Escrito por Tendenzias

Embarazo: semana 39, preparativos antes del nacimiento

Estamos a punto de finalizar el que es Especial “tu embarazo, semana a semana” en Embarazo10. De hecho estamos a un par de semanas de dar a luz, e incluso puede que a estas alturas te pongas de parto. Te damos todos los detalles de la semana 39 de embarazo. Semana 37 de gestación.

embarazo-semana-39

Embarazo: Semana 39

image

En nuestro artículo previo sobre la semana 38 del embarazo conocimos cómo el bebé se prepara para el trabajo de parto.

Estando en la semana 39 ya el bebé ya está formado y de hecho traga líquido amniótico y comienza a acumularlo como material de desecho, que se denomina meconio y que podemos describir como una sustancia negra pegajosa que será su primer movimiento de intestinos después del nacimiento, y que dará pie a que defeque por primera vez.

Por otro lado el cordón umbilical, que hasta esta semana ha trasportado los nutrientes desde la placenta al bebé, mide ahora de 39  a unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho. Puede que el cordón se enrolle en el bebé ya que este ha crecido hasta el punto de ocupar todo el útero.

Ya dijimos en otros artículos que nadie sabe cómo es que el parto se desecandena pero sí que sabemos que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina es la hormona encargada de regular las contracciones del útero e indicar si el parto se produce además ayuda a que te olvides del dolor y te concentres en dar a luz.

Embarazo: semana 39, preparativos antes del nacimiento

image

Veámos ahora qué pasa del lado de los padres y los preparativos necesarios para el momento del nacimiento… ¿tenéis ya todo preparado para la llegada de vuestro hijo? Veamos algunos ítems importantes para que puedan chequear si algo les falta y puedan ir organizándolo.

  • ¿Estáis bien informados sobre cómo son los síntomas del trabajo de parto? Consulten con el obstetra o en el curso de preparto para conocer cómo actuar según caso. También es importante que la embarazada tenga consigo teléfonos de emergencia en caso de necesidad, y de familiares o amigos que puedan llegar rápidamente para asistirla si lo precisa.
  • ¿Está definida ya la clínica u hospital donde darán a luz? Es importante que averigüen si se precisa hacer algún trámite administrativo previo para la internación y saber si qué documentación requerirán, para no tener problemas. También es importante que conozcan los caminos para llegar en forma rápida, normalmente hay tiempo suficiente, pero no está demás tener todo planificado para una posible salida apresurada.
  • ¿Tenéis el bolso para la clínica preparado? Consulten en el hospital qué elementos les darán y cuáles deben llevar uds. Algunas cosas imprescindibles son: pañales y elementos de higiene para el bebé, apósitos para el sangrado vaginal, varias mudas de ropa para el bebé, gorros y medias para el bebé, manta para la salida, camisones y sujetadores para amamantar, protectores mamarios, elementos de higiene para mamá, documentos y análisis del embarazo.
  • ¿Pensaste en el traslado del bebé a casa? Todos los niños que salen de la clínica deben trasladarse en un asiento para auto para bebés, adecuado para su peso. Es una medida de seguridad muy importante, si no tenéis uno podéis pedir prestado a alguien, al menos para garantizar este primer viaje.
  • ¿está lista la casa para recibirlo? Lo fundamental es que esté lista su cuna, su ropita y productos de higiene. Otras cosas no se precisarán enseguida (como un coche de paseo o una bañera) pero es bueno si pueden tener todo lo mejor preparado posible ya que una vez con el bebé todo será más complicado.
  • ¿Habéis elegido el pediatra? Los primeros controles de salud del bebé se realizan a los pocos días de nacer es bueno que vayan pensando en quién será el profesional que seguirá su crecimiento.

 Vídeo de la semana 39 de Embarazo:

Embarazo10.com

Newsletter