Escrito por Tendenzias

Embarazo: Semana 5

El Embarazo, semana a semana, es el motivo de una serie de artículos especiales que estamos desarrollando ahora en Embarazo10 de manera que podamos explicar al detalle a las embarazadas cómo se va desarrollando su bebé, como va creciendo etapa a etapa y sobretodo para que sepan identificar los síntomas que vosotras mismas iréis notando. A continuación os explicamos al detalle cómo es el Embarazo en la semana 5 de embarazo.

embarazo-semana-5

Embarazo: Semana 5 | Desarrollo órganos

image

En la semana previa (semana 4 de embarazo y semana 2 de gestación), te contábamos cómo se iba desarrollando el embrión y cómo iban apareciendo en la embarazada los primeros síntomas de cambios emocionales y físicos. A continuación te contaremos los avances más significativos que se dan en la semana 5 del embarazo y 3 de gestación tanto en el bebé como en la mamá.

Quizás lo más significatvo con respecto al embrión en este momento del embarazo es el importante crecimiento que se produce en su longitud céfalo-caudal (desde la cabeza hasta la cola) que es de un poco más de 1 mm. Y  lo más emocionante sin dudas es la formación del corazón. Los padres tendrán la posibilidad de escuchar los latidos del bebé en la primera ecografía, cuya fecha será indicada por el obstetra de cabecera, según su criterio médico.

Otros órganos no menos importantes comenzarán a formarse en la quinta semana como son el hígado, los riñones y los intestinos. También aparecerán los miembros superiores e inferiores. Otro dato que se resalta en esta semana es el comienzo de la formación de los rasgos faciales como son orificios nasales y las retinas de sus futuros ojos.

image

Con respecto a la mamá es aconsejable a partir de ahora que se empieza a cuidarse con respecto a la ingesta de alimentos, ya que alguno de ellos son transmisores de enfermedades como la listeriosis y la toxoplasmosis que pueden causar importantes defectos de nacimiento y hasta un aborto espontáneo. Los alimentos que son aconsejables no consumir son: quesos blandos, como el caso del roquefort, leches y jugos no pasteurizados, huevos crudos, mariscos crudos y patés entre otros.

Embarazo: Semana 5 | Síntomas embarazadas

  • Antojo
  • Cansancio y fatiga
  • Vómito y náusea (sobretodo por las mañanas)
  • Aumento del volumen de los pechos
  • Más ganas de orinar
  • Sentido del olfato más desarrollado de lo habitual

Otro síntoma que se da en la quinta semana de embarazo es la de los antojos. De hecho es en este mes cuando se comienzan a tener más antojos, y me refiero como no, a los antojos alimenticios.

Vídeo del embarazo: semana 5:

Embarazo10.com

Newsletter