Escrito por Tendenzias

Diabetes gestacional: qué es y cuál es su tratamiento

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla única y exclusivamente durante el embarazo, es decir, durante la gestación. Y aún cuando entre un 3 y 10 % de futuras madres desarrollan esta enfermedad, es una de las más comunes que tienen lugar durante el embarazo. Además, el porcentaje es más alto entre mujeres latinas, lo que no quiere decir que las mujeres europeas no la padezcan.

Qué es la diabetes gestacional

Pero, ¿qué es la diabetes gestacional? Padecemos este tipo específico de diabetes cuando los niveles de azúcar en la sangre están más altos de lo normal.

Síntomas de la diabetes gestacional

Los síntomas que nos llevarán a sospechar que padecemos diabetes gestacional son los siguientes:

  • Aumento de la sensación de sed (beberemos más agua de lo normal e iremos a hacer pipí más a menudo).
  • Infección urinaria.
  • Visión borrosa.
  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Candidiasis vaginal y vómitos.

Si notamos alguno de estos síntomas, acudiremos a ver inmediatamente a nuestro médico.

Consecuencias para la madre

diabetes-gestacional-consecuencias-para-la-madre

Ya hemos dicho que la diabetes gestacional suele desaparecer después de todo el período de embarazo, aunque también se dan casos de mujeres que desarrollan la diabetes tipo 1 o 2 durante su embarazo. En este caso concreto es bastante difícil determinar si estas mujeres tienen diabetes gestacional o si acaso durante el embarazo empezaron a tenerla: por eso es fundamental que se reciba tratamiento para la diabetes en la época posterior al embarazo.

Según parece hay una relación entre las mujeres que padecen diabetes gestacional y la diabetes tipo 2 también a largo plazo. Y es que se presentan casos en los que se les diagnostica años después.

Por ello después de sufrir la diabetes gestacional es conveniente adaptar ciertos cambios básicos en el estilo de vida, que nos ayudarán a prevenir que surja diabetes.

Consecuencias durante el embarazo

diabetes-gestacional-consecuencias-durante-el-embarazo

Con el embarazo las células no responden a veces tan bien a la insulina dados los cambios hormonales. Eso sí: para muchas futuras madres no suele ser problema dado que el páncreas crea más insulina, pero esto no ocurre con todas las mujeres, por lo que se elevan los niveles de azúcar en sangre. Ahí es cuando surge la llamada diabetes gestacional.

Consecuencias para el bebé

Ahora bien, para evitar desarrollar cualquier enfermedad y si estáis planeando quedaros embarazados, debéis tener en cuenta que para prevenir la diabetes gestacional siempre vendrá bien estar informados, evitar cierto tipo de comidas y, sobre todo, llevar una vida sana tanto en el aspecto físico como en el mental.

Si, pese a todo, desarrolláis diabetes gestacional, no tiene por qué repercutir en el bebé. Vuestro hijo nacerá sano siempre y cuando se cuide el tema de la alimentación. Hay que pensar ya no tanto por vosotras sino por el bebé que lleváis dentro. Además, llevar una alimentación sana no tiene por qué estar relacionado sólo con diabetes gestacional: comer sano es algo que deben hacer todas las personas, tanto si se quiere tener calidad de vida como si no se quiere padecer enfermedades a futuro.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes gestacional?

Este tipo de diabetes se suele diagnosticar entre la semana 24 y 28 del embarazo gracias a un análisis de sangre para comprobar el nivel de glucosa. Esta analítica, que está dentro del control rutinario que te indicará tú ginecólogo, es conocido como Test O’Sullivan. El proceso es simple: se controla el nivel de azúcar a través de una analítica después de ingerir una disolución de 50 gramos de glucosa.

En muchos casos este tipo de diabetes llamado diabetes gestacional desaparece cuando nace el bebé. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si se ha desarrollado puede correr el riesgo de que pueda aparecer en otros embarazos, así como desarrollar otro tipo de diabetes, como es la de tipo 2, pero más adelante.

Qué debes hacer si padeces diabetes gestacional: tratamiento

Es importante iniciar el tratamiento para la diabetes gestacional de manera inmediata. Y es que, con un adecuado tratamiento, será posible mantener un nivel de glucosa en la sangre que esté dentro de los valores que se consideran normales.

Solo hace falta seguir unos pasos pautados juntamente con tu médico y un endocrino que te propondrán unos menús especiales que conviene seguir estrictamente, así como también realizar una actividad física. Para ver las mejoras tendremos que seguir haciendo pruebas de glucosa en sangre y si lo requiere, ponernos inyecciones de insulina.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que en las mujeres embarazadas el tratamiento correcto para la diabetes gestacional ayudará a que descienda el riesgo de tener un parto con cesárea.

Por eso es muy importante seguir un tratamiento para la diabetes gestacional, dado que eso permitirá tener una vida sana a lo largo del embarazo, se podrá tener también un parto en condiciones y en un futuro se evitará que su bebé tenga problemas de salud.

Cierto es que cualquier enfermedad que se pueda desarrollar durante el embarazo es motivo de preocupación, lo importante es que cuando se trata de diabetes gestacional ya se tenga identificada dicha enfermedad para que los médicos se pongan cuanto antes manos a la obra y, de esa forma, no se tengan mayores problemas.

Alimentación saludable

diabetes-gestacional-alimentacion-saludable

Para tener un buen control será necesario escoger alimentos que sean saludables, alimentos sanos, lo que quiere decir que a la hora de comer deberemos poner por delante las frutas y las verduras, reducir a niveles bajos el consumo de hidratos de carbono y, a la hora de comer, hacerlo poco y a menudo. Como hemos comentado, será muy importante también hacer ejercicio de manera constante, cosa que hará que tu cuerpo pueda tener la glucosa necesaria sin que por ello se requiera de insulina de forma adicional.

Por lo tanto, recuerda que seguir unos hábitos y una dieta equilibrada, siempre controlado por un especialista, te permitirá seguir con normalidad tu embarazo, evitando así futuros problemas, y disfrutar de esta experiencia.

Embarazo10.com

Newsletter