-    Escrito por elena

Convulsiones en los bebés y niños | ¿Qué hacer?

Las convulsiones en los bebés son estados transitorios de actividad neuronal que se manifiestan en el movimiento repetido y brusco de varios músculos. Se produce una contracción y relajación de los músculos. En Embarazo10 te hablamos sobre las convulsiones en los bebés.

Convulsiones en los bebés

convulsionesbebes_thumb.jpg

En bebés y niños las convulsiones más comunes son las que se dan asociadas a un episodio febril. Ocurren en la mayoría de los casos,  con fiebre por encima de 38,5º  La incidencia es de alrededor de 3% de los niños entre los 6 meses y los 3 años de edad.

Las “típicas” son las que se producen durante un episodio febril, sin que haya una infección del sistema nervioso. Afectan al 3% de los niños entre las edades de 6 meses y 3 años. Quizá, algún otro miembro de la familia tuvo también este tipo de convulsiones.

convulsiones febriles

¿Qué hacer en caso de convulsiones en niños y bebés?

  • En estos casos hay que saber que la mayor parte de las crisis dura no más de 15 minutos. Sacudir o intentar mover al niño no ayuda a parar las convulsiones.
  • Una vez haya finalizado la convulsión o si esta ha durado mas de 10 minutos llevar al bebé o niño a Urgencias. Solo una vez terminado el ataque, no durante el ataque de convulsiones, esto puede predisponer a los nervios de toda la familia, lo que favorece se pueda tener algún accidente de tráfico por ejemplo. Esperar a que las convulsiones finalicen y entonces llevar al niño a Urgencias.
  • No sujetar al niño durante la convulsión, salvo que esté dándose golpes en la cabeza.
  • Mantener la tranquilidad dentro de lo posible.
  • Tumbar al bebé o niño sobre una superficie blanda, como una alfombra o colchón y lejos de objetos con los que se pueda golpear. Tumbado en posición boca arriba colocar su cabeza de lado para prevenir el ahogo.
fachada_urgencias_hospital
  • No introducir nunca ningún objeto dentro de la boca.  Esto puede ser nocivo, al lesionar los labios, la lengua o los dientes.
  • El niño o bebé tras la convulsión puede quedar muy cansado, es lógico quiera dormir, no debe angustiarse si el bebé se queda dormido. Acudir a un servicio de urgencias con el bebé o niño para que el equipo médico pueda examinarlo.

Vídeo sobre las convulsiones en niños: