UP

-     Escrito por elena

Contracciones parto

Muchas pensamos, especialmente las que seremos madres o las que no tenemos niños, que las contracciones aparecen en el último tramo del embarazo, cuando se va a dar a luz, porque el bebé está haciendo de la suyas para poder salir.

contracciones-de-parto-espalda

Pero nos encontramos con otra realidad. Una en la que sufrimos contracciones durante todo el embarazo, en momentos puntales, para ser exactos y que debemos saber identificar, para no asustarnos y así saber qué ocurre en cada momento con el bebé.

Contracciones

¿Qué son exactamente? Las que no somos madres, no podríamos explicarlos, pero las que lo son, pueden definirlas si el útero recibiese un pinchazo fuerte. Este pinchazo hace que se contraiga fuertemente y no durante un segundo, sino por largo tiempo.

contracciones-de-parto-dolores

 

Especialmente, las que pertenecen al parto, suelen ser bastante dolorosas, ya que es el útero que le está diciendo a la mujer, que es hora de que el bebé nazca.

Señales de parto

Cuando hablamos del parto y sus contracciones, va acompañado de ciertas características que hacen que se aíslen estas contracciones de lo que son las demás, de otro tipo. Estas contracciones no sólo aparecen cuando va a nacer el bebé. Puede durar un par de días, hasta que sea el momento del nacimiento.

Estas son las características que las acompañan.

Señales de parto – Tapón mucoso

Lo primero que ocurre es la eliminación del tapón mucoso, que sale del canal vaginal. Es la puerta que hay entre el útero y el resto del mundo. No siempre está acompañado de contracciones, porque puede desprenderse hasta más de una semana antes del nacimiento del niño, o sea, mucho antes de las contracciones.

contracciones-de-parto-tapon-mucoso-liquido-amniotico

Sea como sea, en cuanto se desprende, hay que avisar al ginecólogo para que le haga un seguimiento.

Señales de parto – Rotura de aguas

Es una expresión ya muy conocida. Cuando una mujer rompe aguas, significa que la bolsa amniótica, que contiene y protege al bebé se ha roto y todo el líquido que lo envuelve, sale al exterior. Es algo que no se puede controlar.

Señales de parto – Contracciones

Características contracciones de parto, que además, desde que empiezan, cada vez son más largas y suceden de manera más frecuente. Es la señal de que el útero se está ablandando y aplanando para que el bebé nazca.

Características de las contracciones del parto

La parte más activa del parto es cuando se llegan a alcanzar los tres centímetros de dilatación y se produce un borramiento del mismo. Al principio, las contracciones son de vez en cuando, pero cuando ya se ha dilatado bastante, comienza a volverse más regular y suceden con más frecuencia y, cada vez, más dolorosas.

contracciones-de-parto-borramiento

Características de las contracciones del parto – Frecuencia

Al principio serán cada 20 minutos. Tras ese periodo, a medida que se acerca la hora, los espacios serán mucho más cortos. Comenzarán a aparecer cada diez minutos y al final, cada cinco minutos. Estas contracciones cada cinco minutos, pueden durar abarcar un periodo de dos horas.

Las contracciones suelen durar como máximo 60 segundos y mínimo 20 segundos. Durante este rato, la contracción puede dejarte agotada y muy dolorida, pero son estas contracciones las que harán que el bebé pueda salir por el útero.

Características de las contracciones del parto – Localización

La zona en donde sientes los dolores se concentran en la zona baja del vientre y también en la zona de atrás, por la región lumbosacra.

Contracciones en el primer trimestre de embarazo

contracciones-de-parto-dolores-abdominales-primer-trimestre

Sí, hay contracciones en el primer trimestre. Pero no te asustes, porque, a no ser que sean muy dolorosas y demasiado frecuentes, no deberían ser un problema. No son como las contracciones de un parto, sino más bien notas como un cosquilleo.

Es propio de un útero que se está asentando y preparando para el crecimiento del feto.

Contracciones en el último trimestre de embarazo

En el último trimestre también notarás contracciones. Son un poco más intensas, pero no son las dolorosas propias del parto. Simplemente son como preparatorias, porque comienzan a dilatar poco apoco el cuello del útero. Ocurre hacia la semana 37, casi al final del periodo del embarazo y se pueden llegar a sentir hasta 10 contracciones al día, cuando estás en reposo. Pero no son molestas.

Si las contracciones son más frecuentes o se tiene molestias, avisar enseguida al ginecólogo, para descartar complicaciones en el último tramo del embarazo.

Contracciones después del parto

En efecto, las contracciones siguen después del parto, durante varios días. Pero por suerte, no son tan dolorosas. Son contracciones que ayudarán a que tu útero vuelva a la normalidad.

  • Devolver la forma original al útero
  • Eliminar restos de membranas o material biológico
  • Globo de seguridad: evita los sangrados después del parto.

Principales dudas sobre las contracciones

Frente a las contracciones, nos surgen una serie de dudas que no sabemos resolver. Especialmente si vas a ser madre primeriza.

Principales dudas sobre las contracciones – Barriga dura

Esta sensación es normal y aparecen debido a las contracciones de los músculos abdominales, como respuesta automática de protección, en donde el feto está implicado: caminata rápida, el bebé moviéndose, ataques de tos…

contracciones-de-parto-doctor

Sólo hay que buscar la calma o esperar a que el bebé se calme para que se quede más blanda, porque los músculos se han relajado.

Principales dudas sobre las contracciones – Relaciones

Mantener relaciones durante el embarazo no están prohibidas, a no ser que el ginecólogo indique lo contrario. Por lo demás, el líquido seminal contiene hormonas que ayudan, además, a que el cuello del útero se dilate, por lo que incluso son aconsejables durante el último par de semanas.

Debido a las relaciones, puede que la actividad contráctil se manifieste durante esos encuentros. Pero no son nada dolorosas.

Principales dudas sobre las contracciones – Dolor

contracciones-de-parto-controlarlas

Es lo que más les preocupa a las madres primerizas. Si serán capaces de soportar el dolor. Muchas madres, que han dado a luz pronto, porque ya estaba saliendo, sufren mucho menos, ya que estaban tan centradas en el parto, que se olvidaron del dolor. Un parto con contracciones más débiles, aunque sean menos dolorosas, sin duda es peor, porque harán que tardes mucho más en parir y con tanto tiempo, acabas debilitándote.

Por suerte, hay clases que ayudan a fortalecerte y a prepararte, para que no estés nerviosa y entrenes los músculos para poder parir sin problemas.

¿Empujaré correctamente?

El miedo a empujar tiene un papel muy importante. Ya sea por dolor o a nivel psicológico al ver que se va a convertir en madre. Para ello, se cuenta con la matrona que aportará mucho apoyo psicológico y a nivel físico, siempre se podrá acudir a una episiotomía, para evitar laceraciones  de la madre o daños en el bebé.

contracciones-de-parto-paritorio

Ahora que ya has descubierto los diferentes tipos de contracciones, esperamos que hayamos sido de gran ayuda y hayamos arrojado algo de luz sobre tus dudas, cuando notabas alguna contracción fuera de lugar.

Si las has experimentado y quieres confirmárnoslo, no dejes de escribir algo en este artículo, para compartir tu experiencia con las demás futuras madres.

Pensamos que la información siguiente te puede interesar, especialmente, cuando comiences con las contracciones del parto. Así que no dejes de echarles un ojo, para estar preparada.

Embarazo10.com

Newsletter