Cuándo hacer un test de embarazo
2 votos

Cuándo hacer un test de embarazo

En un artículo anterior, ya te  informamos acerca de los primeros síntomas del embarazo, aunque para salir de dudas, lo mejor es que hagamos una prueba que determine si relamente estamos embarazada. En Embarazo 10 os orientamos acerca de los test de embarazo, y el momento más adecuado para realizarlos.

Índice del artículo:

  1. El Embarazo
  2. Detección del embarazo y cuándo hacer un test de embarazo
  3. El resultado del test de embarazo
  4. Video del test de embarazo

Algunas de las típicas preguntas que todas las mujeres nos hemos hecho en algún momento, ya sea por estar buscando un embarazo, o todo lo contrario es cuándo es el momento más adecuado para hacernos un test de embarazo. A veces nos fallan nuestros métodos anticonceptivos o hemos tenido algún descuido y nos asalta el temor. Estas preguntas causan gran ansiedad y angustia por lo que si has tenido un retraso menstrual y crees que puedes estar embarazada, acude a una farmacia y compra una prueba de embarazo o acude al médico para que te hagan un análisis de sangre.

El embarazo:

Ya sean de orina o de sangre, los test de embarazo miden el nivel de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), que comienza a segregarse cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero.

En el momento de la ovulación, el ovario desprenderá un óvulo que se alojará en las trompas de Falopio. En este momento es cuando se puede producir la fecundación. Una vez que el óvulo es fecundado, tarda alrededor de 7 días en bajar de las trompas de Falopio y llegar al útero.

Cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina, es el momento en el que se comienza a segregar la hormona hCG.  Esta hormona alcanza una tasa máxima entre la semana 7 y 12 del embarazo, luego disminuye.

Debe tenerse en cuenta que la cantidad de hormona producida depende de cada mujer y cada embarazo, por lo tanto, algunas mujeres pueden detectar su embarazo antes que otras. O comenzar a notar síntomas como las náuseas, los vómitos, los mareos y alguna que otra pérdida de sangre que se producen debido a la mencionada hormona.

Detección del embarazo y cuándo hacer un test de embarazo:


Se estima que en la orina es posible  detectar un embarazo alrededor del día 14 después de la ovulación o posible fecundación. Es mas fácil detectar su presencia en un test de sangre, ya que en la misma hay mayores niveles de la hCG. Pero lo que tenemos a mano son los test de orina, ya que los podemos comprar en cualquier farmacia.

Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer en estos días de incertidumbre es esperar a que venga la regla. En caso de que no venga, al día siguiente puedes hacerte el test, pero lo recomendable es que esperes unos 7 días de retraso para darle tiempo a la hCG a que aparezca en la orina en cantidades detectables; incluso si preguntas en la farmacia puede que te aconsejen a que te lo hagas con un mínimo de quince días desde que deberías haber tenido tu período

Es importante que leas las instrucciones del test atentamente y que las sigas con mucho cuidado. Trata de usar la primera orina de la mañana ya que en esa muestra la hormona estará más concentrada. No consumas mucho líquido antes de realizarla ya que puede diluir y bajar los niveles de la hCG.

Los tests caseros son muy fiables, pero no todos pueden detectar la presencia de la hCG en la orina desde el primer día de atraso menstrual. Algunos test son más precisos que otros; algunas marcas proveen información sobre la sensibilidad en mili- Unidades Internacionales por mililitro de orina. Por ejemplo un test que es capaz de detectar 25 mUI/ml es más sensible que otro que detecte 50 mUI/ml de HCG en orina.

Algunos incluso puede que no sólo te indiquen si estás o no encinta, sino que incluso son capaces de decirte cuándo se produjo la concepción o de cuántas semanas estás. Estos son los tests digitales que de hecho se han puesto muy de moda últimamente.

El resultado del test de embarazo:

Ten en cuenta que puede haber falsos negativos, porque quizás no hay la suficiente hCG en la orina todavía, pero nunca habrá un falso positivo. Si el test te da positivo, estás embarazada.

En el caso de un resultado negativo, pero la menstruación no aparece, no es definitivamente negativo. Debes repetir el test a los cinco o seis días no vaya a ser que lo hayas hecho mal o quizás antes de tiempo.

Los falsos positivos sólo se pueden dar cuándo por ejemplo, dejamos pasar mucho tiempo para saber su resultado. Normalmente en las instrucciones suele indicarse qué tiempo hemos de esperar para consultar el resultado, y este tiempo suele ser de entre 3 y 5 minutos, por lo que si tardas, por ejemplo, 10 minutos posiblemente verás como la resolución sale alterada.

Por otro lado algunas enfermedades también pueden darnos un falso positivo. Es el caso de algunos tipos de cáncer como el de pulmón. Si sufres cualquier tipo de enfermedad y te has hecho una prueba o test de embarazo es mejor que lo consultes con el médico.

También el resultado puede verse alterado en el caso de que estemos en los primeros días de embarazo, nos salga positivo y luego, por causas ajenas suframos un aborto espontáneo.

De todos modos, una vez tienes el resultado del test de embarazo, sea cuál sea, debes acudir a tu médico para que comiencen a hacer un seguimiento de tu estado o para que se te haga una analítica de sangre y que determinará al cien por cien cuál es tu estado.

Te recomiendo leer también el artículo :¿Te sientes embarazada pero el test es negativo? Aquí las posibles causas, aquí encontrarás las respuestas que estabas buscando, cuando el test de embarazo sale negativo.

En este vídeo te ofrecemos más información acerca de los test de embarazo y su fiabilidad.

 Otros artículos de interés en Embarazo10:

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

600 Comentarios

  1. chechu dijo...

    ola tube relaciones hacee un mes no nos cuidamos y me quede con la duda el 7 de diciembre me tenia que haber venido como no me vino mi meustracion me hise un tes de embarazo medio negativo y todo no estaba ni inchada por un decir despues me vino el 8 de diciembre y me quede con la duda ya hace un mes qude paso estoo y me siento rara mi barriga estaaa muii inchada desde abago para arriba y quiesiera saber si me hago otroo por que como ami mama le pasoo que le venia durante cuatro meses y estaba embaraza sin saberlo y no se si me pasa lo mismo ayudenn por favor

  2. litta dijo...

    Aww MIra Tengo 2 Días De Retraso Pero Hay algo que me dice que estoy embarazada mi esposo dice que no pero tengo senos sencibles nauseas pero no se que onda a mi me emociona mucho mucho

  3. nana dijo...

    miera me ha bajado en un mes dos veces t ya he llegado el me y no me baja si me puede quedar embarazada si me ha bajado dos veces e el mes pasado

  4. marjorie dijo...

    ayuda ase como tres meses k no me baja mi periodo , me ice el tes de ebarazo y salio positivo pero me hce 5 tes y salen positivoo y solo el de sangre sale negativoo no si estare embarazadaa estoy muy confundida

  5. yuridiesse dijo...

    ola!!!! eh leido varios articulos de embarazo10 y la verdad todo c relaciona con lo qe stoy pasando, mi fecha d ultima regla fue el 08 d abril 2013 y aun sigo sin reglar, yo soy muy rgular. mi sposo y yo stamos n contradictoria xk ac qinc dias m ic una prueba ksera y salio POSITIVA :) ; pero a los tres dias fui a consulta con mi mdico y m sakron una prueba inmunologica d embarazo en orina y salio negativa :( y asta aora noc si si o no stoy embarazada xk no ah yegado mi periodo. los sintomas qe eh tnido son nauseas, mareos y aumento d pso……
    ayudnm qisieramos sabr si vamos a tnr bb o no

  6. ecls dijo...

    Espero me ayuden!…mi ultima mestruacion fue el 13 de abril….y tuve relaciones el 24,29 el 1 y 2 de mayo…yo soy irregular pero mi ciclo mestrual no pasa de 35 dias puede ser que se me adelante o caiga la fecha exacta pero jamas se me asusenta….todavia yo estoy esperando para que venga mi regla por que mis calculos deve venirme el 17 de mayo…pero mi novio y yo hicimos una prueba de sangre el 7 de mayo…y salio negativa…me puedo confiar en esa prueba o me debo de hacer otra…si en la fecha indicada no me viene??…respondan porfavor!! =(

  7. clara dijo...

    hola me hice una prueba de embarazo y soy irregular tengo 2 meses de retraso cabe decir que no tengo relaciones desde noviembre.
    el caso es que en noviembre tuve mi primera relacion sexual usamos condon pero yo estaba asustada y me tome al otro dia la pastilla de emergencia a los dias me llego mi regla luego en diciembre no llego en enero tampoco y en febrero si y no se que sea pero la prueba me salio negativa puedo estar embarazada????

  8. angela dijo...

    hola yo soi de ciclo irregular pero llevo 1 año teniendo la regla mes a mes i el mismo dia dia cada mes, mi pregunta es siento malestares como dolor de pezones , me dan incones en los ovarios, un poco de sueño, pero los siento desdes el dia 12 – 13 asi de abril i la regla la tuve e 1 de abril pero solo fueron 2 dias i l dia 3 muy poco, puede haber posibilidad de estar embarazada, es k ultimamente estoi muy nerviosa siento como un vacio en el estomago de la desesperacion i quiero hacerme la prueba pero me da miedo desilusionarme si me sale negativa. por favor