Escrito por Tendenzias

Embarazo: semana 35, control del Estreptococo Grupo B

Ya queda menos para llegar al final de nuestro “viaje” en el especial “tu embarazo, semana a semana“. A continuación queremos hablaros de la semana 35 y de cómo tu bebé está de hecho más que preparado para salir aunque le quede algo más de un mes para cumplir la gestación, ademá de hablaros de los síntomas que puede que sintáis al alcanzar esta etapa.

 embarazo-semana-35-control-del-estreptococo-grupo-b

Embarazo: Semana 35

image

Como te contamos en nuestro artículo anterior sobre la Semana 34 del embarazo, tu bebé está ya casi listo para nacer. En este momento ya tiene 8 meses de vida, falta muy poco para su nacimiento, por lo que es muy importante tomar todas las precauciones y controles que nos indican los médicos para asegurarnos que todo saldrá de la mejor forma. Esta semana es el momento para realizar una prueba muy importante, la de detección del Estreptococo Grupo B.

El Estreptococo Grupo B (GBS) es una bacteria que la madre puede portar en la vagina o en el recto y que puede infectar al bebé al durante el parto vaginal. Si bien es de baja la cantidad de recién nacidos contagiados (1 cada 3000 aprox.) es muy peligrosa, pudiendo causar la muerte del niño. Por eso es absolutamente importante que te realices los controles necesarios para prevenir este problema, aún cuando no estén cubiertos en tu plan de salud. El estudio de detección del Estreptococo Grupo B debe realizarse entre las semanas 35 y 37 del embarazo y más adelante os hablamos de en qué consiste.

Pasemos ahora a ver cómo ha crecido el bebé en esta última semana. Mide entre 45 y 50 centímetros y su peso puede llegar a ser entre 2,400 y 2,600 gramos. A partir de ahora su aumento de peso será todavía mayor al que viene trayendo, ganará nada menos que de 225 a 340 gramos por semana! Este aumento se reflejará en la mayor cantidad de grasa que se va depositando por todo su cuerpo.

En esta semana vuestro bebé ya ha desarrollado cerebro y cabeza, hasta poder decir que ya han alcanzado su tamaño máximo. Hasta la fecha, el bebé ha producido 100 billones neuronas con 100 trillones de conexiones, que le durarán toda la vida.

Embarazo: Semana 35 | Síntomas embarazada y control del Estreptococo Grupo B

image

Volviendo al control del Estreptococo Grupo B que hemos señalado anteriormente, tenemos que decir que existe un tratamiento muy efectivo y simple que consiste en la aplicación de antibióticos por vía intravenosa durante el parto y el nacimiento. Aquellas embarazadas que resultan positivas en el examen de GBS o aquellas que pertenecen a un grupo de riesgo (nacimiento prematuro, embarazo anterior con infección de estreptococo, desprendimiento de membranas prolongado) deben recibir este tratamiento con el que se protege al bebé de una posible infección. Si eres positiva no olvides avisar a los médicos ni bien llegues al hospital para el alumbramiento.

En la Semana 35 de embarazo el bebé se mueve más que nunca, o puede que ya esté colocado para salir. Algunas embarazadas notan que su ombligo sobresale un poco debido a los estirones que da el bebé.

Debido a la presión del bebé sobre el utero, puede que tengas muchas más ganas de orinar. El cérvix (cuello del útero) también se puede dilatar ya que se prepara par el parto.

También es normal que se te hinchen los tobillos así como los pies por lo que es mejor que descanses todo lo que puedas, y como no, coloca los pies en alto para reducir la hinchazón.

Vídeo de la semana 35 de embarazo

Embarazo10.com

Newsletter