UP

-     Escrito por canguro

Embarazo: Semana 32, un buen momento para iniciar tu curso preparto

El Especial “tu embarazo, semana a semana” es el especial que estamos desarrollando en Embarazo10 a través de varios artículos en los que os explicamos cómo va evolucionando tu embarazo en cada etapa, tanto en lo que respecta a tu bebé como los síntomas que vas a sentir. A continuación os explicamos todos los detalles de cómo será el embarazo en su semana 32.

embarazo-semana-32-un-buen-momento-para-iniciar-tu-curso-preparto

Embarazo: Semana 32

image

En la semana 31 os contamos sobre cómo el bebé va colocándose en posición para el nacimiento. Ahora ya llegamos a la semana 32 del embarazo, tú y tu hijo ya han recorrido un muy largo trayecto juntos, y muy pronto puede llegar el momento de dar a luz. Por lo que ya es hora de poner en marcha ciertos preparativos –si aún no has comenzado- entre ellos apuntarte en un curso preparatorio para el parto.

En primer lugar veamos cómo sigue creciendo el bebé dentro del útero. Mide un 29 centímetros desde la cabeza a la coronilla, pero si lo midiéramos en todo el largo de su cuerpo (de pies a cabeza) serían entre 42 y 47 centímetros, apenas un poco menos de lo medirá al nacer. El aumento de peso se sigue disparando, ahora pesa entre 1,800 y 2,000 kilogramos! Seguramente recordaréis que su piel estaba cubierta por un vello fino llamado “lanugo”, ahora lentamente lo irá perdiendo –apenas conservará algo en la espalda y los hombros.

Su cerebro ya formado parece que comenzará a ser capaz de tener recuerdos. Se dice que es en esta semana cuando puede comenzar a tener esos primeros recuerdos.

Las uñas llegan a las puntas de los dedos de la mano, así que, aunque te sorprenda, deberás cortárselas al poco tiempo de nacer.

 Embarazo: Semana 32 | Síntomas de la embarazada y preparación al parto

image

Lo más importante para las embarazadas en esta semana es comenzar con las clases de preparación al parto pero antes de entrar a hablar al detalle de ello, tenemos que decir que puede que sientas como de los pechos comienza a salir calostro, y que ya os hemos dicho en otro artículo que es el líquido del que se alimentará el bebé en los primeros días de vida y antes de que generemos leche materna.

Puedes sentir contracciones, y otros síntomas es que quizás notes como la vista se te nubla, como tienes muchas más ganas de orinar o incluso manchar un poquito. Ante cualquier duda o miedo consulta al médico.

Pasemos ahora a hablar del curso preparatorio para el parto. Con ya ocho meses de embarazo es hora de pensar en apuntarte a uno de ellos, si aún no lo has hecho. Generalmente consiste en varias clases en las que se explican cómo detectar el trabajo de parto, rotura de fuente o contracciones y cómo son los procedimientos de la cesárea y del parto natural. También se practica los pujos y respiración en el momento del parto, y se imparten técnicas para el manejo del dolor.

Pero además de lo puramente informativo el curso de preparto es un momento que ambos padres necesitan para evacuar sus dudas y temores, y para entrar en contacto con otros futuros papás. Conocer en detalle lo que sucederá en ese momento tan importante os dará más tranquilidad y herramientas para que todo salga de la mejor forma posible.

Elegir el curso adecuado para ti es importante, ya que será tu guía al momento de entrar en trabajo de parto, te recomendamos considerar varias cosas:

  • Chequear que tipo de concepción sobre el parto es la que sostienen y optar por alguno que se acerque a tus preferencias. Si tu y tu pareja desean tener su bebé en su casa no les será conveniente tomar un curso donde les expliquen los procedimientos de una clínica.
  • Si ya habeis  elegido la clínica o el hospital donde tendréis a vuestro hijo, consultad si brindan este servicio, ya que es una forma de ir conociendo los procedimientos, el equipo médico y las instalaciones de la institución. Conocer de antemano estas cosas puede ser una forma de reducir la sensación de incertidumbre de la mamá.
  • Ten en cuenta la duración del curso y la cantidad de semanas que te faltan para el parto. Si puedes hazlo con tiempo de sobra, ya que si tu bebé se adelanta puedes no llegar a completar todas las clases.
  • Consulta también con tu médico de cabecera si tiene alguna recomendación para hacerte. Quizás puedas tomar las clases con alguno de los integrantes de su equipo médico.
  • Trata de encontrar un horario y lugar cómodo y conveniente, en el que puedas asistir con tu pareja, ya que para él también será muy útil participar de las clases.

Vídeo de la semana 32 de Embarazo:

Embarazo10.com

Newsletter