Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo
4 votos

Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo? Esta es la pregunta que muchas mujeres se hacen cuando buscan quedarse embarazadas y creen que a lo mejor ya lo están o cuando de repente tenemos una falta, o más de una, y creémos que cabe la posibilidad de estar embarazada. En Embarazo10 te explicamos ahora cuáles son y cuándo aparecen esos primeros síntomas que avanzan que estás embarazada.

cuando-aparecen-los-sintomas-del-embarazo

Relaciones Sexuales

cuando-aparecen-los-primeros-sintomas-del-embarazo-relaciones-sexuales

Antes de comenzar a hablar sobre primeros síntomas de embarazo, tenemos que hablar de que este se produce después  de haber mantenido relaciones sexuales con penetración y sin protección en los 12 días o semanas posteriores al acto.Cabe la posibilidad de que incluso haciendo el test de embarazo el resultado sea negativo aunque la mujer esté embarazada.

¿Cuándo nos quedamos embarazadas?

  • Si en el momento de la ovulación se hubiese producido la fecundación, hay que tener en cuenta que el óvulo fecundado tardará unos 7 días en llegar al útero y fijarse a la pared uterina. Desde ese momento se liberarán hormonas en el torrente sanguíneo de la madre, las cuales prepararán el cuerpo de la mujer para este acontecimiento tan especial.
  • Dichas hormonas están asociadas a la aparición de los primeros síntomas del embarazo, y una de ellas es  clave a la hora de determinar si la mujer está embarazada o no, mediante los tests de embarazo.
  • Esta hormona es la gonadotropina coriónica, que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada.
  • Esta hormona contribuye a mantener los niveles de estrógenos y progesterona que mantienen el embarazo. Su presencia disminuye tras el primer trimestre del embarazo. Por esta razón  los primeros síntomas del embarazo tienden a desaparecer después de la semana 12 de gestación. Cabe alñadir que el momento de aparición de estos síntomas, depende de cada mujer y de cada embarazo.

los-primeros-sintomas-del-embarazo-cuando-aparecen

¿Puedo quedar embarazada teniendo la menstruación?

  • Por otro lado quiero hablaros de las dudas que puedan tener las mujeres al respecto de si pueden tener relaciones sexuales plenas teniendo la regla y por ello quedar embarazadas.
  • Para las que no lo sepáis, durante la regla no existe fertilidad, los dias fertiles son en el momento de la ovulación  que ocurre 14 o 15 dias despues de haber iniciado el sangrado o el período.
  • La respuesta inicial tendría que ser un “no” aunque como ya hemos dicho que no existen dos mujeres iguales, tenemos que añadir que antes de pensar que no vamos a quedar embarazadas con la menstruación, deberás estar segura de que tu regla es del todo regular (algo que no se da en todos los casos) y no te confudas con el hecho de haber sangrado por cualquier otro motivo.
  • De hecho cabe mencionar lo que se conoce como metrorragía, y que no es otra cosa que el sangrado vaginal que proviene del útero, muchas veces confundible con la menstruación; pero que quede claro, no se trata de la menstruación, pues en esta ocasión estos descensos son en cantidades mínimas y hasta podrían durar menos días; si alguna mujer sufre de metrorragía y tiene relaciones coitales tiene todas las posibilidades de quedar embarazada, al no tratarse (y me repito) de una regla o menstruación.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?

cuando-aparecen-los-primeros-sintomas-del-embarazo-primeros-dias-y-semanas

Es un error pensar que lo síntomas se comienzan a tener desde el primer día que se produce la concepción. Cada mujer es un mundo y cada una puede experimentar los primeros síntomas de embarazo en diferentes espacios de tiempo. Hay mujeres que experimentas los síntomas de embarazo la primera semana de embarazo (no es muy común), otras a partir de la segunda semana y otras mujeres experimentan los primeros síntomas en el primer mes de haber quedado embarazadas.

Síntomas Embarazo Primeros Días

sintomas-embarazo-primeros días

Aunque no es muy común, los síntomas que aparecen en los primeros días de embarazo son muy leves y cabe la posibilidad de que se confundan con otro tipo de síntomas:

  • Inflamación de los senos.
  • Aumenta la sensibilidad o el dolor de los pechos.
  • Náuseas.
  • Agotamiento o fatiga.
  • Sensación de vacío en el útero.
  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño.

Principales Síntomas Embarazo Primer Mes

cuando-aparecen-los-primeros-sintomas-del-embarazo-principales-sintomas

Una vez que pasas el primer mes de embarazo los síntomas son mucho más evidentes y suelen ser:

1. Cambios de apariencia y sensibilidad de los senos

Los senos nos dan las primeras señales físicas en el embarazo. Desde que comienza el embarazo se puede notar que en las aureolas o los círculos que rodean al pezón comienzan a aparecer pequeñas erupciones, pueden verse como bolas o espinillas que antes no estaban. Además los pechos se vuelven más sensibles y comienzan a hacerse más grandes y a oscurecerse las aureolas.

2. Pequeño o leve sangrado vaginal

Después de unos cuantos días de la fecundación cabe la posibilidad que aparezca un leve sangrado vaginal muy diferente al que se tiene con el período menstrual. En el caso del embarazo se trata de unas gotas de color rosado o de café claro y que desaparecen en pocos días. Esto se produce por la implantación del óvulo fecundado en el útero por lo que no debes preocuparte.

En el caso de tener otros sangrados vaginales durante el embarazo es importante que vayas al médico.

3. Leve malestar

En las primeras semanas de embarazo se suele sentir un leve malestar general. Te sientes diferente y es parecido a la sensación al inicio de un resfriado. Esto es por culpa de los ajustes que sufre tu cuerpo durante el proceso de embarazo: Aumento de la temperatura basal, del ritmo cardíaco y disminución de la presión arterial.

4. Sentido del olfato más sensible

Cuando estás embarazada notas olores que antes eran desapercibidos para ti. Esto ocurre porque el sentido del olfato se vuelve más sensible.

Además otros sentidos del cuerpo experimentan cambios parecidos (menos el sentido visual), pudiendo empeorar durante el embarazo.

los-primeros-sintomas-del-embarazo-cuando-aparecen-aumento-temperatura-basal

5. Aumento de la temperatura basal

Antes de que se produzca la ovulación, puede que la temperatura corporal se eleve más de medio grado, cuando quedamos embarazada notaremos que la temperatura basal también ha subido hasta al menos un grado.

De hecho muchas mujeres que buscan el quedarse embarazadas suelen ir controlando  la temperatura todos los días, por lo que si notan que se ha elevado de repente y además tienen un retraso en la menstruación lo más seguro es que se hayan quedado embarazadas.

6. Mayor cansancio

Si estás más cansada de lo habitual y no descansas cuando duermes puede ser un síntoma claro de embarazo. Esto suele ocurrir los primeros días de embarazo desde la concepción ya que tu cuerpo inicia los cambios que necesarios para preparar el embarazo.

7. Náuseas o achaques

Las náuseas son típicas durante los meses de embarazo y suelen comenzar a finales del primer mes de gestación. Sin embargo algunas mujeres, como hemos comentado antes, pueden sentir achaques desde el comienzo.

8. Acidez

A partir del segundo trimestre del embarazo, las mujeres suelen padecer algo de acidez por culpa de los cambios hormonales. Estos cambios relajan el esfínter que separa el esófago del estómago pasando los ácidos gástricos al esófago, provocando la sensación típica de ardor estomacal.

9. Ganas de hacer pis u orinar

Otro síntoma que te puede ayudar a conocer si estás embarazada es si tienes ganas de hacer pis contínuamente. Esto es por culpa de la presión que ejerce el útero a la vejiga, ya que va creciendo paulatinamente. Además la sensibilidad de la vejiga de la orina aumenta por los estímulos hormonales.

10. Retraso en la menstruación

Hay mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares y les suele costar más notar el retraso pero pueden asegurarse si reúnen los puntos anteriores.

El retraso en la menstruación es una de las señales más claras de embarazo y es lo que motiva a las mujeres a hacerse el test de embarazo.

Variación en los síntomas de embarazo dependiendo de cada mujer

sintomas

Hay mujeres que presentan los síntomas a los pocos días de producirse la implantación del óvulo fecundado en el útero, otras tardan más tiempo, y algunas no presentan ningún síntoma. No hay dos mujeres iguales ni dos embarazos iguales.

En general alguno de estos síntomas aparece en los días cercanos a cuando debería venir la menstruación. Por eso a veces no es fácil distinguir si son síntomas de un embarazo o si son los síntomas premenstruales, porque ambos son muy parecidos.

Cuando una mujer queda embarazada, sienta o no los que se conocen como esos primeros síntomas, podemos decir con total seguridad que comenzará a notar como algo cambia en su cuerpo ya sea que comienza a notar náuseas, que vomita, que tiene malestar general (como cuándo estamos enfermas) o que nota un aumento en sus pechos. Puede que notemos todo lo que acabo de enumerar, o un único síntoma pero lo cierto es que será muy difícil que no notemos nada de nada.

Cuándo y cómo hacer el test de embarazo

cuando-aparecen-los-primeros-sintomas-del-embarazo-como-cuando-hacer-test-embarazo

Todos los síntomas que te hemos citado anteriormente os puede dar una pista para saber si estáis embarazadas. Sin embargo hay menstruaciones que pueden originar confusión y muchos de los síntomas dependen del cuerpo de cada mujer.

Por ello sería conveniente realizar un test de embarazo que confirme el embarazo. En el mercado tenemos test más rápidos y otros menos; unos pueden dar positivo a la semana y otros necesitan muchos más días. Por ello recomendamos que hagáis el test de embarazo al menos diez días tras la primera falta de menstruación, ya que si se hace antes puede haber un resultado falso.

En este artículo os enseñamos cómo: http://embarazo10.com/cuando-hacer-un-test-de-embarazo/

Vídeo primeros síntomas de embarazo

Fotos

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1.100 Comentarios

  1. Rafaela dijo...

    Hola hace una semana tuve un sangrado de un día y estoy con náuseas, mareos y fiebres de 37 grados al levantarme por la mañana y al caer la tarde. Tengo en el labio una herida después de tener esa fiebre. Y no puedo comer carne le cogi repudio. El pezon no me lo puedo ni rozar me duele desde que me lo rozo, estoy muy cansada y tengo mucho sueño mucho más de lo normal. ¿ QUISIERA SABER SI ESTOY EMBARAZADA?. Mi última regla fue el 28 de diciembre. Espero tener contesta. Un saludo

  2. Anna dijo...

    Hola, yo he tenido varias relaciones sexuales sin protección, y ahora tengo miedo de estar embarazada. Llevo dos semanas desde que paso y me siento muy inchada y con nauseas, lo puedo estar?

  3. Cristina Martínez Villegas dijo...

    Hola, necesito que me resuelva una duda. Si se mantienen relaciones sexuales uno o dos días antes de la ovulación con protección y no sabes seguro el día que debes ovular… ¿hay posibilidades de embarazo? Espero su respuesta. Muchas gracias.

  4. Ana dijo...

    Estuve con novio el día 5 de enero nada mas me penetró unas dos veces y termino afuera, por miedo me tome la pastilla del día siguiente y desde el segundo día e sentido muchas náuseas y así hasta ahorita hoy me realice una prueba de embarazo y salió negativa y faltan dos Días para mi regla, que puede Pasar siento muchos síntomas, ya hace 8 Días que estuve con mi novio

  5. ana maria dijo...

    Hola en mi caso de lo normal empiezo a manchar sobre el día 8 o 9 pero empezar a sangrar en abundancia es el 11 pero este mes nada de nada ayer me hice un tes de embarazo y me dio negatibo .pero me dulelen muchos los senos .podría estar embarazada y a ver me dado un falso negativo?

  6. Mariana dijo...

    Hola tengo una duda que no me deja tranquila, espero puedan ayudarme, en octubre tuve mi periodo normal, ese mismo mes mi novio y yo nos tocamos pero nunca llegamos a tanto, no tuvimos relaciones sexuales por tanto estaba muy tranquila pero de la nada me entró la preocupación de poder quedar embarazada, no recuerdo si tuve mi periodo en noviembre y tampoco lo anoté y en diciembre tuve mi periodo me duró 4 días y el flujo fue bastante normal tu ve cólicos y todo, pero aún así tengo un miedo muy raro de poder quedar embarazada y estoy muy estresada todo el tiempo, me gustaría estar más tranquila. Gracias :)

  7. lupita ochoa dijo...

    Hola yo llebo un retraso de 9 dias mi regla no me a llegado, e sentido inchado mi vientre y en las mañanas un poco de ascos y en las tardes si me siento muy cansada con mucho sueño y en verdad se me hace raro pues descanso muy bien en las noches. Se supone que a mi me debio ver vajado el 1 de enero , pero pues no me hago ilucion de que pueda estar embaraza pues el mes de octubre todo ese mes no me vajo hasta el primero de noviembre, y si me vajo muy bien en diciembre el primero , pero a hora no me a venido

  8. Zoe dijo...

    Hola, yo tuve relaciones sin proteccion el 12 de noviembre y como a la semana tuve un sangrado, desde ese momento siento como un dolor en mis pechos, tambien tengo muy hinchada la zona del vientre… me hice muchisimos test desde ese momento y todos dieron negativos. Podria aver un posible embarazo? O que estara pasando?

  9. diana dijo...

    Yo tuve rrelaciones un día antes de mi rregla’ y se retraso un día y me llego al día siguente en la mañana pero el sangrado es mínimo y en mi caso mi sangrado era mas abundante ademas me duelen mis senos y casi no puedo descansar y me siento cansada