Dermatitis atópica
0 votos

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica o eccema afecta a un 5-10% de los bebés a partir de los dos o tres meses y aparece, generalmente, ligada a antecedentes familiares, aunque pueden existir otros factores del entorno que la desencadenen, ya sean alimentarios, contaminantes o incluso psicológicos, como una excesiva ansiedad. Evoluciona con crisis intercaladas con periodos más o menos largos de remisión, y normalmente desaparece de manera espontánea sobre los dieciocho meses.

2327094543_af30ee7663.jpgSe caracteriza por un aspecto seco y áspero de la piel, más tarde adquiere un tono rojizo que puede acompañarse de hinchazón, e incluso pueden aparecer pequeñas ampollas que al secarse se convierten en costras. En los más pequeños afecta especialmente a la cabeza y a la parte superior del cuerpo; en los mayores se localiza en todas las zonas con pliegues y, a veces, en manos y pies. No debe confundirse con la costra láctea.

Es necesario el diagnóstico del pediatra, que recomendará los tratamientos más adecuados en caso de eccema repetitivo o sobreinfección. En lactantes también puede descubrir el alimento causante de la alergia y eliminarlo de la dieta de la madre o bien pasar a una leche hipoalergénica de fórmula. En los casos más leves bastará una serie de medidas higiénicas como las siguientes:

1.- Evitar contacto con agua de mar y la exposición al sol.
2.- Vestirlo con ropas de fibras naturales como el algodón.
3.- Lavar las prendas con jabones hipoalergénicos y aclararlas muy bien. No utilizar suavizante.
4.- Limpiar la piel del bebé con jabones muy suaves y neutros. Aplicar aceite de almendras dulces o aceite de oliva para suavizar la piel.
5.- Espolvorear arcilla blanca sobre las zonas supurantes.

Imagen: Flickr

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. isabel masias mory dijo...

    Soy primeriza , estoy entrando al 3er mes , y tengo 40 años, y todo gracias a Dios esta yendo con normalidad, sera porque siempre me cuide , soy full deportista, y ahora ya nohago deporte, por precaucion.
    Me encantó la pagina y todo acerca de embarazos.
    Le agradezco por parte de todas la embarazadas peruanas, ya que es muy útil sus informaciones.
    Slds cordiales