UP

-     Escrito por mcanas

Donación de Ovulos

La donación de óvulos es un proceso que permite que algunas parejas que tiene problemas para tener hijos, puedan concebirlos. También conlleva ciertas ventajas para la donante, como una compensación económica, ya que es un proceso largo y puede resultar incómodo. En Embarazo10 te contamos cómo funciona la donación de óvulos.

Donación de óvulos – Qué es

Una mujer de forma natural produce cada mes un óvulo maduro, si es fertilizado se convertirá en embrión y se desarrollará durante el embarazo, pero si no es fecundado se perderá durante la regla.

Cuando nace una mujer dispone de unos 400.000 ovocitos en sus ovarios, es decir, los ovocitos son las formas inmaduras de los futuros óvulos. Sólo uno de cada mil llegarán a madurar y, por tanto, a tener la posibilidad de ser fecundados.

donacion-de-ovulos-que-es

Con cada periodo los ovocitos inician el proceso de desarrollo pero termina el día de la ovulación. Sólo uno de ellos llega ser un óvulo maduro, los demás se atrofian y pierden su utilidad. Así, cada mujer se prepara para el embarazo si es lo que desea, sino el óvulo se eliminará junto con la hemorragia menstrual.

Una vez que tenemos claro esto, vamos a definir la donación de óvulos que es la entrega anónima, altruista y gratuita de óvulos para que otra mujer pueda tener un hijo. Podría decirse que, si una mujer no quiere quedarse embarazada los va a eliminar de forma natural, es una forma de que otra mujer aproveche los óvulos que no llegará a emplear.

Puede que te interese saber todo sobre la Donación de Semen

Donación de óvulos – Cómo hacer una donación

La donación de óvulos es una entrega desinteresada, anónima y altruista de una mujer a otra para que la última para formar su familia. Puede hacerlo cualquier mujer sana que reúna las condiciones que establece la ley.

donacion-de-ovulos-como-hacer-una-donacion

Cuando encontramos a la donante adecuada, se sincronizan los ciclos menstruales de las dos mujeres, de esta manera la donante y la receptora se encuentran en la misma fase del periodo. Ésto se consigue con un tratamiento farmacológico adecuado que permite regular el ciclo de manera eficaz y fácil.

Cómo hacer una Donación de óvulos – cómo se emplean los óvulos

El proceso se denomina fertilización in vitro FIV. La FIV es una técnica utilizada para tratar los problemas de fertilidad de la mujer y consiste en fecundar los óvulos obtenidos de la donante con semen de la pareja receptora.

donacion-de-ovulos-como-se-emplean-los-ovulos

Otra técnica que se utiliza para aumentar la tasa de fecundación es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides ICSI. La ICSI consiste en una manipulación microscópica en la cual se introduce manualmente un espermatozoide en el interior del óvulo y una vez fecundado será el que se transfiera al útero de la receptora.

Donación de óvulos – Legislación sobre la donación

La Constitución Española recoge el derecho de tener hijos, de esta manera la donación permite a las mujeres estériles a causa de patologías o situaciones que no tiene otro tratamiento que puedan ser madres.

Existen dos textos que recogen este derecho en la legislación:

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida es el marco jurídico que regula las ayudas que la medicina puede ofrecer para solventar los problemas de esterilidad o de infertilidad de la pareja, tanto desde el punto de vista médico como ético o jurídico.

El Real Decreto 412/ 1996 es el texto que desarrolla de forma pormenorizada esta Ley con referencia a todos los aspectos del proceso de la donación de los gametos femeninos (los óvulos).

Donación de óvulos – Donante

Para ser donante hay que acudir a un centro que disponga un programa de donación y seguir el proceso pero también tiene que reunir algunos requisitos para ser donante de óvulos, necesarios según la legislación que son:

  • Que tengan 18 años y no superen los 35.
  • Que estén en buen estado de salud física y psíquica.
  • Que firmen el correspondiente contrato.
  • Que tengan capacidad legal para conceder su autorización.

Una vez que cumpla los requisitos, la candidata se le practicará un reconocimiento médico, facilitando la información de antecedentes personales y familiares, al igual que pasar un examen físico:

  • Talla, peso.
  • Color de piel (pálido, moreno).
  • Color de ojos (marrón, azul, verde, ámbar, negro, otros).
  • Color de pelo (rubio, castaño claro, castaño oscuro, negro, pelirrojo, otros)
  • Textura del pelo (liso, ondulado, rizado, otros).
  • Grupo sanguíneo y factor Rh (A, B, AB, O, +, -, otros).
  • Raza

Por otro lado se realizarán análisis y pruebas a todas las donantes. Es decir, se someten a un chequeo médico y ginecológico completo.

  • Grupo sanguíneo y factor Rh.
  • VDRL o prueba similar para detectar la sífilis.
  • Análisis para detectar hepatitis.
  • Test de detección de marcadores de VIH.
  • Estudio clínico para la detección de rubeola.
  • Estudio clínico para la detección de infección por neisseria gonorreae y chlamydia tracomatis.

Donación de óvulos – Receptora

El ciclo ovárico, como hemos dicho, se deben sincronizar con la donante de manera que las dos coincidan en el momento de la ovulación.

donacion-de-ovulos-receptora

Por ello la receptora de los óvulos recibirá una medicación, siempre bajo el control del médico, para que el endometrio esté listo para recibir y albergar al embrión. El endometrio es un epitelio que se encuentra en el interior del útero y permite que el embrión encuentre un clima adecuado.

Si una mujer no se queda embaraza o gestante, el endometrio degenera cada mes y se elimina con la regla.

También te puede interesar:

Qué es la Gestación Subrogada o Maternidad Subrogada

Embarazo10.com

Newsletter