UP

-     Escrito por elena

Dolor de cabeza en el embarazo | Remedios naturales para aliviarlos

Estar embarazada es una gran ilusión de cara al futuro, pero también es un período en el que nuestro cuerpo sufre cambios y tendremos algunos síntomas molestos. Uno de estos síntomas más frecuentes es el dolor de cabeza. Por eso, hoy en Embarazo 10 te hablamos sobre el dolor de cabeza en el embarazo y te mostramos algunos remedios naturales para aliviarlo.

dolor cabeza embarazo

Dolor de cabeza en el embarazo

Los dolores de cabeza son un síntoma bastante frecuente durante el embarazo. Suelen darse sobre todo durante el primer trimestre de gestación, aunque pueden aparecer en cualquier otro momento. Puedes darse también en mujeres que no hayan sufrido dolores de cabeza previamente de forma habitual; en el caso de las que sí sufran dolores de cabeza habitualmente, éstos pueden agudizarse durante el embarazo.

Existen diversas causas por las cuáles se puede dar el dolor de cabeza durante el embarazo, desde haber dejado la cafeína de forma abrupta hasta la propia batalla hormonal que se está librando en el cuerpo de la embarazada. Otros factores que pueden favorecer la aparición de dolores de cabeza, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo, es la falta de descenso o de sueño, las alergias, la congestión nasal o el estrés y la depresión.

También hay que señalar que no todas las mujeres padecen estos dolores de cabeza, incluso muchas de las que sufren migrañas afirman que los dolores de cabeza disminuyen durante el embarazo. En cualquier caso, existen tratamientos que nos pueden ayudar a, al menos, mitigar esos dolores de cabeza tan molestos. A continuación te mostramos algunos remedios naturales que te van a ser de mucha ayuda.

Remedios naturales para el dolor de cabeza en el embarazo

dolor cabeza embarazada
Hay una serie de hábitos que puedes implementar para evitar el dolor de cabeza durante el embarazo. La mayoría de ellos son pequeños cambios o recomendaciones que no te van a resultar nada difíciles de poner en práctica. Por ejemplo, se recomienda no frecuentar determinados tipos de ambientes. Por ejemplo, es básico evitar los lugares muy ruidosos o con olores demasiado fuertes, así como las luces estridentes o los ambientes demasiado fríos o cálidos.

También se recomienda permanecer siempre bien hidratada y sin síntomas de hambre. Es esencial mantener estables nuestro niveles de azúcar ya que la glucosa baja es una de las principales razones para que aparezca el dolor de cabeza. Tampoco se recomienda ingerir el azúcar de forma directa, ya que podría provocar subidas y bajas demasiado abruptas en los niveles de glucosa. Lo mejor es ingerir menores cantidades de comida pero más seguidas. Si vamos a estar fuera de casa siempre se puede llevar un snack o un pequeño bocado, junto con una botella de agua para estar siempre hidratada.

Otro consejos que te podemos dar es que descanses bien e intentes evitar las situaciones de tensión o estrés. En este sentido, puede ser de mucha ayuda acudir a yoga o meditación, ya que es muy útil tanto a nivel mental como físico. El ejercicio también puede ayudar a paliar el dolor de cabeza liberando endorfinas, pero ten en cuenta tu estado y evita los esfuerzos intensos.

dolor cabeza
Un remedio que va bastante bien contra los dolores de cabeza es aplicar un trapo/paño frío o caliente en la base del cráneo o en la frente, de la misma manera que lo colocamos (frío) para combatir la fiebre. Es bastante útil sobre todo para combatir las jaquecas, aunque hay que matizar que suele proporcionar un alivio momentáneo. Del mismo modo, también puede servir darse una ducha o mojarse la cabeza con agua tibia. Incluso, si somos menos sensibles al frío podemos pasar una piedra de hielo por las sienes, la nuca y las zonas donde más nos duela.

Otro remedio que puede ser útil contra los dolores de cabeza del embarazo son los masajes. Éstos ayudan a relajar las zonas afectadas por la cefalea tensional, y pueden contribuir a suaviza el dolor. Incluso podemos aplicarnos nosotros mismos estos masajes, por ejemplo mientras nos mojamos la cabeza con agua tibia, presionando las sienes en círculos para relajar los principales puntos de tensión.

Por otro lado,, cace señalar que existen una gran cantidad de productos naturales que sirven para preparar remedios naturales contra el dolor de cabeza en el embarazo. La mayoría de estos productos se toman de por vía oral, en forma de tés o infusiones. Algunos de estos productos son un clásico en este tipo de remedios. Por ejemplo, podemos hacer infusiones de manzanilla, limón o menta. También hay muchos otros productos que pueden servir para aliviar el dolor de cabeza, como el aceite de oliva, el aceite de lavanda, el jengibre, o la cáscara de sandía.

Muchos de los aceites y productos que te hemos mencionado antes te pueden servir para hacer aromaterapia, que también es bastante útil contra los dolores de cabeza. Elige un aroma que te resulte agradable, echa unas cucharadas de ese producto a hervir con agua y luego haz unos vahos. Verás como te sientes más aliviada.

El último consejo que te podemos dar es que si durante el embarazo estás sintiendo dolores de cabeza anormalmente agudos acudas de inmediato a tu médico. Es cierto que a mayoría son inofensivos (aunque molestos) pero en algunos casos también pueden ser indicativos de algún problema más grave, como la preemclasia, una grave condición del embarazo que se caracteriza por la alta presión arterial y que es mortal hasta en un 5% de los casos.

Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles y que dejéis de lado esos molestos dolores de cabeza del embarazo. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Embarazo 10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Embarazo10.com

Newsletter