso pueden comenzar a flexionarse, los dedos se van definiendo. Los ojos del bebé se hacen más notorios, ya que aparece el pigmento en la retina, es decir, el color. Otro gran avance es el surgimiento de la protuberancia genital, de la cual se desarrollarán luego la vagina o el pene, según sea niña o niño. Esta protuberancia aún es muy diminuta para poder identificar el sexo del bebé, pero aunque ni siquiera los médicos puedan detectarlo, el género de nuestro hijo o hija está determinado ya desde el momento en que fue concebido.

image

Veamos como es esto. En la fecundación tanto el espermatozoide como el óvulo aportan 23 cromosomas cada uno, obteniendo un total de 46. Ese es el material genético con el que se desarrolla completamente el ser humano. Entre ellos existen 2 cromosomas sexuales (uno aportado por la madre y otro por el padre). El que proviene del óvulo será X (ya que la mujer es XX) y el del espermatozoide puede ser X o Y (ya que el hombre es XY). De esto último dependerá el sexo del bebé: si el cromosoma del espermatozoide es Y tendréis un varón (XY), si es un cromosoma X será un niña (XX). Mientras tanto el útero continúa su crecimiento. Podemos graficarlo así: de su habitual tamaño similar a una pera, ha pasado a tener las dimensiones de un melón. El bebé también ha crecido significativamente en la Semana 8 del Embarazo, llegando a una medida de entre 1,5 y 2 centímetros

Embarazo: Semana 8 | Síntomas embarazada

En esta semana puede que comiences a sentir algunas molestias uterinas, debido a que el útero aumenta considerablemente de tamaño ( piensa que pasa de ser como una pera a ser como un melón). Puede que durante esa semana tengas que someterte a algunas pruebas. El ginecólogo podría pedir una biopsia coriónica o los test bioquímicos de embarazo, que se realizan entre las 11 y 12 semanas contando desde la última menstruación.

Vídeo de la semana 8

Embarazo10.com

Newsletter