UP

-     Escrito por marimar

Diarrea en el Embarazo | ¿Es Normal?

El embarazo es un periodo de enormes cambios físicos que permiten el desarrollo del feto. El metabolismo se acelera para apoyar el desarrollo del embrión, por lo que los órganos vitales de la madre tienen que trabajar mucho más. Esto hace que aparezcan algunas molestias comunes en la mayoría de las embarazadas. La diarrea es uno de los síntomas más habituales durante el embarazo, una situación muy incómoda en la que las deposiciones de la futura mamá se vuelven más blandas o acuosas y aumenta la urgencia de ir al servicio. Vamos a tratar este tema de tal forma que podamos aclarar todas vuestras dudas, porqué sucede, cuando hay que preocuparse, en líneas generales vamos a intentar responder a la pregunta Diarrea en el Embarazo, ¿Es Normal?.

diarrea-en-el-embarazo-dolor

Diarrea en el Embarazo | ¿Qué me Ocurre?

La diarrea durante el embarazo es una de las molestias que aparecen con más facilidad en esta etapa. Se considera cuando se tienen 3 o más deposiciones sueltas o líquidas en un período de 24 horas.

Cuando se tiene diarrea, lo primero que tenemos que hacer es mantenernos hidratadas, ya que se pierde una cantidad significativa de líquido. La deshidratación puede ser un problema grave y por ello debe asegurarse de tomar líquidos suficientes.

diarrea-en-el-embarazo-hidratacion

Por norma general, estos episodios de diarrea no suelen ser graves a menos que vayan acompañados de sangre en las heces, fiebre y dolor abdominal.

La diarrea puede producirse desde prácticamente el principio del embarazo y acompañarnos los nueve meses de gestación, pero lo común es sufrirlas durante el primer y el tercer trimestre de gestación, motivo por el cual puede ser considerada como un síntoma más del embarazo.

Diarrea en el Embarazo | Causas

Hay algunas asociaciones que se pueden hacer entre diarrea y embarazo, ya que los cambios físicos provocados por el estado de gestación, el bebé dentro del útero y tras haber aumentado de tamaño, ejerce una presión sobre el estómago, ya que este órgano se comprime, y hace que la digestión sea menos eficaz. Vamos a marcar las causas posibles y más comunes de la diarrea en el embarazo.

diarrea-en-el-embarazo-dolor-diarrea

La primera de ellas es que cuando la mujer descubre que está embarazada, en algunos casos, comienza a hacer cambios repentinos en la dieta para asegurarse de que el feto recibe los nutrientes necesarios. Este cambio puede causar cierto malestar estomacal o diarrea que desaparecerá cuando el cuerpo se acostumbre a los cambios en la dieta.

Por otro lado, las mujeres embarazadas pueden volverse más sensibles a determinados alimentos. Pueden ser alimentos que comían anteriormente, pero que durante el embarazo le causan malestar estomacal o diarrea.

diarrea-en-el-embarazo-dieta

Otra relación entre el embarazo y la diarrea es la que hace referencia a los cambios hormonales que se producen en la mujer embarazada. Estos cambios pueden hacer que el proceso digestivo se relentice y produzca estreñimiento, o bien, se acelere y tenga como consecuencia la diarrea. Algunas mujeres padecen intolerancia a las vitaminas prenatales que toman, causándoles diarrea o malestar estomacal, en estos casos cambiar de marca puede ser la solución.

diarrea-en-el-embarazo-lactosa

La intolerancia a la lactosa, también puede ser una causa de malestar y diarrea. Muchas mujeres aumentan el consumo de leche durante el embarazo y pueden experimentar intolerancia a la lactosa, lo que les provocará tener diarrea de forma habitual. Si este es el caso deberá de dejar de tomar leche y sustituirlo por otras fuentes de calcio, como el yogur o el queso.

Cuando la diarrea se da durante el primer o segundo trimestre es más probable que sea causada por algún alimento que comió o a una infección bacteriana.

diarrea-en-el-embarazo-bacerias

La diarrea en el tercer trimestre es más común y es más probable que ocurra cuando se acerca la fecha del parto. Puede ser una señal de que el parto está cerca, pero no necesariamente tiene que ocurrir el parto en los días próximos, se puede dar unos días antes e incluso semanas antes. Es importante prestar atención a otros síntomas de parto.

Diarrea en el Embarazo | Tratamientos

En la mayoría de los casos, la diarrea desaparece por sí sola en un par de días. La principal preocupación debe ser mantenerse hidratada. Asegurarse de beber mucha agua, jugos y caldos para reemplazar los líquidos que se pierden.

diarrea-en-el-embarazo-caldos

Si la diarrea no desaparece en un par de días, deberá consultar con su médico. Cuando es causada por bacterias o parásitos, es posible que necesite tomar medicación. De todas formas, hay algunas medidas que se pueden tomar para mejorar nuestro estado de salud y acabar con la diarrea:

  • Evitar las comidas rápidas que contienen altos contenidos en grasas
  • Evitar los alimentos laxantes naturales como las ciruelas pasas.
  • Evitar alimentos grasos, picantes y los lácteos. Estos pueden ser difíciles de digerir y pueden causar diarrea.
  • Las bebidas con alto contenido en azúcar, como los refrescos, también se deben evitar para prevenir problemas digestivos.
  • Las bebidas deportivas, pueden ser una buena opción para mantenerse hidratada y recuperar los electrolitos perdidos.
  • Algunos alimentos como el té de jengibre, las galletas saladas o la miel, también pueden ayudar a tratar la diarrea.

En la mayoría de los casos, la diarrea no causa daños en el feto. Sin embargo, una diarrea severa puede deshidratar a la mujer, lo que dificulta el flujo de sangre al feto. Además, si la diarrea es causada por complicaciones graves del embarazo, como infecciones abdominales o uterinas, también puede ser peligroso para el feto.

Diarrea en el Embarazo | Prevención

La diarrea puede prevenirse manteniendo una series de pautas alimenticias, de higiene, etc., es importante saber que tenemos que hacer en caso de encontrarnos en esta situación tan desagradable. desde Embarazo10, queremos que tengáis en cuenta esta serie de consejos para su prevención.

diarrea-en-el-embarazo-menu
  1. Alimentación equilibrada. Olvídate de los atracones de comida, estás embarazada y hay que cuidar la alimentación ya que de ella depende, en gran parte, el buen desarrollo de nuestro bebé.
  2. Normas de higiene básicas. Lávate las manos con mucha más frecuencia de lo que lo hacías, come en sitios limpios, lava las frutas y verduras que vayas a consumir, a conciencia.
  3. No bebas agua del grifo, si no es un sitio habitual, bebe agua embotellada
  4. Cuidado con los condimentos que ponemos en la comida, y mucho más si no estamos acostumbradas a ellos.
  5. Evita beber refrescos o bebidas con alto índice de azúcar, como son los mencionados refrescos, bebidas energéticas, bebidas alcohólicas como el ron, determinados zumos azucarados, etc.
  6. Las bebidas deportivas, sin embargo, pueden ser una buena opción, ya que contienen electrolitos que pueden ayudarte a rehidratar si tienes diarrea en el embarazo, aunque siempre es aconsejable consultar antes con el médico.
  7. Cambiar la medicación si estos te provocan o agravan una diarrea.

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter