Embarazo ectópico
2 votos

Embarazo ectópico

Son muchas las mujeres que descubren que su embarazo es ectópico, ¿Qué curso puede llevar este embarazo?.

ventre plat : bien-être intestinal

¿Qué es un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico es el que se desarrolla fuera del útero.

Los ovarios liberan un óvulo maduro que es succionado por las trompas de Falopio, que se encargan de expulsarlo lentamente hacia el útero. Este proceso dura varios días. La fecundación por lo general se produce en las trompas de Falopio, y en la mayoría de los casos el óvulo fecundado llega al útero donde se fija. Pero en algunos casos, el óvulo fecundado queda atascado en las trompas de Falopio, y al no poder salir de allí, allí es donde se desarrolla.

sintomas-embarazo

Embarazo ectópico causas

Esta obstrucción puede deberse a varios factores, pero las más frecuentes son: infecciones abdominales previas, enfermedades en las trompas de Falopio, embarazos ectópicos previos, tener un dispositivo DIU, haberse ligado las trompas de manera fallida. También se ha comprobado que el uso de estrógenos y progesterona (como las que se encuentran en las pastillas anticonceptivas) pude favorecer a este tipo de embarazos, ya que estas hormonas enlentecen el tránsito del óvulo por las trompas de Falopio. La “píldora del día siguiente” (píldora postcoito o anticonceptivo de emergencia) también incide, así como también la fertilización in Vitro.

Los embarazos ectópicos también pueden producirse en otros lugares que no sean las trompas de Falopio, pero es mucho menos común. Pueden darse muy raramente en el canal cervical, el ovario o en la cavidad abdominal o pélvica.

Uno de cada 100 ó 200 embarazos es ectópico.

Síntomas Embarazo Ectópico

Los síntomas más comunes son el dolor abdominal, la amenorrea (o falta de menstruación normal) pero con un leve sangrado. El dolor abdominal, por lo general en uno de los lados, puede ir acompañado por dolor de hombros a causa de una irritación diafragmática.

Si no se trata, puede causar sangrado interno grave y ser peligroso para la mujer. Según algunas estadísticas, 1 de cada 826 mujeres con embarazos ectópicos muere por complicaciones.

Por lo general este tipo de embarazos deben ser interrumpidos quirúrgicamente, aunque también hay medicamentos que ayudan a eliminarlo. Sea de una manera u otra, este embarazo debe terminarse, por lo que es importantísimo acudir a un médico si se presentan los síntomas.

Alrededor de un 65 por ciento de mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden luego tener un embarazo normal.

Dolor Embarazo Ectópico

dolor-embarazo-ectópico

Ya hemos mencionado que un embarazo ectópico suele comenzar con un dolor abdominal aunque muchos son los casos de mujeres que notan dolores en los ovarios. En concreto en uno de ellos, y que es precisamente el ovario en el que tienen precisamente el ectópico.

Junto al dolor en el abdomen, puedes sentir además un dolor en la pelvis y de lumbago de modo que lo más recomendable es acudir al médico cuanto antes para que descarte opciones y ver si estás teniendo un embarazo ectópico.

Aborto Embarazo Ectópico

aborto-embarazo-ectopico

En la mayoría de casos el médico optará por realizar un aborto. No podemos olvidar el riesgo que conlleva un embarazo ectópico ya que tepetimos, este es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, usualmente, en las trompas de Falopio, por lo que esta situación es amenazante para la vida de las mujeres, puesto que, a medida que el embarazo crece las trompas podrían llegar a explotar.

De este modo el médico recomendará la interrupción del embarazo por el riesgo que esto supone aunque no van a decidir hasta estar realmente seguros de que se trata de un embarazo ectópico.

De hecho si notas que has comenzado a sangrar y sospechas de que se trata de un embarazo ectópico no dudes en acudir al hospital donde lo más normal es que te hagan una ecografía para ver si son capaces de determinar tu situación. Si no consiguen ver nada (algo del todo normal y más si acudimos en el primer o segundo mes de embarazo), te darán un tratamiento y te pedirán que vuelvas a visitarte en dos días, y así hasta que te aseguren que se trata de un embarazo ectópico y en ese caso se practicará la interrupción.

Embarazo Ectópico Sangrado

embarazo-ectopico-sangrado

Uno de los primeros síntomas, tal y como ya hemos señalado anteriormente, de que estás teniendo un embarazo ectópico será el sangrado.

Lo más normal es comenzar con un leve sangrado de un tono marrón. Si luego se torna rojo y es más fluido (como si tuvieras la regla), debes acudir cuanto antes al médico o al hospital para que te visiten y te aseguren si tienes o un embarazo de estas características.

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

79 Comentarios

  1. maribel s c dijo...

    ola soy maribel y ase ocho meses pase x un embarazo ectopico y asta hoy asido muy dificil mi si tuasion pues yo queria tener a mi bebe y creo q es muy dificil para mi recuperame de la perdida de mi bebe

  2. KARLA dijo...

    YO TU BE EUN EMBARAZO ECTOPICO HACE CINCO MESES Y ESTOY PLANIFICANDO CON LA INYECCION Y LOS MEDICOS ME RECOMIENDA QUE YA NO PLANIFIQUE PERO TENGO MIEDO DE QUE CUANDO SALGA OTRAVES SE PRESENTE EL MISMO CASO NECECITO AYUDA

  3. haydi lizardo dijo...

    buenas tarde tengo 36 anos de edad y en estos momentos tengo un embarazo ectopico y tengo mucho dolor m ice la prueba hcg y m dan el resultado el viernes asegun en el eco sale alojado en una trompa y qusiera saber si x tanto dolor estara vivo o muerto aunq yo c q eso no va a culmnar pero lo q m preocupa ahora es saber tanto dolor

  4. jessie84 dijo...

    hola amigos, quisiera que me ayudaran con algunos consejos y /o respuestas acabo de enterarme que estoy embarazada todavia nose que tiempo tengo pero en realidad tengo mas o menos 1 mes y 1 semana de retraso, el caso es que yo opte por colocarme la te de cobre (DIU) hace poco mas de 3 años y supuestamente con ese metodo 1 de cada 100 mujeres suele salir embarazada y resulte ser esa unica pero lo que quiero saber porque estoy muy nerviosa con este tema es que si podria estar haciendo un EMBARAZO ECTÓPICO osea por haber tenido el DIU al momento de salir en estado de gestacion me da mucho miedo, de los sintomas bueno solo tengo el dolor abdominal, me duele mucho la espalda baja como si me fuera a venir mi menstruación y me duele mucho el seño izquierdo. por favor quisiera una respuesta

    gracias de antemano.

  5. Any dijo...

    Hola,tengo 24 años,tuve un terrible embarazo, pues me diagnosticaron que era ectòpico cervical y me aplicaron altas dosis de metrotexate y no funcionò, los mèdicos no tuvieron otra opciòn que sacarme el ùtero, fue una terrible experiencia,ya que no tengo ningùn bb, pero por suerte me hicieron otro tipo de intervencion y me rescataron el ùtero. Me vengo ciudando màs de un año para planificar tener un bb, espero Diols me ayude, creen que pueda volver a embarazarme??…

  6. CLAUDIA dijo...

    hola ; ps hace unos dias tuve un embarazo ectopico y no se por q paso esto me tuvieron q cortar una de las trompas de falopio, y ps tengo 26 años no tengo hijos y no se si mas adelante pueda tenerlos lo q si se es q quiero ser mama …….

  7. yoconda dijo...

    hace tres años tuve un aborto desde alli he estado en tratamiento intentando un nuevo embarazo pero ahora me detectaron un mioma en el utero sera que aun pueda embarazar ya tengo 37 años tengo un solo hijo de 12 y me gustaria tener otro hijo que puedo hacer ayudenme por favor.

  8. lorena dijo...

    HOLAS A TODAS …… BENDICIONES ,,,,,
    A YO TUBE UN ENBARAZO OPTICO …..
    Y ME TUBIERON QUE QUITAR UNA DE MIS TROMPAS ..
    Y VERDAD FUI UN TRAUMA PARA MI …
    PARA MI ESPOSO YA QUE LLEVAMOS ..7 AÑOS INTENTANDOLO
    Y MIRA COMO NO SALIO….. BUENO OS DIGO QUE HAY QUE CONFIAR EN dIOS ..Y REFRUGIARNOS EN EL .. POR dIOS TODO LO PUEDE ..
    ESPERO QUE Dios me regale esa dicha de tener a mi bebe ..
    ya veras amigas como lo vamos a conseguir …..

  9. AMY REBOLLEDO dijo...

    HOLA TENGO 37 AÑOS ME ME EMBARECE MUY JOVEN A LOS 15 TUVE UNA NIÑA Y A LOS 17 EL NIÑO ERA MENOR DE EDAD EL DR. ME DIJO QUE ME LIGARIA PERO AHORA NO SE COMO HACER PARA EMBARAZARME YA QUE ME VOLVI A CASAR Y MI ESPOSO QUIERE UN BEBE. Y NO SE COMO HACERLE AYUDENME POR FAVOR.