Escrito por Tendenzias

Dolor bajo vientre durante el Embarazo

Las náuseas, vómitos, mareos, hinchazón, cansancio, somnolencia o acidez, calambres y dolores abdominales, son sólo algunas de las molestias del embarazo que pueden sentir las mujeres cuando se quedan embarazadas. La mayoría de estas molestias durante el embarazo son fruto de los cambios hormonales, que está experimentando el cuerpo de la mujer embarazada, para albergar el desarrollo de su futuro bebé. Un bebé que no para de crecer y que poco a poco va presionando nuestros músculos. El dolor bajo vientre en el embarazo es una de las molestias más frecuentes y de la que nos vamos a ocupar en este blog. Vamos a descubrir porqué se produce el dolor bajo vientre en el embarazo, las causas que lo provocan, como aliviar el dolor, etc.

dolor-bajo-vientre-embarazo-flores

Dolor Bajo Vientre Durante el Embarazo | Causas del Dolor Abdominal

Es muy normal tener molestias en el bajo vientre durante el embarazo. Los dolores abdominales, pueden aparecer durante todos el embarazo, independientemente del trimestre en el que te encuentres, pero si que parece tener mayor incidencia en darse durante el primer y el tercer trimestre. 

dolor-bajo-vientre-embarazo-dolor-abdominal

Puede durar varios días, aparecer y desaparecer espontáneamente o bien cambiar su localización con frecuencia. Estos dolores abdominales en general, suelen presentar una intensidad de leve a moderada. En algunos casos las molestias son sensaciones aunque otras veces, las menos, puede hablarse de verdadero dolor.

  • Dolor en los ligamentos redondos

El dolor en los ligamentos redondos es generalmente un dolor corto, fuerte y punzante o un dolor continuo y sordo que puedes sentir en uno o ambos lados del bajo vientre o en la parte inferior de la ingle. Por lo general este dolor comienza en el segundo trimestre. Sucede cuando los ligamentos que sostienen el útero en la pelvis se estiran y engrosan para contener y sostener su tamaño cada vez mayor.

dolor-bajo-vientre-embarazo-dolor-ligamento-redondo

Es posible que sientas una punzada corta si cambias de posición repentinamente, por ejemplo, cuando sales de la cama o te levantas de una silla, cuando toses, cuando te das vuelta en la cama o sales de la bañera. También puedes sentir un dolor seco después de un día particularmente activo, si has estado caminando mucho o haciendo alguna otra actividad física. Llama a tu médico si continúas sintiendo estas molestias aun después de haber descansado.

  • Ligamentos del útero

En muchos de los casos, estos dolores de bajo vientre, vienen producidas por tirones en los ligamentos del útero, es el resultado del crecimiento del mismo. Estas molestias pueden notarse en cualquier momento del embarazo, aunque son muy típicas del primer trimestre. Este dolor es muy similar al típico “dolor de regla”, que va asociado a la menstruación. Los dolores, en este caso, suelen situarse en la mitad baja del abdomen, casi en la pelvis e incluso en las ingles.

  • Gases e hinchazón

El dolor en el bajo vientre también puede ser debido a molestias intestinales, por la mayor lentitud de la digestión durante el embarazo. En este caso, se favorecen dolores tipo flato o gas retenido. Pueden aparecer en cualquier punto del abdomen.

dolor-bajo-vientre-embarazo-gases

A veces son casi pélvicos y puede ser difícil saber si están producidos por el útero o el intestino, incluso para un especialista, pero al ser dolores totalmente benignos no causarán preocupación.

  • Estreñimiento

El estreñimiento es otra causa común de molestias abdominales durante el embarazo. Las causantes del estreñimiento son ciertas hormonas que hacen más lento el paso de la comida a través del sistema digestivo, y el útero en crecimiento que ejerce presión sobre el recto.

dolor-bajo-vientre-embarazo-estrenimiento

  • Contracciones de Braxton-Hicks

Cuando nos encontramos en el quinto-sexto mes de embarazo, las molestias abdominales pueden ser provocadas por contracciones. Normalmente las contracciones se distinguen bien de otro tipo de dolores por sus características, pero en algunos embarazos de primerizas se pueden confundir. En general es normal tener contracciones si no son fuertes.

dolor-bajo-vientre-embarazo-contracciones

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A veces, después de la mitad del embarazo, puede que comiences a notar alguna contracción ocasional en el útero. Antes de la semana 37, estas contracciones de Braxton-Hicks deberían ser poco frecuentes, irregulares y principalmente sin dolor.

Llama a tu médico si las contracciones están acompañadas de dolor en la parte inferior de la espalda, si sientes más de cuatro contracciones por hora,incluso si no son dolorosas, si se producen a intervalos regulares o si tienes algún otro síntoma de parto prematuro.

  • Huesos Pélvicos

Finalmente, en casos raros, un dolor pélvico, producido por los huesos de la pelvis, puede ser un poco alto y confundirse con un dolor abdominal.

dolor-bajo-vientre-embarazo-dolor-hueso-pelvico

Dolor Bajo Vientre Durante el Embarazo | Problemas Graves

Hay una serie de avisos que debemos conocer para poder estar alerta en caso de dolor abdominal. Si tienes dolor abdominal o retortijones acompañados de ligeras pérdidas de sangre, hemorragia intensa, fiebre, escalofríos, flujo vaginal, desmayos, molestias al orinar o náuseas y vómitos, o si el dolor no se calma después de varios minutos de reposo, llama a tu doctor.

Vamos a ver esos avisos que tenemos que tener en cuenta para acudir lo antes posible a un hospital o como mínimo avisar a nuestro doctor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Embarazo extrauterino (ectópico)

El embarazo extrauterino ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio. Por lo general los síntomas aparecen alrededor de la sexta o séptima semana después de la fecundación. No obstante, pueden manifestarse a las cuatro semanas, antes incluso de que sepas que estás embarazada.

dolor-bajo-vientre-embarazo-embarazo-ectopico

Si el embarazo extrauterino no se trata, puede romper la trompa y provocar la muerte. Llama a tu médico de inmediato si presentas alguno de los siguientes síntomas: molestias o dolores al palpar el abdomen o la pelvis, pérdidas o hemorragias vaginales, estas pueden presentar color rojo o marrón, ser abundantes o escasas, continuas o intermitentes, dolor que empeora durante la actividad física o mientras vas de vientre o toses, o dolor en la punta del hombro.

dolor-bajo-vientre-embarazo-embarazo-ectopico-ecografia

Si tienes hemorragias intensas o síntomas de shock , como aumento de las pulsaciones, mareos, desmayos o la piel pálida o sudorosa, llama inmediatamente a tu médico, el sabrá qué hacer.

  • Aborto Espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida del embarazo en las primeras 20 semanas. Las pérdidas o hemorragias vaginales son por lo general el primer síntoma, seguidas de dolor abdominal, algunas horas e incluso algunos días después.

dolor-bajo-vientre-embarazo-aborto-prematuro

La hemorragia puede ser leve o intensa. El dolor puede parecerse a un retortijón o ser persistente, leve o agudo, y puede semejarse más a un dolor en la parte baja de la espalda o a una presión sobre la pelvis.

Llama a tu médico si tienes síntomas de aborto espontáneo. Si tienes dolor fuerte o hemorragia intensa, necesitas atención médica inmediata.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Parto prematuro

El parto prematuro, también conocido como parto pretérmino, se presenta cuando comienzas a tener contracciones que borran o dilatan el cuello uterino antes de la semana 37 de embarazo.

dolor-bajo-vientre-embarazo-parto-prematuro

Llama a tu médico o comadrona de inmediato en caso de tener alguno de los siguientes síntomas en el segundo o tercer trimestre:

  1. Un aumento en el flujo vaginal o un cambio en el tipo de flujo (si se torna acuoso, mucoso o sanguinolento, incluso si tiene apenas un color rosado o algunos hilos de sangre)
  2. Pérdidas o hemorragias vaginales
  3. Dolor abdominal, dolores similares a los menstruales o más de cuatro contracciones en una hora (incluso si no son dolorosas)
  4. Mayor presión en la zona pélvica
  5. Dolor en la parte baja de la espalda, especialmente si nunca antes habías tenido dolores de espalda
  • Desprendimiento de placenta

El desprendimiento de placenta es una complicación grave en la que la placenta se separa del útero, parcial o totalmente, antes de que nazca el bebé.

Los síntomas pueden ser muy diversos. El desprendimiento placentario puede a veces provocar una hemorragia repentina y notoria, pero en otros casos puede no producir ninguna hemorragia visible al comienzo, o podrías tener solo una ligera hemorragia o alguna pequeña pérdida. También podrías ver un líquido sanguinolento si se te rompe la fuente.

Otros síntomas característicos del desprendimiento de placenta, es un dolor muy intenso bajo las costillas, unido a una sensación de mareo y hemorragia notoria y repentina. Motivo por el cual hay que actuar de forma rápida ya que cada minuto que pasa se pone en riesgo tanto la vida del bebe como de la mamá.

dolor-bajo-vientre-embarazo-desprendimiento-placenta

Podría ser también que tengas dolor al palpar el útero, dolor de espalda o contracciones frecuentes, o bien el útero podría contraerse y permanecer endurecido, como con un calambre o una contracción que no se va. Asimismo podrías notar una disminución de la actividad del bebé. Es indispensable que recibas atención médica de inmediato.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos