-    Escrito por elena

Embarazo psicológico

El embarazo psicológico o imaginario puede ser provocado por un deseo muy intenso de concebir un hijo. La mente puede llegar a influir sobre el cuerpo , es lo que llamamos reacciones psicosomáticas.embarazo-psicologico  Cuando una mujer está buscando un embarazo y este no llega o ha tenido algún aborto, puede desarrollar altas cotas de ansiedad. La preocupación por no poder tener un hijo puede llegar a ser tan grande que afecte al estado físico, desarrollando trastornos del estado de ánimo como ansiedad o depresión. A veces hay mujeres que pueden llegar a creer de forma real que están embarazadas sin estarlo, es lo que se llama un embarazo psicologico o pseudocesis.

Hay que pensar que el estrés afecta al ciclo hormonal, muchas mujeres que desean tener un hijo pueden tener algún retraso en su menstruación o amenorrea. Esto unido a otros síntomas que se asocian con el embarazo como a pinchazos en su útero o molestias en los pechos, nauseas, aumento de peso puede llevar a pensar que están embarazadas cuando solo es un retraso del ciclo producido por el estrés.buscndoembarazo

El embarazo psicológico implica que la mujer presenta muchos de los síntomas de una gestación normal. La mejor forma es mediante una prueba de embarazo explicarle a la mujer que no está aún embarazada que a veces cuando hay falta de regla se dan síntomas confusos y las ganas de ser  madre hacen el resto, una se llega a confundir.

Es importante hablar con la mujer sobre el tema y si es necesario derivarla al médico o al psicólogo ya que pueden crearse obsesiones o personas que ante una realidad que no les gusta traten de desvincularse de ella (y sigan diciendo están embarazadas cuando no lo están)

Es un trastorno psicológico provocado por el intenso deseo de ser madre, hay personas que por sus características pueden ser más propensas a sufrirlo que otras.

  • Se ve el lograr embarazo como solución a todos los problemas,  muchas veces hay problemas de pareja y la mujer ve el embarazo como una solución a estos problemas.
  • Las hormonas se dislocan, hay una disminución de la LH, y de la FSH, se da falta de ovulación (con lo que es imposible quedarse embarazada) y amenorrea. Suben la prolactina y la progesterona con lo que se estimulan ciertos síntomas típicos de embarazo (molestias en los pechos, cansancio, nauseas).
  • Puede haber incluso cambios en los pechos que indiquen secreción de leche, calostro etc .
  • Sensación de movimientos fetales.

embarazo-psicologicoCómo tratarlo

El embarazo psicológico es negativo para el equilibrio emocional y mental de la mujer y de la pareja. Si el marido o los familiares se dan cuenta han de tratar de ayudar a la mujer enfrentándola con la realidad, acudiendo al médico para que compruebe la inexistencia del embarazo

La mujer ve al médico como un enemigo que no quiere reconocer su embarazo.  Para evitar que la mujer vaya cambiando de médico en médico, lo mejor es cuanto antes hacer las pruebas pertinentes que le demuestren no está embarazada. Prueba de embarazo, sangre, orina, ecografías etc. El tratamiento es psicológico, y a la vez se puede recomendar a la paciente tenga paciencia y si tiene dificultades para concebir recurra a las técnicas de reproducción asistida. Con la generalización de las técnicas de reproducción asistida han ido disminuyendo los embarazos psicológicos. No olvidemos el deseo más importante es tener un hijo. Gracias a la reproducción asistida mujeres con dificultades de concepción han podido ser madres.

 

Elena.B.C para Embarazo10

Fotos|Ciudaddelaalegría.orf, 2.bp, terra.com.mx