Escrito por Tendenzias

Embarazo: Semana 13

En Embarazo1o seguimos analizando como se va desarrollando el Embarazo, semana a semana y entramos en el segundo trimestre con la semana 13 de embarazo aunque será la décima de gestación. A continuación, Embarazo: Semana 13.

embarazo-semana-13

Embarazo: Semana 13

embarazo-semana-13-sintomas-embarazada

Aunque aún es difícil percibir a veces la magnitud de lo que está ocurriendo en tu cuerpo, tú y tu bebé han recorrido ya un importante camino y –juntos- han llegado al fin del primer trimestre del embarazo!

Vimos en la Semana 12 el desarrollo de los últimos órganos… ahora la energía se concentrará el crecimiento de tu niño y de tu barriga.. y en el aprendizaje de sus primeros movimientos. Veamos que ocurre en esta semana 13.

El bebé continúa creciendo día a día, en este momento mide unos 8 centímetros y pesa aproximadamente entre 14 y 20 gramos. Este aumento se disparará pronto, llegando a duplicar su peso en las próximas dos semanas.

También sigue refinando sus rasgos faciales. En la anterior semana comentamos que los ojos empiezan a desplazarse de los lados de la cabeza hacia la parte delantera; ahora finalizan este desplazamiento y se ubican en su posición definitiva. También sus oídos se colocan en su ubicación adecuada.

Continúa también el proceso de osificación, es decir de formación del tejido óseo (huesos) del bebé. En la semana 13 del embarazo ya se han desarrollado los 27 huesos de la mano. Hace unas cuantas semanas que el feto se mueve –aunque aún la madre no pueda sentirlo-, ahora aprenderá nada menos que ha llevarse el dedo pulgar a la boca. Aún no ha desarrollado enteramente los músculos que intervienen en la succión, pero lo hará en unas semanas.

Embarazo: Semana 13 | Síntomas embarazada

image

Externamente el embarazo ya puede notarse en diferentes formas. Una de ellas es en la consulta con tu médico, ya que podrá escuchar el corazón de tu bebé con un aparato llamado ultrasonido Doppler. Esto hará de la visita al obstetra un momento sumamente especial, ya que podrás sentir y disfrutar del sonido de tu hijo, no sólo sus latidos sino también sus movimientos.

Tu cuerpo también lo nota: se ensancha la cintura, la ropa ajustada ya no te sentará, aumentarán las distintas secreciones corporales (sudor, flujo vaginal, saliva), se agudiza tu olfato, pueden aparecer manchas en la piel, se oscurecen los pezones y los pechos crecen. Esto tiene un alto impacto psicológico ya que luego de tres meses en que quizás no notabas el embarazo, o sólo padecías sus malestares, ahora puedes verte el espejo y sentir como te estás transformando en mamá!

Deberás cuidar muchísimo tu dieta, y no estará de más que te cuides con algo de ejercicio (siempre bajo supervisión médica), y que tomes vitaminas por el bien de tu bebé.

Vídeo de la semana 13 de Embarazo:

Embarazo10.com

Newsletter