UP

-     Escrito por canguro

Embarazo ectópico: Cómo detectar los primeros síntomas o señales

Son muchas las mujeres que descubren que su embarazo es ectópico, ¿Qué curso puede llevar este embarazo?.

ventre plat : bien-être intestinal

Índice del Embarazo Ectópico

Embarazo Ectópico ¿Qué es?

El embarazo ectópico es el que se desarrolla fuera del útero.

Los ovarios liberan un óvulo maduro que es succionado por las trompas de Falopio, que se encargan de expulsarlo lentamente hacia el útero. Este proceso dura varios días. La fecundación por lo general se produce en las trompas de Falopio, y en la mayoría de los casos el óvulo fecundado llega al útero donde se fija. Pero en algunos casos, el óvulo fecundado queda atascado en las trompas de Falopio, y al no poder salir de allí, allí es donde se desarrolla.

De este modo podemos decir que un embarazo ectópico, o el tipo más común de embarazo ectópico, ocurre cuando un óvulo fertilizado se queda atascado en su camino hacia el útero, a menudo debido a la trompa de Falopio y debido a esto se daña por la inflamación o se deforma. Los desequilibrios hormonales o desarrollo anormal del óvulo fecundado también podrían desempeñar un papel en que nuestro embarazo derive en un embarazo ectópìco.

sintomas-embarazo

Causas del Embarazo Ectópico

Esta obstrucción puede deberse a varios factores que veremos más adelante en otro punto, al detalle, pero las más frecuentes son:

  • Infecciones Adbominales
  • Enfermedades en las trompas de Falopio
  • Embarazos ectópicos previos
  • Tener un dispositivo DIU
  • Haberse ligado las trompas de manera fallida
  • Uso de estrógenos
  • La “píldora del día siguiente”
  • La fertilización in Vitro

Los embarazos ectópicos también pueden producirse en otros lugares que no sean las trompas de Falopio, pero es mucho menos común. Pueden darse muy raramente en el canal cervical, el ovario o en la cavidad abdominal o pélvica.

Uno de cada 100 ó 200 embarazos es ectópico.

Síntomas del Embarazo Ectópico

En un primer momento, un embarazo ectópico puede no causar ningún signo o síntoma. En otros casos, los primeros signos y síntomas de un embarazo ectópico pueden ser los mismos que los de cualquier embarazo, es decir, dolor como el de un período menstrual, sensibilidad en los senos y náuseas.

De este modo, si te haces una prueba de embarazo, el resultado será positivo.Aún así, un embarazo ectópico no puede continuar normalmente.

Un ligero sangrado vaginal con dolor abdominal o pélvico a menudo es la primera señal de advertencia de un embarazo ectópico. Si hay una fuga de sangre de la trompa de Falopio, también es posible sentir dolor en el hombro o necesidad de defecar, dependiendo de donde se acumule la sangre se acumula o qué nervios estén irritados. Si se rompe la trompa de Falopio, el sangrado abundante en el interior del abdomen es probable , seguido de mareo, desmayo y shock.

De todos modos, los síntomas más comunes son el dolor abdominal, la amenorrea (o falta de menstruación normal) pero como ya he mencionado, con un leve sangrado. El dolor abdominal, por lo general en uno de los lados, puede ir acompañado por dolor de hombros a causa de una irritación diafragmática. Veámos los síntomas ahora, con más detalle.

Dolor abdominal

dolor-embarazo-ectópico

Ya hemos mencionado que un embarazo ectópico suele comenzar con un dolor abdominal aunque muchos son los casos de mujeres que notan dolores en los ovarios. En concreto en uno de ellos, y que es precisamente el ovario en el que tienen precisamente el ectópico.

Junto al dolor en el abdomen, puedes sentir además un dolor en la pelvis y de lumbago de modo que lo más recomendable es acudir al médico cuanto antes para que descarte opciones y ver si estás teniendo un embarazo ectópico.

Embarazo Ectópico Sangrado

embarazo-ectopico-sangrado

Otro de los primeros síntomas que dicen que estás teniendo un embarazo ectópico será el sangrado.

Lo más normal es comenzar con un leve sangrado de un tono marrón. Si luego se torna rojo y es más fluido (como si tuvieras la regla), debes acudir cuanto antes al médico o al hospital para que te visiten y te aseguren si tienes o un embarazo de estas características.

Si no se trata, puede causar sangrado interno grave y ser peligroso para la mujer. Según algunas estadísticas, 1 de cada 826 mujeres con embarazos ectópicos muere por complicaciones.

Por lo general este tipo de embarazos deben ser interrumpidos quirúrgicamente, aunque también hay medicamentos que ayudan a eliminarlo. Sea de una manera u otra, este embarazo debe terminarse, por lo que es importantísimo acudir a un médico si se presentan los síntomas.

Alrededor de un 65 por ciento de mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden luego tener un embarazo normal.

Las Pruebas en el Embarazo Ectópico

Para detectar si estamos teniendo o no un embarazo ectópico es conveniente que se lleven a cabo una serie de pruebas que determinará el médico que nos trate, aunque lo habitual es proceder con un  examen pélvico con el fin de mostrar sensibilidad en dicha área.

Junto a este exámen pélvico se puede realizar además una prueba de embarazo así como una ecografía vaginal.

Con las pruebas realizadas el médico comprobará si tenemos un embarazo ectópico pero además se puede sumar una prueba o analítica de sangre para determinar los niveles de GCH ya que esta es la hormona que normalmente se produce durante el embarazo. De este modo, si los niveles sanguíneos de GCH no se han elevado lo suficientemente rápido, se puede llegar a diagnosticar embarazo ectópico.

En qué casos se procede al Aborto Embarazo Ectópico

aborto-embarazo-ectopico

En la mayoría de casos el médico optará por realizar un aborto. No podemos olvidar el riesgo que conlleva un embarazo ectópico ya que repetimos, este es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, usualmente, en las trompas de Falopio, por lo que esta situación es amenazante para la vida de las mujeres, puesto que, a medida que el embarazo crece las trompas podrían llegar a explotar.

De este modo, tras el diagnóstico de embarazo ectópico,  el médico recomendará la interrupción del embarazo por el riesgo que esto supone aunque no van a decidir hasta estar realmente seguros de que se trata de un embarazo ectópico.

De hecho si notas que has comenzado a sangrar y sospechas de que se trata de un embarazo ectópico no dudes en acudir al hospital donde lo más normal es que te hagan una ecografía para ver si son capaces de determinar tu situación. Si no consiguen ver nada (algo del todo normal y más si acudimos en el primer o segundo mes de embarazo), te darán un tratamiento y te pedirán que vuelvas a visitarte en dos días, y así hasta que te aseguren que se trata de un embarazo ectópico y en ese caso se practicará la interrupción.

Embarazo Ectópico: Tratamiento

El embarazo ectópico es un riesgo ya que potencialmente no puede ser llevaro a término sin la muerte del feto o del bebé. Además se deben extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.

En caso de estar teniendo un embarazo ectópico es necesario que la madre sea tratada te urgencia ya que corre el riesgo de padrece sangrado y entrar en shock en caso de que el embarazo se abra o se rompa.

Si esto sucede y se entra en shock se debe realizar el siguiente tratamiento:

  • Transfusión de sangre
  • Líquidos por vía intravenosa
  • Mantener una temperatura caliente
  • Oxígeno
  • Elevación de las piernas

En caso de ruptura, se tendrá que proceder con una cirugía para frenar la pérdida de sangre y poder extraer el embarazo. Se dan casos en los que es necesario además extraer la trompa de Falopio.

Si no se produce ruptura el tratamiento de cirugía también es necesario, para determinar el estado de la paciente, pero además se deberá suministrar un medicamento para acabar el embarazo y vigilancia cuidadosa por parte del médico

Complicaciones de un embarazo ectópico

Cuando tienes un embarazo ectópico, las apuestas de tratamiento y de poder curarse son altas. Sin embargo, si no nos sometemos a un tratamiento, corremos el riesgo de que se produzca una rutptura de una una trompa de Falopio que podría dar lugar a una hemorragia potencialmente mortal.

Embarazo Ectópico: Prevención

La mayoría de formas en las que se producen los embarazos ectópicos por fuera de las trompas de Falopio no suelen tener prevención, aunque podemos disminuir el riesgo si evitamos afecciones que generen una cicatrización en las trompas de Falopio como por ejemplo.

  • Practica de relaciones sexuales con precaución, tomando medidas antes y durante el coito, y con ello evitar contraer una infección.
  • También se puede obtener un diagnóstico y su consecuente tratamiento de todas las infecciones causadas por relaciones sexuales (ETS).
  • Dejar de fumar.

Factores de riesgo de embarazo ectópico

factores-de-riesgo-para-un-embarazo-ectopico

Sabiendo qué causas y cómo prevenir un embarazo ectópìco, aunque no es siempre posible evitarlo, tenemos que sumarle factores de riesgo que podría aumentar el hecho de padecer este tipo de embarazo y de hecho provocarlo.

Los factores de riesgo de un embarazo ectópico son:

  • Anterior embarazo ectópico. Si has tenido un embarazo ectópico anteriormente, es más propensa a tener otro.
  • La inflamación o infección. La inflamación de la trompa de Falopio (salpingitis) o una infección del útero, las trompas de Falopio o los ovarios (enfermedad inflamatoria pélvica) aumenta el riesgo de embarazo ectópico. A menudo, estas infecciones son causadas por la gonorrea o la clamidia.
  • Problemas de fertilidad Algunas investigaciones sugieren una asociación entre problemas de fertilidad, así como el uso de medicamentos para la fertilidad con el hecho de padecer un embarazo ectópico.
  • Las preocupaciones estructurales. Un embarazo ectópico es más probable o suele ocurrir, si se tiene una trompa de Falopio de forma inusual o una trompa de Falopio que se haya dañado, posiblemente durante la cirugía. Incluso la cirugía para reconstruir la trompa de Falopio puede aumentar el riesgo de embarazo ectópico.
  • La elección anticonceptiva. El embarazo cuando se utiliza un dispositivo intrauterino (DIU) es raro. Si se produce el embarazo, sin embargo, es más probable que sea ectópico. Lo mismo ocurre con el embarazo después de la ligadura de trompas – un método anticonceptivo permanente comúnmente conocido como “ligar las trompas.” A pesar de que es raro que se produzca el embarazo después de la ligadura de trompas, si sucede, es más probable que sea ectópico.
  • Fumar. Fumar cigarrillos justo antes de quedar embarazada puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. Y cuanto más se fuma, mayor es el riesgo.

La fertilidad después del embarazo ectópico

Muchos son los miedos que rodean a la mujer tras haber sufrido un embarazo ectópico. Especialmente cuando ha puesto en peligro su vida y la de su bebé. Lo que más llamativo a nivel físico podría haber ocasionado, son los dolores y los posibles daños interiores que ha dejado a modo de secuelas.

embarazo-ectopico-exito

Debido a esto, muchas mujeres se cuestionan su fertilidad después del embarazo ectópico que han sufrido. Cuando se ha conseguido superar, la mayoría quieren volver a probar, pero temen que los daños hayan sido muy grandes. Pero por suerte, tan sólo un pequeño porcentaje se enfrentan a este tipo de consecuencias, pero todo depende del daño de las trompas de Falopio y su recuperación. Veamos qué factores se tienen en cuenta, más detenidamente.

La fertilidad después del embarazo ectópico: tiempo de recuperación

Las trompas de Falopio, son órganos muy sensibles y cuya recuperación es bastante lenta, ya que ha sufrido una agresión considerable y siempre que se mantenga en reposo y no se trate de forzar el embaraza (el estrés se traspasa a los órganos), la recuperación, aunque lenta, será de lo más beneficiosa.

Recientes estudios han demostrado que si se deja como mínimo 18 meses de reposo y recuperación, las probabilidades de recuperar la fertilidad y quedarse embarazada son del 65%, lo cual es una cifra bastante alta. Pero si se espera, como mínimo, dos años, esta cifra sube hasta el 85%.

La fertilidad después del embarazo ectópico: daños ocasionados permanentes

embarazo-ectopico-daños

Hay una fracción de mujeres, que tienen mayores dificultades para recuperar la fertilidad, ya que los daños que ha sufrido podrían ser permanentes y no deja que los órganos trabajen o funcionen adecuadamente.

Hay que tener en cuenta los siguientes daños.

  • Daños en la Trompa de Falopio: su estructura se ve muy afectada como para poder experimentar un embarazo de manera saludable, ya sea por el daño interno por la cirugía sometida, para corregirlo.
  • Trompa de Falopio del lado opuesto: es sin duda, el que ayudará a quedarse embarazada de nuevo, pero si sus condiciones no son buenas o presenta factores de riesgo, puede que la otro trompa se vea afectada por otro embarazo ectópico.

Concebir tras el embarazo ectópico

Concebir tras el embarazo ectópico: de manera natural

Cuando ha pasado el tiempo para la recuperación, como mínimo tres meses, para que no se estrese el sistema reproductivo, la pareja debe intentar concebir de manera natural. Normalmente, se suele tener éxito en un año, pero si no llega el embarazo, esperar un tiempo más. Hay que ser paciente en este tipo de acciones, porque hay muchos factores que influyen en que una mujer que sufrió embarazo ectópico, vuelva a estar embarazada.

  • Miedo a tener otro embarazo ectópico
  • Edad de la mujer
  • Calidad de las relaciones
  • Salud de la madre y del padre
  • Daños en las trompas, que aún no se han recuperado
  • Estrés por el trabajo o por el mismo intento de quedarse embarazada…

Son cosas que hay que tener en cuenta. Puede que las Trompas de Falopio ya se hayan recuperado tras el año y medio o los dos años, y aunque estés entre ese 65-85% de mujeres que pueden volver a quedarse embarazadas, muchas cosas influyen.

embarazo-ectopico-dolores

Una de las cosas que más ayudaría a quedarse embarazada de nuevo, es tratar los problemas con un terapeuta, especialmente, cuando ha sido un embarazo ectópico muy agresivo. Con la terapia, la pareja podrá calmarse y no tener tanto miedo, para que el nuevo bebé sea concebido de forma natural sin estrés.

Concebir tras el embarazo ectópico: fecundación in Vitro

Cuando las trompas de Falopio están recuperadas y la pareja tiene una buena salud y todo apunta a que puede quedarse embarazada enseguida, hay veces que las parejas, aún así, no consiguen concebir. Es el momento de recurrir a la ciencia y a la fecundación in Vitro.

Consiste en acudir al ginecólogo, en donde se tomarán óvulos directamente de los ovarios y con los espermatozoides del padre, en un laboratorio, se unen para crear un nuevo ser, creando los cigotos de manera mecánica. De esta manera, tan sólo hay que colocarlos dentro del útero, para que se implanten.

embarazo-ectopico-embarazo-seguro

Suelen colocarse hasta tres cigotos, para que haya un mínimo de respuesta y las tasas de éxito de fecundación in vitro en mujeres con daño en las trompas de Falopio, son bastante altas. Hay muy pocas posibilidades de que vuelva a aparecer el embarazo ectópico. Tan sólo un 3%.

Concebir tras el embarazo ectópico: monitorear el nuevo embarazo

En el momento en que se encuentre la mujer en estado, no hay que dejar de acudir al ginecólogo de manera muy frecuente, para monitorear el estado del embarazo, especialmente durante las cinco a seis primeras semanas de gestación. Se hacen controles de los niveles de la sangre y se hacen ecografías periódicas para vigilar el embrión.

embarazo-ectopico-control-del-embarazo

Si en ese tiempo el embrión desaparece de la cavidad uterina, hay que sospechar que puede que se dé de nuevo el embarazo ectópico. Si se comprueba que se ha instalado perfectamente en el útero y ya se ha anclado, se podrá actuar como en un embarazo normal.

El embarazo ectópico, como véis, hay que tratarlo con mucha delicadeza. No sólo corre peligro la vida del bebé que crece en el interior, sino que puede hacer daños a la madre, ya no sólo físicos sino emocionales, debido a que podrían, hasta encontrarse con dificultades para poder quedar embarazada.

Embarazo10.com

Newsletter