UP

-     Escrito por giuliana

Donar sangre durante el embarazo

Durante el embarazo, siempre y cuando no sea de riesgo, podemos llevar una vida de lo más “normal” y hacer de todo pero ¿también podemos donar sangre?  Si tenéis alguna duda al respecto, os la desvelamos a continuación dando motivos por los cuáles quizás no sea lo más recomendable para determinados casos.

donar-sangre-embarazo

Donar sangre durante el embarazo

donar-sangre-durante-embarazo

Muchas mujeres embarazadas deben estar preguntándose si donar sangre es realmente seguro durante el embarazo, pero lo cierto es que no se ha establecido aún el riesgo que hay en este acto.

Lo cierto es que a veces puede ser inminente el acto de que una persona desee donar sangre, sin embargo en las mujeres embarazadas la situación cambia por el simple hecho de que las mujeres embarazadas llevan dos vidas en una y no se puede estar corriendo cualquier riesgo.

La donación de sangre tiene el potencial de agotar el hierro del cuerpo, lo cual puede causar anemia en la madre, afectando también el suministro de hierro al bebé.

Entonces a pesar de que no se han presentado problemas con la donación de sangre de parte de embarazadas, las mujeres embarazadas no son completamente elegibles para  donar sangre en la Cruz Roja o cualquier organización de salud.

¿Por qué las mujeres embarazadas no son elegibles para donar sangre?

Donar sangre

Aunque nadie nos lo prohíbe, si estamos embarazadas y acudimos a donar sangre lo normal es que nos digan que “no”, algo que puede que nos extrañe si tenemos en cuenta que durante el embarazo nuestro cantidad de sangre llega a crecer (evidentemente por el bebé que llevamos dentro).

El “problema” que puede tener una mujer embarazada por donar sangre estaría tan solo en que corremos el riesgo de coger anemia precisamente por esa pérdida de sangre y en definitiva de hierro en nuestro organismo, algo que ya de por sí es un riesgo para el embarazo. A ello, cabe añadir, que tampoco es recomendable que donemos sangre tras haber dado a luz y de hecho desde la Cruz Roja recomiendan que es mejor que esperemos al menos seis semanas.

De este modo sí que es posible que una mujer pueda donar sangre después de haber pasado las seis primeras semanas de dar a luz, incluso si se encuentran dando de lactar.

Así que ya sabes, si pasa por tu cabeza donar sangre mientras estás embarazada, será mejor que no lo hagas.

El riesgo de la anemia durante el embarazo

donar-sangre-embarazo-sufrir-anemia

De todos modos puede ser que en un caso de emergencia, quien sabe si por un accidente y que se necesite tu sangre,  puede que una mujer embarazada acabe donando sangre. Con ello se corre el riesgo de padecer anemia tal y como os he mencionado antes pero ¿es tan grave tener anemia durante la gestación de un bebé?. La respuesta es sí.

El modo en el que una anemia te puede afectar el embarazo, dependerá del tipo de anemia que puedas tener.En los casos leves, es probable que no haya nada de qué preocuparse, pero si se padece una anemia severa por deficiencia de hierro puede afectar la manera en que crece el bebé y en realidad, lo pones en riesgo de parto prematuro.

La anemia adquiridad por algo tan concreto como donar sangre puede ser de hecho un riesgo, de la misma manera que la anemia genética puede aumentar las posibilidades de complicaciones tanto para la madre y el bebé, de modo que es importante que reciba una buena atención prenatal durante todo el embarazo.

Al menos se necesitan una cantidad de 18 mg de hierro al día para que nuestro embarazo se desarrolle bien de modo que si no los obtenemos de manera natural, es decir, por la cantidad de hierro que hay en nuestra sangre y en nuestro organismo, es posible que el médico nos suministre algún suplemento vitamínico.

Con este suplemento, y una dieta en la que se aumente la ingesta de hierro que aportan alimentos como las legumbres por ejemplo o determinados pescados, podrás conseguir equilibrar esa cantidad de hierro y con ello el poder superar la anemia.

Si deseas poder conocer más información sobre cómo cuidarte durante el embarazo, puedes leer este otro post que sin duda será de tu interés:

LOS CUIDADOS DE LA PIEL DURANTE EL EMBARAZO

Embarazo10.com

Newsletter