UP

-     Escrito por elena

Dermatitis pañal | remedios caseros

La dermatitis del pañal o rozadura suele surgir por la exposición de la piel a la humedad del pañal, donde hay bacterias de orina y heces. Es algo bastante molesto que hace no solo que nuestro bebé presente picor y rojez en la zona, sino que puede provocar que llore por algo que quizás de buenas a primeras no identificamos. A continuación en Embarazo 10 os explicamos qué es la dermatitis del pañal  y como tratarla con remedios caseros.

dermatitis-del-panal-remedios-caseros

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Dermatitis pañal | remedios caseros

Como ya os hemos explicado en la entrada de este post, la dermatitis del pañal se suele producir cuando la piel del bebé pasa demasiado tiempo expuesta a la humedad del pañal (ya sea por pipí o por las heces), aunque también suele darse cuando el  pañal  está algo ajustado y aprieta la piel del bebé. 

Muchas veces el bebé hará pipí o caca en su pañal y no nos daremos cuenta de que hay que cambiarlo hasta que haya pasado un buen rato. Dependiendo del tiempo y también del tipo de piel que tenga nuestro bebé, puede que este acabe sufriendo de “dermatitis del pañal” que aunque es molesta y hará que el pequeño esté incómodo, no es que no tenga un remedio. De hecho venden cremas específicas para su tratamiento y no solo eso, sino que nosotros podemos daros algunos remedios caseros que os van a funcionar, tanto para aliviar el picor que sienta el bebé, como para que la piel se recupere.

Antes de ver los remedios que hemos preparado, cabe añadir que a veces la dermatitis no se produce tan solo porque el bebé está en contacto con la humedad del pañal o porque este les aprete, sino que también dependiendo de la celulosa o del tipo de pañal que le pongamos al pequeño, este reaccione como si fuera alérgico a ellos.

Este tipo de dermatitis es como digo tratable, pero dependiendo del porqué se produzca puede que tenga un tratamiento más o menos efectivo. Si por ejemplo es cuestión de que apretas demasido el pañal o la piel bebé no soporta la marca que has comprado, será cuestión de aflojarlos un poco o ir probando marcas hasta dar con la adecuada (algo que por cierto os puede parecer una tontería, pero muchas madres os dirán que a ellas les ha pasado).

Otra cuestión será la dermatitis que se provoque por el pipí o la caquita del bebé. Considerada una dermatitis por contacto, el ambiente húmedo que se genera por la orina y las heces es el caldo de cultivo para que la piel delicada del bebé se irrite y que necesitemos un remedio que sea efectivo. Piensa que las heces líquidas de los bebés poseen sustancias con una fuerte acidez que contribuyen a irritar más la piel, de modo que será preferible dar con algo que alivie el picor, pero además nos permita conseguir que poco a poco la irritación vaya desapareciendo.

dermatitis-del-panal-remedios

Si las rozaduras están localizadas en las zonas de presión del pañal, es probable que el pañal esté apretado o el bebé necesite una talla superior y entonces la solución sea sencilla, pero si la rozadura se localiza en la zona genital, entonces la orina y heces están afectando a la piel. Si abarca toda la zona cubierta por el pañal es posible el niño esté sufriendo algún tipo de alergia. Es necesario consultar al pediatra, existen pastas a base de óxido de zinc que dan buenos resultados.

¿Cómo distinguir la dermatitis del pañal de alguna otra infección de la piel?

El tiempo y la evolución. Si las escoceduras del la piel duran más de 72 horas es posible no sea dermatitis del pañal sino una infección por hongos o cándida. Si el bebé tiene una infección por cándida los tratamientos para la dermatitis del pañal no servirán.

Una dermatitis del pañal si se sigue el tratamiento aconsejado por el médico suele remitir en dos tres días.

Si después de dos tres días la piel del bebé sigue roja incluso en la zona fuera del pañal, presenta escamas o lesiones en forma de pequeñas placas, es señal de infección por hongos. El médico recomendará un antimicótico para el tratamiento.

Remedios Caseros para la dermatitis del pañal

Es importante si hay rozadoras cambiar el pañal más a menudo, cuando sospechemos que pueda estar húmedo. Se recomienda una media entre 7-8 cambios al día.

Vitamina E

Dermatitis pañal | remedios caseros

Venden capsulas con vitamina E, en las farmacias, se pincha la capsula y sale el líquido aceitoso, la vitamina E. Usar al menos tres veces al día sobre la zona irritada. Dejar luego el culete a poder ser sin pañal un rato, si es verano, sino usar un pañal de talla superior que no le apriete.

Remedio con Bicarbonato

Dermatitis pañal | remedios caseros

Este remedio consiste en un baño  de asiento con bicarbonato. Si el culete del bebé está muy rojo un remedio fácil y efectivo es darle un baño de asiento (Puedes usar su orinal con agua tibia o en la bañera).

El baño ha de durar unos 10 minutos 3 veces al día. Lo preparas con 3 cucharaditas de bicarbonato diluidos en agua tibia. Dejas al bebé con el culete sumergido durante 10 minutos y luego lo secas con una toalla suave.

Dejar el culete a poder ser suelto sin pañal (si es verano, ´hay protectores de de cuna o asiento que te pueden servir), también se puede usar el pañal de tela, o con un pañal  desechable que esté bastante suelto.

Harina

dermatitis-del-panal-remedios-caseros-harina

Un remedio que puede que os parezca sorprendente pero que os decimos que es bastante efectivo. Consiste en dorar un poco de harina simple en una sartén hasta que se vea marrón.

Una vez que ya está dorada y hemos dejado que se enfríe, podemos espolvorear la harina el área afectada, en cada cambio de pañales para mantener el bebé seco.

Aceite de coco

dermatitis-del-panal-remedios-caseros-aceite-de-coco

El aceite de coco es otro buen remedio para que podamos aliviar al bebé del picor y la irritación del pañal. Lo que tenemos que hacer es aplicar, mediante una bolita de algodón, un poco de aceite de coco por la zona del pañal.

Podemos repetir esta acción varias veces al día hasta que veamos que la irritación ha desaparecido. Este tipo de aceite tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas lo que ayuda a combatir este tipo de dermatitis.

Arándanos y maizena

dermatitis-del-panal-remedios-caseros-arandanos-y-maizena

El arándano tiene gran poder bactericida. Cuando la orina empapa el pañal crea un pH alto que irrita la piel y facilita la dermatitis del pañal. Una solución para los lactantes es mezclar arándanos con maizena y aplicar sobre las rozaduras del bebé.

Vinagre de manzana

dermatitis-del-panal-remedios-caseros-vinagre-de-manzana

La orina tienen un Ph alcalino que puede irritar la piel tal como un ácido, para equilibrar sus efectos se puede usar el vinagre de manzana. Diluir ocho partes de agua por una de vinagre de manzana, limpiar el culete del bebé con  una gasa suave con este líquido. Tres veces al día.

Vídeo de la piel del bebé

También te puede interesar:

Si deseas poder conocer algo más sobre como cuidar la piel de tu bebé, te hemos preparado este otro artículo que seguro será de tu interés:

Piel de bebé, cuidados en verano

Embarazo10.com

Newsletter