Ecografías 3D y 4D, ver al bebé de manera tridimensional y en movimiento
3 votos

Ecografías 3D y 4D, ver al bebé de manera tridimensional y en movimiento

La ecografía es un procedimiento muy sencillo, que no tiene ningún efecto secundario para la madre ni para el bebé. El paciente se acuesta sobre una camilla, se le aplica un gel sobre la zona a estudiar, y el médico mueve el transductor sobre la piel, el cual emite señales de ultrasonido, que luego la tecnología traduce y compone en imágenes.

ecografia

Es una herramienta muy utilizada en el embarazo, lo normal es tener un control cada unos 3 o 4 meses, y permite hacer un seguimiento de la formación y evolución del bebé. Hasta hace poco tiempo sólo se realizaban ecografías 2D. En estas se puede ver al bebé en dos dimensiones, una imagen plana, sin volumen, en la que se puede también ver el movimiento del feto.

Pero hace relativamente poco tiempo apareció una nueva tecnología, la ecografía 3D y 4D.

Ecografía 3D

La ecografía 3D permite ver al bebé de manera tridimensional en pantallas de alta resolución. Por el momento sólo permite ver imágenes fijas, aún no es en tiempo real.

Permite que se vea el volumen, y según la intensidad aplicada, se puede seleccionar el tejido que se quiere ver, por lo que permite hacer una reconstrucción en 3 dimensiones de la morfología externa del bebé o de los huesos. El color lo aplican los técnicos que realizan la ecografía, ya que el sonido no tiene color.

ecografiaembarazoimagenes_thumb.jpg

Ecografía 4D

La ecografía 4D, se logra mediante la reconstrucción secuencial de las imágenes captadas por la 3D, y esto permite ver el bebé en movimiento. Se le llama 4D, no porque se refiera a la cuarta dimensión, sino simplemente para distinguirla de la 3D.

ecografias-3d-y-4d-ver-al-bebe-de-manera-tridimensional-y-en-movimiento

Se logran imágenes espectaculares, y se puede realizar en cualquier etapa del embarazo. Pero sin duda, el período ideal es entre las 24/25 semanas y 30/31 semanas. En el 75% de los casos se puede ver la carita del bebé, a veces es difícil de ver por la escasez de líquido amniótico, o porque las manos o el cordón umbilical cubren la cara del bebé.

Se puede ver cómo el bebé patea, ríe, bosteza, se chupa el dedo, verlo es realmente muy emocionante, y un momento totalmente inolvidable. Además ayuda a disminuir la ansiedad de los padres que se encuentran en la dulce espera.

Vídeo de una ecografiá 4D

Artículos de interés

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

52 Comentarios

  1. Lizette Proano dijo...

    FAvor necesito hacerme un ultrasonido de mi bebe en 3D o 4D favor indicarme en donde puedo hacerme en Quito y cuanto cuesta gracias

  2. Angela Celina Aranda dijo...

    me encanta estas imagenes de la eco 4D xq se puede acompañar la evolucion y anormalidades asi poder tu medico tambien que tratamiento
    dar