Escrito por Tendenzias

Embarazo, Semana 2

Sabemos que cada etapa del embarazo es importante tanto para nosotras que vamos sintiendo como nuestro cuerpo cambia a medida que el feto va creciendo, como para este ya que se desarrolla en nueve meses (o quizás un poco más).En Embarazo quereremos explicar al detalle como es el embarazo semana a semana y en esta ocasión os hablamos de la que es semana 2.

embarazo-semana-2

Embarazo, Semana 2

image

Estamos en los momentos previos a la concepción de tu hijo. Como hemos explicado en nuestro artículo anterior Embarazo, semana 1 la cuenta de las semanas de embarazo comienza con tu última menstruación. La concepción generalmente se produce de 10 a 18 días después, que es el momento de más fertilidad del ciclo. Es decir, tanto en la primera semana de embarazo como en la segunda, aún no estás embarazada todavía.

¿Qué es lo que está ocurriendo en entonces? Pues tu última menstruación ya ha cesado. Se está desarrollando la pared uterina, de la que se nutrirá el futuro embrión. Tu cuerpo segrega una hormona que se denomina foliculoestimulante (FSH) para estimular la maduración del óvulo.

Al finalizar la semana 2, si eres de tener ciclos regulares de 28 días, ya te encuentras en la mitad del ciclo, momento en que generalmente se produce la ovulación. Es decir uno de tus ovarios libera un óvulo, que se desplazará a la Trompa de Falopio aguardando ser fecundado.

Durante la ovulación nos encontramos en el momento con mayores oportunidades de concebir. Pero esto no es impedimento para que tu embarazo se produzca a inicios o a fines del ciclo menstrual. Por ello es muy importante recordar que NUNCA podemos confiarnos de la “fecha” como método supuestamente “anticonceptivo”, ya que existen posibilidades de quedar embarazada en cualquier momento del ciclo menstrual (incluso mientras tienes la menstruación).

Embarazo, semana 2 | Desarrollo bebé

embarazo-semana-2-embrion

A partir de la segunda semana de embarazo se desarrolla lo que llamamos embrión, y que está formado básicamente de una cabeza, un tronco y una cola rizada. Tenemos que decir que estas son las semanas decisivas en las que el embrión además de formarse, comenzará a desarrollar los cimientos de lo que serán sus órganos, sus rasgos y su sistema nervioso.

Podemos decir que en esta semana es cuando además aparecen las dos pequeñas cavidades oculares y se forman las orejas, mientras que sus ojos entran en una fase primaria. Además, se va haciendo hueco para huesos, músculos, riñones, pulmones, intestinos y sistema digestivo.
También se empieza a desarrollar el tubo neural, que es un tubo al descubierto sin piel ni huesos que se convertirá en el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso y la columna vertebral.

La placenta, que es el órgano que nutrirá al bebé en los próximos nueve meses, también se empieza a formar. Por ello el volúmen de sangre de  la mujer aumentará un 50%, para afrontar  la demanda de oxigeno del feto que crece en tu interior.

Es en esta semana se determina el sexo del bebé que de hecho se da en la fertilización. Cada óvulo tiene un cromosoma X, un espermatozoide puede tener un cromosoma X o un cromosoma Y. Si el espermatozoide tiene un cromosoma X, el bebé será una niña; si el espermatozoide tiene un cromosoma Y, tu bebé será niño.

Embarazo, semana 2 | Síntomas

image

A partir de la segunda semana de embarazo, la futura mamá puede comenzar a sentir  punzadas en los laterales de su abdomen.

Dichas punzadas son un indicador de ovulación, junto con el comienzo de desarrollar una mayor sensibilidad en los  pechos.

Dijimos entonces que a fines de la Semana 2 estás en tu punto de máxima fertilidad. Si tomamos un caso típico, este debería ser el momento en que el espermatozoide fecunda el óvulo.  Comienza lo que se denomina Semana 3 del Embarazo y a su vez Semana 1 de la Gestación del Bebé, te invitamos a seguir leyendo más en el próxima nota del especial “tu embarazo, semana a semana”.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

 Vídeo Embarazo, semana 2:

Embarazo10.com

Newsletter