-    Escrito por blanca

Consecuencias del aborto en adolescentes

En Embarazo10 ya os hemos hablado en diversas ocasiones del tema de el aborto y que más allá de ser una interrupción de un embarazo siempre conlleva un aliciente relacionado con la moral o las creencias de las personas que lo tratan. Mucho más si se trata de aborto en adolescentes y que pueden conllevar algunas consecuencias que ahora os detallamos. Hablamos de las consecuencias del aborto en adolescentes, algo que afecta a cada vez a un mayor porcentaje de jóvenes en todo el mundo y que además no sólo conlleva secuelas emocionales sino también físicas.

Antes de que sigáis leyendo os recomendamos este otro artículo:

Los síntomas del aborto espontáneo

consecuencia-de-los-embarazos-en-adolescentes

Índice del artículo:

consecuencias-del-aborto-en-adolescentes
  1. El Aborto en adolescentes
  2. Consecuencias de un aborto en adolescentes
  3. Los riesgos de abortar siendo adolescente
  4. Video del aborto en adolescentes

El Aborto en adolescentes:

el-aborto-en-adolescentes

Paradojicamente y aunque la información o educación sexual de los adolescentes sea mayor que la que pudieran tener nuestros padres o generaciones anteriores, parece que el número de embarazos entre adolescentes cuyas edades oscilan entre los 14 y los 18 sigue siendo bastante alarmante y de hecho muchos son los que critican el que las chicas adolescentes no sean capaces de evitar el quedarse embarazadas cuando existen soluciones como el aborto, algo que alarma a los sectores más conservadores y que puede acarrera diversas consecuencias.En los últimos años la cifra de embarazos adolescentes en Europa ha crecido y no sólo también lo ha hecho el número de abortos.

Las cifras de los embarazos y abortos en adolescentes:

consecuencia-de-los-embarazos-en-adolescentes-cifras

Remitirse a las cifras es siempre indicado cuando os hablamos de temas como este. Tenéis que saber que en el pasado año las adolescentes menores de 16 años han crecido más de 30% con respecto a las del año anterior.

Las adolescentes embarazadas antes de cumplir 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior, según el consultor en salud de los adolescentes James E Rosen, que está cargo de un estudio de investigación del departamento de Reducción de los riesgos del embarazo de la OMS. Los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés.

Durante 2014 las jóvenes embarazadas han alcanzado la cifra de 16 millones. Todas ellas en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, y un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, lo que hace mucho más alarmante la situación. Esto representa el 11% de todos los nacimientos en el mundo. Sin embargo, los promedios mundiales ocultan importantes diferencias regionales. Los partos en adolescentes como porcentaje de todos los partos oscilan entre alrededor del 2% en China y el 18% en América Latina y el Caribe. En todo el mundo, siete países representan por sí solos la mitad de todos los partos en adolescentes: Bangladesh, Brasil, la República Democrática del Congo, Etiopía, la India, Nigeria y los Estados Unidos de América.

En el caso de Europa en concreto, es el Reino Unido donde más embarazos adolescentes se producen. La tasa actual es de 26 partos en adolescentes por cada 1000.

Cuando se da el caso de un embarazo adolescente son los padres de la joven en cuestión los que tienen en sus manos la responsabilidad de indicarle cuáles son las mejores opciones. No dejemos por dar una lección a la chica que sea ella la que tome sola la decisión porque puede sentirse perdida o y sin apoyo.

El que una adolescente aborte o no tras quedarse embarazada es algo que debe decidir ella misma y eso está claro para todo el mundo, pero además puede recibir el consejo de los padres y como no, su apoyo. Piensa además que dependiendo del país esta decisión quedará únicamente manos de los padres de la menor y que son en definitiva los tutores legales de la misma, llegando a situaciones de verdadero dramatismo para todas las partes.

Muchas veces y al tratarse de adolescentes muy jóvenes, el embarazo queda interrumpido de forma natural y más teniendo en cuenta que se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo.

Para aquellas adolescentes que decidan abortar cabe añadir que deberán hacerlo en el periodo de los tres primeros meses y siempre acudiendo a una clínica que sea de fiar. Algunos médicos se arriesgan a hacerlo cuando el estado de gestación es mayor aunque no es nada recomendable.

Además y al tratarse de jóvenes que todavía no han madurado su carácter es bueno que al margen de tomar la decisión de abortar aconsejada por los padres, o dejándose llevar por sus propios deseos, hablen con expertos en la materia y no está de más incluso el acudir a un psicólogo que nos ayude a tomar la decisión correcta si es que estamos dudando.

Consecuencias de un aborto en adolescentes:

consecuencias-de-un-aborto-en-adolescentes

La principal consecuencia de un aborto, y al margen de que podamos pensar que estamos acabando con una vida inocente, estará en el malestar físico y las molestias que vamos a notar tras practicarse la interrupción del embarazo. Por otro lado, está la conscuencia psíquica ya que muchas mujeres no pueden olvidar la acción de abortar, ya sea deseada o por otro lado necesaria (en casos de complicaciones durante el embarazo).

Existen diversos métodos abortivos, entre los que incluyo el tomar píldoras, aunque el más común es el que se conoce como “legrado” y que consiste en que vacían el tejido del útero. Este método es el utilizado para los casos de mujeres embarazadas y que han tenido algún problema ya que el feto no se ha desarrollado como debería. Para realizar la interrupción de un embarazo se ha de practicar en una clínica legal y sobre todo con el consentimiento de los padres (en el caso de que así lo estipule la ley).

En España  la ley fija en 16 años como la mayoría de edad para abortar. Las embarazadas menores de edad deben informar al menos a uno de sus representantes legales (padre, madre o tutor) si toman la decisión de abortar. Sin embargo, no será necesario informar a los progenitores si se alega coacción, situación de violencia familiar, malos tratos, amenazas, o se produzca una situación de desamparo. Al margen de la ley sigue siendo más recomendable contar con los padres para tomar la decisión.

Entre las consecuencias o sus efectos tenemos que hablar de posibles sangrados, fiebres, infecciones, cólicos y que además debes permanecer en reposo unas cuantas horas.

A esto se le suma el que tras abortar muchas mujeres presentan manifestaciones de estrés que puede alargarse entre cinco y diez años.

De hecho se dice que la mujer posee un instinto materno dado por la misma naturaleza. Violentarlo significa acumular traumas que a veces se manifiestan poco después, pero en otras ocasiones quedan latentes y explotan años más tarde, en las formas más inesperadas como patologías y reacciones psicológicas anómalas.

Es cada día más evidente que, en algunos casos, la respuesta de la mujer a ese trauma es similar a la neurosis post-traumática (“post traumatic stress disorder”) de algunos veteranos de guerra y se da mucho más en los casos de mujeres que sufrieron el aborto durante la adolescencia.

Por otro lado cabe señalar que algunas mujeres que abortaron durante el período adolescente presentan casos de angustia, ansiedad, uso de drogas, pérdida de la autoestima, sentimiento de culpa, insomnio, pesadillas aterradoras, abuso de fármacos, afecciones psicosomáticas, agotamiento, dificultad de concentración, misantropía y depresión como consecuencia de lo que han hecho.

Los riesgos de abortar siendo adolescente:

los-riesgos-de-abortar-siendo-adolescente

  • Por otro lado el hecho de abortar cuando se es adolescente puede acarrear consecuencias más graves en un sentido emocional y afectivo.
  • Las madres que abortan siendo adolescentes no han alcanzado realmente una madurez que les permita el poder asumir correctamente el hecho de perder a un bebé, sea o no deseado.
  • De hecho ya hemos dicho que muchs casos acaban en problemas de autoestima, de  remordimientos, pesadillas, agotamiento, dificultad de concentración, misantropía y depresión. En los casos más graves o severos, puede que incluso se acaben consumiendo drogas.
  • Es conveniente que cualquier joven embarazada,aborte o no , tenga el apoyo de sus padres y sobretodo la opción de una atención psicológica en el caso de sentirse desbordada por la situación.

  • De hecho en muchos de los casos que se dan de los embarazos adolescentes, la joven madre decide abortar porque no se ve capaz de sacar adelante a un bebé si recibe críticias del entorno que le rodea.
  • No podemos olvidar que muchas chicas que se quedan embarazadas acaban dejando los estudios, no sólo por su estado, sino porque además sus compañeros no acaban de aceptar el que haya quedado embarazada.
  • La exclusión social de la embarazada, en una edad en la que además es muy importante sentirse integrado en un grupo lleva a que las chicas puedan tomar una decisión precipitada y de la que se vayan a arrepentir durante el resto de sus vidas.

Video de las consecuencias del aborto en adolescentes:

Otros artículos de interés en Embarazo10:

Si buscas información relacionada con embarazos adolescentes te dejamos estos otros artículos relacionados que sin duda serán de tu interés:

Gracias por leernos. Si lo deseas puedes compartir este artículos en Facebook, Twitter o Google+. Además puedes dejarnos tus comentarios, tu opinión nos interesa.