Desprendimiento de placenta
1 voto

Desprendimiento de placenta

Si la placenta se desprende del útero antes de dar a luz, ya sea de forma parcial o total, se produce una hemorragia que puede poner en peligro la vida de la madre y del bebé.

Al desprenderse la placenta del útero, el bebé puede dejar de recibir oxígeno, nutrientes y hormonas que necesita para su desarrollo.


Cuando se presenta, por lo general ocurre luego de la semana 20 del embarazo.

Existen tres grados de desprendimiento de placenta:

Grado 1 – Desprendimiento pequeño. Se presenta una cantidad de sangrado pequeña, algunas contracciones uterinas, calambres y un leve dolor abdominal pero no hay signos de sufrimiento fetal ni presión sanguínea baja en la madre. En este caso el médico suele recomendar reposo absoluto si el período de gestación no es avanzado todavía. Si se produce cuando el embarazo está a término, por lo general se practica una cesárea para evitar posibles complicaciones.

Grado 2 – Desprendimiento moderado. Se presenta una leve a moderada hemorragia, contracciones uterinas, dolor abdominal más fuerte, y por lo general el feto presenta síntomas de sufrimiento en su frecuencia cardiaca. Si el embarazo no está en sus etapas finales, se le recomienda a la madre reposo absoluto y transfusiones. Si el embarazo está a término, lo normal es practicar una cesárea.

Grado 3 – Desprendimiento total o casi total. Este desprendimiento es el menos común, pero es el más grave. La hemorragia moderada a severa, o sangrado oculto, contracciones uterinas continuas, dolor abdominal, baja presión sanguínea en la madre, posible muerte del bebé. Este es un caso de extrema urgencia. La madre debe ser hospitalizada inmediatamente. Si se produce cuando el feto no esta totalmente desarrollado, es muy difícil salvarlo, si el embarazo es avanzado, se debe practicar una cesárea de urgencia. La mujer deberá recibir transfusiones de sangre y una atención medica urgente, ya que una hemorragia abundante puede causar shock y problemas de coagulación, a veces, muy difíciles de solucionar, que pueden poner en riesgo su vida.

A veces se produce un desprendimiento pero el sangrado es oculto, y se puede detectar en una ecografía y otros diversos estudios.

Síntomas del desprendimiento de placenta

  • Sangrado vaginal
  • Dolor abdominal
  • Contracciones uterinas incesantes
  • Sangre en el líquido amniótico
  • Náuseas
  • Sed
  • Sensación de desmayo
  • Disminución de los movimientos fetales

Factores que pueden provocar un desprendimiento de placenta

  • Sufrir un accidente
  • Haber sufrido un desprendimiento prematuro de placenta en un embarazo previo.
  • Presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia).
  • Edad avanzada de la madre
  • Alto número de partos anteriores
  • Aumento de la distensión uterina (puede ocurrir con embarazos múltiples o un volumen anormalmente grande de líquido amniótico)
  • Diabetes
  • Tabaquismo en el embarazo
  • Consumo de cocaína u otro tipo de drogas psicoactivas
  • Beber alcohol durante el embarazo

Ante cualquier síntoma o sospecha que se presente de un desprendimiento de placenta, se debe acudir al médico inmediatamente, porque cuanto antes se actúe, menores serán las consecuencias.

Via | healthsystem.virginia.edu

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

70 Comentarios

  1. romy rosado dijo...

    tuve desprendimiento de placenta hace 2 meses y por lo q acabo de leer en esta pagina grado 3 severa;fue algo horrible y muy traumatico pues era mi tercer embarazo el primero hace 12 años el segundo hace3 años. tuve un embarazo muy normal sano con el peso normal y tengo 30años asi q me sorprendi pues mis otros bebes fueron partos normales.era mi fecha programada 4 de julio un dia antes fui al seguro por dolorcitos pero muy leves y me mandaron a mi clinica directo a gineco pero al checarme solo tenia 2 de dilatacion asi q me mandaron a mi casa y me q regresara el dia siguiente,como a las6am de despierta una salida de liquido yo pense que era la fuente pero al encender la luz me asuste por q esperaba era ver un liquido tranparente como en los otros pero no era sangre pero no dejaba de salir ya en el baño con todo el piso rojo se me baja la presion empiezo a marearme y a vomitar,no me podia mantener parada me tuvieron q sostener para q no me callera,como pude me puse un trapo y me subi al coche habian pasado 15min pero senti q era una eternidad,en otros 15min llegamos al hospital pues gracias a dios nada de trafico semaforos verdes y al llegar ningun paciente mas era la unica ni recepcionista,asi q mi mama entro a toco gritando”mi hija se desangra” me metieron,me recostaron y no paraba de sangrar al checarnme la doctora me miro y me dijo te vamos a operar,tienes desprendimiento de placenta, que?no lo podia creer!la doc grito”hablen al anesteciologo,q la canalicen”en 5 min ya tenia como a 8personas a mi alrededor;senti q era mi cuerpo de papel cuando parpadie ya estaba en el quirofano y poniendome la mascarilla por que no habia tiempo de ponerme la famosa raquia y a dormir no supe mas no vi a mi bebe hasta desues de casi 2 dias por qu me dijeron que lo tenian en observacion ya que por la anestecia general q me pusieron mi bebe habia nacido “dormido” pero gracias a dios no tardo en despertar,le hiciero un ultrasonido en su cabecita para ver si no habia nada malo y no todo estaba bien!.le pregunte al doctor por que ?por que a mi?que hice mal? y me contesto:es como cuando vas en tu coche tranquilamente y te chocan no habia forma de saber que iba a pasar solo dALE GRACIA A DIOS por que eres una de las pocas que se salvan y que tienes a tu bebe contigo,normalmente uno de los dos no vive”. ahora mi muñequito esta grandote hermoso y yo recuperandome de una cesarea horrible ya que mela hicieron vertical y fea pero cuando veo a mi bebe mirarme y sonreir TODO se me olvida….ah peso 3.800 y midio 56cm..

  2. Coquis dijo...

    Mi bb ya tiene 10 meses de vida gracias a la gloria de Dios, tuve desprendimiento de placenta a los 7 1/2 meses de embarazo, no me atendía cada mes como debe de ser, y hasta ahora que estoy checando las causas de este estado pude darme cuenta. Yo tuve uno de los síntomas y pensé que era normal, tenía sed exajerada. Lo más dificil fué haber dejado a mi hijo en el hospital 16 días y conformarme con verlo unos minutos diariamente, sin poderlo amamantar, tan sólo podía verlo conectado con unos tubos que la ayudaban a madurar sus pulmoncitos. Cuando al fin lo dieron de alta ¡fuí muy felíz pues además es mi 1er. hijo!

  3. ilse rocio montes bojorquez dijo...

    yo tengo 17 yotuve un desprendimiento de placenta locual al yagar al hospital me hizieron cesaria de emergencia mi niño se me estaba muriendo lo doctores pesaban al que el niño estaba en manos de dios solo era un mi lagro gracias adios salio adelante ledoy gracias adio por tenerlo aun que mi hijo tenga retraso psicomotor tiene 4meses el jamas va poder hacer loque otros niños hacen mesiento tan mal y la vez felix porque bolvi asonreir

  4. durley licette dijo...

    Hola a todos soy durley licette gelvez, tengo 33 años, acabo de pasar por una perdida de mi bb por desprendimiento de placenta, tenía 38 semanas de gestación, el día 5 de marzo me sentí enferma pero por ser primeriza no pense que fuera grave pues sentía mi bb, solo hasta las 3 de la mañana del día 6 de marzo de 2.012, cuando me despertaron unos colicos fuertes y me dirigi al baño y empece a sangrar me fui para la clinica, solo tarde 10 minutos en estar alli y me atendieron de inmediato y empezaron a hacer monitoreos pero el dr. decía que el b ya estaba muerto me hicieron un ecografia de urgencia y si efectivamente el bb había fallecido, me indujeron el parto y el bb nacio a las 10.30 am, he estado muy trizte pero se que Dios sabe como hace sus cosas y que el me dará fortaleza para superar esta prueba, conservo fotos de mi bb muerto y me conformo con verla, con ir al cementerio a visitarlo, hablo con el pues es el angelito que ahora me cuida desde el cielo, le pido mucho a mi angel que me ayude a solucionar los problemas con su papa pues desde que el supo que estaba en embarazo no volvimos a hablar, solo hasta el día que mi bb sebastián nació que hemos retomado la relación y las cosas van bien. gracias Dios por lo que nos das y por lo que nos quitas.

  5. Ashly dijo...

    Estoy muy triste tengo 5 meses de embarazo y estoy sola en este pais vivo con el papa de mi hijo el es primerizo pero yo tengo 2 hijos anteriores tengo un dolor en el lado derecho del vientre no es un dolor peregne si no que me da de vez en cuando llevo asi 5 dias con este dolor no tengo sangrado no se si es la edad de mi bebe pero siento muy poco que mi bebe se menea menos o no se si yo me lo imagino y el dolor es como una bola dura que a veces me duele orinar y si preciono m duele

  6. vane dijo...

    hola soy vanessa tambien tengo desprendimiento tengo 12 semanas de embarazo y mi desprendimiento es de 22×20 y qisiera saber cuales son las posibilidades de vida de mi bb yo no e tenido sangramiento por favor darme una respuesta para no hacerme falsas iluciones ni yo ni mi marido

  7. Yina dijo...

    Hola, este es mi segundo embarazo y nunca me habia preocupado el desprendimeinto de placenta, hasta hace unos dias que tuve un sangrado abundante, aDios gracia estaba en el consultorio del Dr cuando me sucedio el sangrado y de una vez corrieron conmigo para el hospital, gracias a dios no sucedio nada y los Drs no se explican que paso porque en los ultrasonidos la placenta sale intacta. Le doy gracias a Dios por meter su mano y no haya sido desprendimiento de placenta. Ahora tengo que guardar reposo absoluto por las 6 semanas que me restan de embarazo.

  8. elvia dijo...

    hola chicas mi caso fue asi tenia 36 semanas de embarazo empeze con un poquito de sangrado y mi estomago duro duro me preocupe mucho por que yo sabia que no era normal , para eso por, gracia de dios estaba mi esposo conmigo rapido me llevo al hospital tardaria como 40 min en llegar cuando ya me estaba desangrando y mi bebe ya no se movia para nada , me hicieron el eco y rapido dijo el doctor tenemos desprendimiento de placenta quirofano por que todavia esta vivo el bebe ,yo me quede fria no sabia que era eso k tan grabe seria soy mama primeriza lo unico que hice me encomende ala virgen de guadalupe me tranquilize y rapido en media hora ya tenia a mi hermosa nena sanita gracias a dios ,ya que paso todo me explico el doctor todo el risgo que habia pasado que una hora mas que nos tardemos no la contamos yo y mi bb pero para gloriade dis aqui estamos listas para la otra .cuidense mucho y suerte

  9. marinidia dijo...

    hola soy una mas de ustedes y al igual e perdido tres bb por la misma caus asta me icieron un celclaje en el ultimo embarazo y tanbien lo perdi pero nunca pierdo la fe dios es el unico que sabe cuando nos da y cuando nos quita y tengo fe que el me va a dal lo que yo mas deseo que es ser madre la fe mueve montaña no la pierdan.

  10. SANDRA dijo...

    HOLA SOY SANDRA PERDI MI BEBE DE 35 SEMANAS POR DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA, SOLO TUVE DURO EL ABDOMEN YO NO SABIA QUE ERA MALO, Y A LAS TRES HORAS TUVE UN SANGRADO, A LOS 10 MINUTOS LLEGUE CLINICA, YA NO S ESCUCHABAN LOS LATIDOS, ALLECIO MI BEBE, EL UTERO ME LO TUVIERON QUE SACAR. ESTOY DESTROZADA, NO TENGO OTROS HIJOS.