Convulsiones en los bebés
0 votos

Convulsiones en los bebés

Las convulsiones en los bebés son estados transitorios de actividad neuronal que se manifiestan en el movimiento repetido y brusco de varios músculos. Se produce una contracción y relajación de los músculos. En Embarazo10 te hablamos sobre las convulsiones en los bebés

convulsiones-bebes

En bebés y niños las convulsiones más comunes son las que se dan asociadas a un episodio febril. Ocurren en la mayoría de los casos,  con fiebre por encima de 38,5º  La incidencia es de alrededor de 3% de los niños entre los 6 meses y los 3 años de edad. 

Las “típicas” son las que se producen durante un episodio febril, sin que haya una infección del sistema nervioso. Afectan al 3% de los niños entre las edades de 6 meses y 3 años. Quizá, algún otro miembro de la familia tuvo también este tipo de convulsiones

convulsiones febriles

.

¿Qué hacer en caso de convulsiones en niños y bebés?

  • En estos casos hay que saber que la mayor parte de las crisis dura no más de 15 minutos. Sacudir o intentar mover al niño no ayuda a parar las convulsiones.
  • Una vez haya finalizado la convulsión o si esta ha durado mas de 10 minutos llevar al bebé o niño a Urgencias. Solo una vez terminado el ataque, no durante el ataque de convulsiones, esto puede predisponer a los nervios de toda la familia, lo que favorece se pueda tener algún accidente de tráfico por ejemplo. Esperar a que las convulsiones finalicen y entonces llevar al niño a Urgencias.
  • No sujetar al niño durante la convulsión, salvo que esté dándose golpes en la cabeza.
  • Mantener la tranquilidad dentro de lo posible.
  • Tumbar al bebé o niño sobre una superficie blanda, como una alfombra o colchón y lejos de objetos con los que se pueda golpear. Tumbado en posición boca arriba colocar su cabeza de lado para prevenir el ahogo.

fachada_urgencias_hospital

 

  • No introducir nunca ningún objeto dentro de la boca.  Esto puede ser nocivo, al lesionar los labios, la lengua o los dientes.
  • El niño o bebé tras la convulsión puede quedar muy cansado, es lógico quiera dormir, no debe angustiarse si el bebé se queda dormido. Acudir a un servicio de urgencias con el bebé o niño para que el equipo médico pueda examinarlo.

 

 

Vía|Dr Guerrero Fernandez, Hospital La Paz-Madrid

Fotos|Moondrago.org, fundacionannavazquez, mi pediatra blogspot.com

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. sergioamado dijo...

    tengo un bebe de 6 meses que empeso con movimientos en su brazo y cabeza fuimos a ver al pedriata y nos dijo que no era nada pero el bebe empeoraba entonces decidimos ver un neurologo el nos mando hacer un electro no le salio nada pero estando con el hizo esos movimiento ahora nos mando hacer una tomografia mientras tanto nos dio un anti convulsivo que le dieramos

  2. Rosa dijo...

    Hola,

    tengo una preocupacion por mi sobrina que tiene solo 6 meses. mientras le daba el alimento, a la niña le empezo a temblar el brasito y cuando la cargue se me durmio… cuando llamé al papá, como a los 5 minutos el la cargo llamandola y ella desperto, sonrriendo como si nada hubiera pasado.
    Me preocupe mucho y quiciera saber que le pasó, que deberia hacer si le vuelve a pasar y si necesito llevarla al medico.
    Gracias por su pronta respuesta.