Escrito por Tendenzias

Embarazo: Semana 16

Seguimos viendo en Embarazo10 el que es Embarazo, semana a semana y una vez entrados en el segundo trimestre son muchos y significativos los cambios que se van a dar en nuestro cuerpo y sobretodo en nuestro bebé. A continuación, Embarazo: Semana 16.

embarazo-semana-16

Embarazo: Semana 16

image

En la Semana 16, tu embarazo continúa avanzando, el bebé mide algo más de 12 cm. contando desde de la coronilla (cabeza) al coxis (cola). Su peso ronda los 80 a los 110 gramos.

Sigue moviéndose al igual que vimos en la semana 15 del embarazo, cada vez de una forma más coordinada, aprovechando que aún cuenta con suficiente espacio en el útero.

El bebé sigue madurando: las piernas ahora son más largas que los brazos. Su cabeza está erguida y su tamaño se va adecuando lentamente, siendo más proporcionado respecto del resto de su cuerpo. Sus músculos faciales están bastante desarrollados, con lo que puede hacer sus primeros gestos como, por ejemplo, fruncir el seño. También están creciendo las uñas de sus pies y de sus manos. Su piel aún es algo translucida, por lo que pueden verse vasos sanguíneos y algunos órganos.

Está desarrollando la propiocecpión, por lo que comenzará a esarrollar el reflejo de prensión. A partir de la semana 16 se cogerá a sus manos, sus pies o el cordón umbilical.

En la semana 16 del embarazo empiezan los primeros movimientos del tórax, antecedentes de lo que más adelante será la respiración. El arte de respirar es justamente uno de los puntos más delicados de la gestación del bebé, ya que sus pulmones estarán lo suficientemente maduros para hacerlo sólo unas pocas semanas antes de la fecha de parto, incluso algunosbebés prematuros pueden presentar complicaciones ya que nacer anticipadamente implica terminar de madurar luego del nacimiento.

Embarazo: Semana 16 | Síntomas y pruebas embarazadas

image

En la semana 16 puede que el médico te pida una analítica que se conoce como  “prueba triple”, encargada de medir los niveles de alfa-fetoproteína (AFP), y que es una proteína producida por el feto, y las hormonas del embarazo hCG (gonadotropina coriónica) y estriol en la sangre de la madre.

Con los resultados de esta prueba podremos saber si el bebé corre el riesgo de padecer defectos en el tubo neural (no indica si los tiene o no), como espina bífida o anormalidades en los cromosomas, como el síndrome de Down.

En cuanto a los síntomas notarás muchísimo el aumento de peso. Tu barriga ya se nota y sobretodo tu pecho habrá crecido bastante.

 Vídeo de la semana 16 de Embarazo:

Embarazo10.com

Newsletter