Embarazo e Infecciones Urinarias
0 votos

Embarazo e Infecciones Urinarias

Infección de Orina en el Embarazo

Una vez más, en Embarazo10 nos ocupamos de la salud de las embarazadas. Hoy os hablaremos de las infecciones urinarias o infecciones de orina, una patología que afecta a muchas mujeres, y que debemos cuidar especialmente durante la gestación. Os contamos qué es una infección urinaria, qué tipos hay y sus respectivos tratamientos, cómo son sus síntomas y qué medidas de prevención debemos tomar para evitarlas.

image

Infecciones Urinarias en el Embarazo

Las infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres que en hombres, pero pueden darse en cualquiera de ambos sexos en cualquier etapa de la vida. Se estima que el 15% de las mujeres padece en algún momento una infección de orina, mientras que entre las embarazadas se calcula que un 8% de ellas tiene alguna de las variedades de infección urinaria.

Durante el embarazo, se dan algunas situaciones naturales que pueden aumentar el riesgo de una infección. Por ejemplo, se lentifica el trabajo del riñón a causa de las hormonas y orinamos con mayor frecuencia debido a que el útero presiona la vejiga. Tener una infección urinaria normalmente es algo simple de resolver, pero dejarla avanzar puede llevar a complicaciones y tener consecuencias peligrosas para el bebé y la mamá.

Por eso, es muy importante que entre los controles del embarazo realices análisis de orina en diferentes momentos de la gestación, aún cuando no tengas síntomas ya que –como veremos luego- hay variantes asintomáticas (sin signos) de esta enfermedad.

image¿Qué es una Infección Urinaria?

Se denomina infección urinaria (también llamada infección de orina, o infección del tracto urinario) a la existencia de bacterias en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón, o –en el caso de los hombres- la próstata. En general, dichas bacterias provienen del intestino grueso, y del ano pasan a la uretra y luego llegan a la vejiga en forma ascendente. De pendiendo del tamaño y la ubicación de la infección, se dan distintas patologías. Pasaremos a describir las más comunes.

Bacteriuria Asintomática

Es una infección del tracto urinario que no tiene síntomas, con lo cual no sabremos de su existencia a menos que hagamos los controles necesarios durante el embarazo de análisis de orina. El tratamiento consiste en el suministro de antibióticos para evitar que la infección se extienda, ya que esto implica riesgos de parto prematuro.

Cistitis

Ésta es una infección de la vejiga, cuyo efecto más común es que nos hace orinar muy seguido. Al hacerlo se presentan síntomas de que escozor, dolor leve e, incluso escalofríos. Su tratamiento también consiste en la toma de antibióticos.

Pielonefritis (Infección de riñón)

Es la más peligrosa de las infecciones urinarias, ya que afecta directamente al riñón. Sus síntomas son bastante severos: necesidad de orinar permanentemente, escozor al orinar, escalofríos, fiebre, dolor en la parte inferior de la espalda, vómitos, etc. Para el caso de la Pielonefritis se hace un tratamiento mucho más intensivo, ya que de lo contrario otros órganos podrían verse afectados. Normalmente el paciente es internado para suministrar medicación intravenosa hasta estabilizarlo.

image

Consejos para la Prevención de Infecciones Urinarias

Aunque no hay una forma 100% efectiva de evitar una infección de orina, se puede prevenir siguiendo determinadas recomendaciones:

  • Extremar la higiene en la uretra, vagina y ano, para disminuir la presencia de bacterias
  • Extremar cuidados e higiene durante las relaciones sexuales
  • Beber mucho líquido y alimentarse con verduras para poder eliminar bacterias mediante la orina
  • No aguantarse las ganas de orinar
  • Mantener seca la zona genital
  • evitar usar prendas húmedas, como bañadores
  • usar ropa interior de tela de algodón para permitir la transpiración

Más Información:

Urología Online

Bagó

Terra Mujer

Infección de orina, en demedicina.com

Imágenes:

Mujer embarazada, Showbits en flickr

Muestra de orina de un paciente con infección urinaria, en wikipedia

Sistema urinario, en Wikipedia

Video:

sentirypensar, en youtube

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios