Escrito por Tendenzias

Embarazo, semana 1

En Embarazo10.com ya os hemos explicado en un extenso artículo cómo va a ser tu Embarazo, semana a semana, pero queremos ver a continuación cómo se desarrollará durante cada semana al detalle así que comenzamos con la primera, con lo que vas a notar, los síntomas que vas a sentir y cómo serán los primeros día de nueve largos meses. A continuación os lo expliocamos todo sobre el Embarazo, Semana 1.

embarazo-semana-1

Embarazo, semana 1

embarazo-semana-1-ovulo-espermatozoide

Como ya he mencionado anteriormente, comenzamos en Embarazo con un largo y fascinante viaje de 40 semanas aproximadamente hasta la llegada de tu bebé. Empezamos, entonces, por el principio: la primera semana de embarazo y que marca el punto de inicio que los obstetras toman como registro es la fecha de tu última menstruación.

El día de tu última menstruación comienza lo que se denomina la “Primera semana del Embarazo”, aunque en verdad aún no estás encinta. Lo que ha comenzado es el ciclo en que quedarás embarazada. Es decir que la Semana nº1 de embarazo corresponde principalmente a tu ciclo menstrual.

Pues por lo pronto nada ha sucedido, pero eso no quiere decir que no haya muchos recaudos que tomar. Dado que seguramente estás buscando tu embarazo puedes ir incorporando ciertos hábitos que ayudarán a tu bebé en el desarrollo.

Habitos que incorporar para la primera semana de embarazo:

  • No consumir alcohol, drogas ni tabaco, ya que pueden causar enfermedades congénitas. Si consumías estas sustancias antes de saber que estabas embarazada debes dejar de consumirlas lo antes posible, e informar a tu obstetra de ello.
  • En caso de tomar medicamentos (ya sea de receta o no) deben consultar con su obstetra si es conveniente discontinuar su toma o no.
  • Alimentación equilibrada, incorporando vitaminas y nutrientes y por sobre todo ácido fólico. Es de gran importancia que si estás planificando un embarazo comiences tan pronto como sea posible a ingerir ácido fólico adicional, tu médico te recetará la cantidad adecuada para tí. Esto dismunuye el riesgo de problemas en el desarrollo del tubo neural como la espina bífida.
  • Comenzar a utilizar cremas nutritivas especiales para embarazadas, con gran cantidad de vitamina A. Esto irá preparando tu piel y dándole elasticidad para el gran estiramiento que implica el embarazo, y te ayudará a prevenir las estrías.

Embarazo, semana 1 ¿qué sucede?

embarazo-semana-1-que-sucede

Durante la primera semana de tu embarazo, el  óvulo fertilizado se divide por primera vez tan sólo un día después de haber sido fecundado. La división continúa los siguientes días y se forma una pelotita o bola, llamada blastocito, que en los primeros cuatro días puede llegar a tener más de 100 células.

Pasados cinco días las celulas comienzan a separarse en dos grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá a tu bebé. Las células del aro interior son los que se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, y que tienen la capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo.

A los siete días, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, que será su refugio en los próximos nueve meses.

Vídeo de Embarazo, semana 1:

Embarazo10.com

Newsletter