UP

-     Escrito por marimar

Ecografia Doppler | Prueba de Embarazo

Cuando estamos embarazadas y nuestro ginecólogo nos manda una ecografía doppler, nos asaltan miles de dudas, nos invade el miedo, llegando a pensar si estará pasando algo. Vamos a intentar despejar todas vuestras dudas con este artículo sobre Ecografia Doppler, Prueba de Embarazo, cuáles son las causas por las que se pide, si conlleva algún riesgo, qué tipo de información se obtiene, etc.

ecografia-doppler-bebe

Ecografia Doppler : Control del Embarazo | Qué es una Ecografía Doppler

La ecografía es una técnica basada en los ultrasonidos que permite estudiar los órganos blandos de casi cualquier lugar del cuerpo. No sirve, sin embargo, para estudiar los órganos sólidos como los huesos, porque los ultrasonidos no los atraviesan. Lo mismo sucede con los gases, lo que dificulta en algunas ocasiones, realizar una ecografía abdominal correctamente.

Los ultrasonidos salen desde el extremo del ecógrafo, chocan contra el órgano a estudiar y rebotan para volver al extremo del ecógrafo donde se captan.

ecografia-doppler-feto

La técnica doppler es un ecografía a color, que se utiliza para medir y evaluar el flujo de sangre que circula a través de las cavidades y las válvulas del corazón del bebé. Permite saber la cantidad de sangre que se bomb
ea con cada latido, lo cual es fundamental para determinar el buen funcionamiento de su corazón, así como para analizar las válvulas cardíacas y las paredes del corazón.

Los ultrasonidos que rebotan en la sangre serán diferentes según la dirección y la velocidad del flujo de esta. Cuando se acerque el ecógrafo la frecuencia será mayor, y cuando se aleje menor. Gracias a estas alteraciones en las ondas de ultrasonido, el ecógrafo puede interpretarlas y asignar un color concreto para cada frecuencia. Habitualmente se utilizan los colores rojo, azul y amarillo.

ecografia-doppler-feto-2

Esto ayuda a detectar de forma precoz cualquier anomalía que pudiera tener el bebé para así actuar de la forma más conveniente cuando nazca.

Ecografia Doppler : Control del Embarazo | Para qué Sirve

Dentro de las pruebas prenatales de seguimiento del embarazo, encontramos una ecografía especial que no se realiza por rutina, es la ecografía doppler, la cual mediante color y sonido, permite observar el flujo de los vasos sanguíneos.

Suele realizarse hacia el final del embarazo, en el último trimestre, para medir y evaluar el flujo de sangre que recibe el bebé a través del cordón umbilical.

ecografia-doppler-portada

La ecografía doppler permite ver en detalle el funcionamiento del corazón del bebé, así como analizar las válvulas cardíacas y las paredes del corazón. Por tanto, se utiliza como método para detectar de forma precoz cualquier malformación o anomalía cardiaca que pudiera tener el bebé.

En casos de sospecha de retraso de crecimiento fetal la ecografía doppler también es muy útil ya que sirve para controlar las arterias umbilicales y el flujo de sangre que le llega al bebé, y por ende los nutrientes y el oxígeno que recibe a través de la placenta.

ecografia-doppler-36-semanas

También es especialmente útil en caso de hipertensión de la madre, diabetes, problemas en la placenta o el cordón umbilical o sufrimiento fetal.

Ecografia Doppler : Control del Embarazo | Riesgos de la Ecografía

La ecografía doppler, es una prueba exenta de riesgos, rápida de realizar, y cómoda para el paciente. Se convierte en una técnica obligada y especialmente útil cuando se sospechan enfermedades trombóticas de arterias o venas. También se utiliza de forma rutinaria en las ecografías durante el embarazo y el ecocardiograma.

Tiene las mismas limitaciones que una ecografía normal:

  • No puede atravesar el hueso, por lo que no traspasa el cráneo,
  • Ni el gas, por lo que no sirve para estudiar los pulmones.

Ecografia Doppler : Control del Embarazo | Cuándo se Hace

Se debe realizar una ecografía doppler cuando se quiere estudiar el flujo sanguíneo en un lugar determinado, como puede ser directamente los vasos sanguíneos ya sean arterias o venas, pero también la sangre dentro del corazón u otros órganos. La prueba permite detectar los siguientes problemas:

  • Obstrucción parcial o completa del vaso sanguíneo: cualquier arteria o vena puede ver reducida su luz, una de las causas más frecuentes son los trombos arteriales y venosos. Se utiliza frecuentemente en la trombosis venosa profunda de las piernas, siendo la técnica diagnóstica de elección. También sirve para estudiar placas de colesterol en algunas arterias, como las carótidas del cuello.
  • Enfermedades del corazón: se puede estudiar la repercusión que tiene sobre el flujo de sangre las estenosis e insuficiencias valvulares del corazón. De esta forma sirve de complemento a un ecocardiograma normal porque permite conocer la severidad de las alteraciones.
ecografia-doppler-bebe.m
  • Malformación fetal: el estudio ecográfico nos permite visualizar las malformaciones de un feto en desarrollo, pero con la ecografía doppler podemos ver además las arterias desorganizadas y sus paredes débiles. Se conocen relaciones entre un flujo sanguíneo alterado y la posibilidad de desarrollar malformaciones.
  • Preeclampsia: la preeclampsia es una de las complicaciones del embarazo más frecuentes que hace que la tensión arterial de la mujer se eleve demasiado, y resulta muy grave para el feto. La ecografía-doppler permite adelantar el diagnóstico de esta enfermedad estudiando el flujo saguíneo a través de la placenta.
ecografia-doppler-arterias-umbilicales
  • Sufrimiento fetal: al final del embarazo el bebé necesita más aporte de oxígeno y nutrientes a través de la placenta porque es más grande. Sin embargo, la placenta es más vieja y el flujo sanguíneo está disminuido. La ecografía doppler puede detectar cuándo se trata de una situación insostenible.
  • Varices venosas: la flebografía es una técnica que a día de hoy no se utiliza con frecuencia, pero sigue siendo útil para comprobar la permeabilidad venosa en todos sus puntos y planificar la cirugía.
  • Planificación de cirugías: en algunas situaciones especiales es necesario realizar una ecografía-doppler para estudiar el flujo y la circulación sanguínea en la zona que se va a operar.

Ecografia Doppler : Control del Embarazo | Cómo se Hace

Lo primero que hará el médico es realizar una serie de preguntas sobre tu estado de saludo y síntomas por los que consultas. Tras un exploración física para localizar signos en los diferentes aparatos y sistemas. Cuando lo considere necesario, el médico solicitará la realización de una ecografía doppler para ayudar al diagnóstico o para confirmar la sospecha clínica.

ecografia-doppler-doppler-realizacion

Si te van a realizar una ecografía doppler estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  • Duración: la ecografía-doppler dura unos 15 minutos.
  • Ingreso: se suele realizar de forma ambulatoria, aunque no es raro que te la realicen durante un ingreso hospitalario o en urgencias.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: no es necesario. Se trata de una prueba cómoda y sencilla. Que te acompañen depende más de tu estado de salud que de la prueba en sí misma.
  • Medicamentos: los fármacos que tomes no suelen influir en el resultado de la prueba. De todas formas, siempre debes comunicar al médico todas las medicinas que tomas.
  • Comida: puedes comer y beber antes de la prueba sin restricciones, aunque si te encuentras en urgencias es mejor que te mantengas en ayunas, porque no sabes si la prueba arrojará un resultado que necesite de intervención quirúrgica inmediata.
  • Ropa: puedes acudir con la misma ropa de cada día. Para la prueba te pedirán que te descubras la zona a estudiar, así que procura que sea amplia y cómoda.
  • Documentos: es recomendable llevar el historial médico personal, aunque el médico ya lo tendrá con él.
  • Embarazo y lactancia: es una prueba que se puede realizar sin problemas en esas dos situaciones, y de hecho se realiza de manera rutinaria constantemente.
  • Contraindicaciones: no hay contraindicaciones para realizar la prueba. Tan sólo recordar que no es útil en partes del cuerpo que estén ocupadas por huesos o aire.

Al entrar a la sala donde te realizarán la prueba te pedirán que te descubras la parte del cuerpo a estudiar. Si es una parte extensa te pedirán que te desnudes y te darán un batín de hospital. Una vez dentro, verás un monitor y una camilla donde te tumbarás en la posición que resulte más cómoda para estudiarte.

ecografia-doppler-ecografo

El médico que te realice la prueba, habitualmente un radiólogo, pondrá un gel frío en la piel que esté sobre la zona a estudio. Después aplicará la sonda del ecógrafo sobre ese gel y presionará la piel. La sonda es del tamaño de un teléfono móvil y el médico debe presionar para obtener una imagen nítida de los vasos que quiere estudiar. Es normal que te pueda resultar un poco incómodo al principio, tanto por el frío del gel como por la presión que ejerce el especialista, pero no es doloroso en ningún momento.

El médico realizará varios movimientos con la sonda. La girará, desplazará, y apretará sobre tu piel, para poder estudiar el flujo sanguíneo en varios direcciones. Durante el estudio oirás unos sonidos extraños, son los ultrasonidos que se escuchan en el monitor del ecógrafo.

ecografia-doppler-ecografa

Cuando termines te dejarán papel para limpiarte el gel de tu piel y te pedirán que te vuelvas a vestir. Habitualmente no te podrán decir los resultados directamente y tendrás que esperar a la consulta con tu médico. Si estás un urgencias, o es tu propio médico el que te hace la prueba, podrás conocer los resultados directamente.

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter