Escrito por Tendenzias

¿Crees estar Embarazada? Consulta los Síntomas del Embarazo Psicológico

Un embarazo psicológico, también llamado imaginario, utópico o pseudociesis, se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente y presenta, además, la mayoría de los signos y síntomas gestacionales. Es un problema psicológico en el que el principal desencadenante suele ser el deseo desmedido de ser madre. La pseudociesis también puede darse en varones aunque con una frecuencia mucho menor, así como también en animales de compañía. Vamos a saber en este artículo factores que lo provocan, cuáles son los síntomas y cómo tratar este trastorno.

embarazo-psicologico-embarazo-molar

Embarazo Psicológico | Factores que lo Provocan

Por increíble que parezca, una mujer puede presentar síntomas similares a los del embarazo, como amenorrea (ausencia de menstruación), náuseas, crecimiento del vientre y senos, sin encontrarse realmente embarazada, lo que se conoce como embarazo psicológico (pseudociesis), condición que muestra el enorme poder que ejerce la mente sobre el cuerpo.

Embarazo Psicológico – Factores que lo Provocan | Factores Psicológicos

La mayor parte de los casos de embarazo psicológico se deben a los llamados trastornos somatomorfos, donde algunas emociones ocultas se manifiestan como síntomas orgánicos. Ocurre, sobre todo, en mujeres alexitímicas, es decir que no expresan sus sentimientos.

Existen otras situaciones psicológicas que pueden conducir a este trastorno, la infertilidad, la esterilidad o los problemas para llevar a término una gestación, llevan a la mujer con un gran deseo de ser madre, a desarrollar este cuadro, también pude esconder un cuadro depresivo de base.

embarazo-psicologico-embarazo-psicologico

Más frecuente es este cuadro en adolescentes que comienzan sus relaciones sexuales, ante el miedo que les provoca el quedar embarazadas.

Embarazo Psicológico – Factores que lo Provocan | Factores Neuroendocrinos

Las hormonas juegan un importante papel en el desarrollo del embarazo psicológico o imaginario. Hay una disminución de LH y FSH, lo que conduce a la anovulación, que es la ausencia de ovulación (los ovarios no liberan óvulos) y, en consecuencia, a la amenorrea, falta de mestruación.

embarazo-psicologico-factores

Por otra parte, como la prolactina y la progesterona están altas, se estimulan la lactogénesis y el mantenimiento del cuerpo lúteo, respectivamente. Consecuencia de la lactogénesis se produce el aumento de los senos e incluso la producción de leche.

Embarazo Psicológico | Síntomas del Embarazo Psicológico

Los factores psicológicos y neuroendocrinos no actúan independientemente, ya que ambos pueden interrelacionarse, provocando los siguiente síntomas físicos.

  • Trastorno del ciclo menstrual, que varía entre la amenorrea y la hipomenorrea, la duración se da hasta que la mujer acepta que es un embarazo psicológico.
  • Aumento del volumen abdominal, sin el clásico borrado del ombligo, originado por la posición de lordosis que toma la mujer y por la distensión de los músculos abdominales. El ombligo invertido permite establecer el diagnóstico diferencial con el verdadero embarazo.
  • Modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en aumento de las mamas, secreción de leche y calostro, pigmentación y aumento de tamaño de las papilas.
embarazo-psicologico-aumento-pecho
  • Sensación subjetiva de movimientos fetales.
  • Ablandamiento del cuello uterino, acompañado de signos de congestión. Aumento del volumen uterino, cuyo tamaño varía de 6 semanas a 8 meses.
  • Náuseas y vómitos. Pueden aparecer ascos hacia la comida.
  • Aumento de peso, generalmente mayor que los verdaderos embarazos.
  • Algunas pacientes pueden presentar niveles elevados de gonadotropina.
  • Ansiedad y trastornos del sueño.
embarazo-psicologico-falta-sueño

No siempre se tienen todos estos síntomas, aunque en ocasiones, la sintomatología se presenta de forma total y completa. Una forma de confirmar que no es un embarazo real es buscando con la Maniobras de Leopold el fondo uterino, al palpar el abdomen se sentirá una forma de extrema rigidez. Otra manera es buscar el ritmo cardiaco fetal el cual se encuentra ausente pudiendo sólo encontrar el latido del corazón de la supuesta mamá.

Embarazo Psicológico |  Ansiedad y Temor por un Falso Embarazo

El embarazo psicológico es en realidad un síntoma que presentan algunas mujeres que no pueden expresar verbalmente algo que es importante para ellas, y que lo exteriorizan a través del cuerpo”. Esto es característico de los trastornos somatomorfos, el cual se presenta en quienes tienen problemas para identificar sus sentimientos y hablar de ellos (alexitimia), y por tal razón los exteriorizan mediante lenguaje oculto, con una sintomatología.

Una mujer que puede estar siendo presionada por su pareja, familia o entorno social para tener un hijo, el miedo a defraudar a los demás o desestabilizar su relación sentimental, puede hacer que desarrolle un embarazo imaginario para aliviar la tensión que experimenta.

embarazo-psicologico-embarazo-falso

Asimismo, en casos de infertilidad o esterilidad (incapacidad parcial o total para tener hijos, respectivamente) se puede presentar falso embarazo, por las mismas razones que en el caso anterior, provocado por la ansiedad de tener un bebé.

El deseo de ser madre es muy válido y representa una decisión importante para la mujer, pero es tema en el que intervienen demasiadas presiones sociales. Quienes no pueden concebir por problemas de infertilidad o porque ha concluido su edad reproductiva (climaterio o menopausia) afrontan una fuerte tensión emocional, ya que se les niega la posibilidad socialmente aceptada de “realizarse como personas”.

embarazo-psicologico-menopausia

Otra situación es la que se presenta en jóvenes adolescentes que se inician la actividad sexual y, a pesar de usar métodos anticonceptivos, comienzan a manifestar náuseas, vomito y sensación de movimiento fetal, que en una gestación real ocurre hasta el cuarto mes, no durante los primeros 15 días. El temor a tener hijos por parte de las jóvenes es el que paradójicamente, crea todos los síntomas.

Embarazo Psicológico |  Detección y Tratamiento

La mujer cree estar embarazada, acude al médico para llevar control de su gestación y es entonces, por medio de la exploración física, pruebas de embarazo en el laboratorio, ultrasonido y comprobación del tamaño del útero, el ginecólogo u obstetra se percata del falso embarazo.

Los resultados de estas pruebas son irrefutables y la obligarán a aceptar la realidad. En cuanto se convence a la paciente sobre su embarazo falso, disminuye su tensión y se reestablece el equilibrio en su organismo.

embarazo-psicologico-embarazo-psicologico-medico

El diagnóstico debe hacerse de manera temprana para evitar que la mujer desarrolle problemas psicológicos como depresión. En el caso de adolescentes que creen estar embarazadas, darles información sobre sexualidad y permitirles expresar su angustia les aliviará la tensión y su organismo volverá a la normalidad.

embarazo-psicologico-embarazo-psicologico-imagen

La psicoterapia es importante cuando se presenta pseudociesis, puesto que ayuda a ver esta situación no como un trastorno, sino como un síntoma. “Más que el embarazo psicológico en sí, lo que se debe atender es la problemática en la personalidad de la mujer o, siendo más precisos, sus dificultades afectivas, su imposibilidad para hablar de estos conflictos y la incapacidad para aceptar la posibilidad o la dificultad de ser madre”.

Quizás te pueda interesar:

Embarazo10.com

Newsletter