Escrito por Tendenzias

Alergia en los niños: síntomas y tratamientos

Hoy vamos a tocar un tema cada vez más habitual entre los peques y no tan peques de la casa. La alergia en los niños: síntomas y tratamientos. Y es que el exceso de protección de las actuales generaciones, han llevado a que su sistema inmunológico no se desarrollo con el de sus padres o abuelos, dejándoles más expuestos a todo tipo de enfermedades.

Por el modo de vida que llevamos, el ser humano es cada vez más propenso a desarrollar alergias pero, ¿de dónde vienen las también conocidas como reacciones de hipersensibilidad? Las alergias no son sino la forma que tiene el sistema inmunológico de responder a los alérgenos. Es decir, una sustancia para el cuerpo que éste rechaza de raíz.

Obviamente, la alergia en los niños es más complicada y difícil de llevar para ellos, por tal motivo es aconsejable que conozcas los síntomas y tratamientos. Toda información es poca, cuando se trata de la salud de tus hijos.

Síntomas de alergia en los niños

Antes de abordar los síntomas de alergia en los niños, no está de más repasar los motivos que pueden causar una reacción alérgica en ellos. De hecho, estudios recientes apuntan a que uno de cada tres niños será alérgico a algo en las próximas dos décadas. Por ello, debes tener controlados los alérgenos más habituales:

  • Polen – La madre de todas las alergias. Es más dura en primavera, pero el resto del año también puede causar estragos. Gramíneas, arizónicas, olivo o parietarias son las más habituales en nuestro país.
  • Ácaros del polvo – El polvo que se acumula en nuestra casa contienen pequeños insectos que son tremendos para la alergia en los niños. La limpieza es crucial si tus peques son alérgicos.
  • Animales – Por desgracia para muchos, perros, gatos y caballos son cada vez más propensos a alergias, lo que les supone no tener mascota en toda su vida.
  • Hongos ambientales – Son los más escandalosos, pues las partículas que lanzan al ambiente provocan reacciones como asma o conjuntivitis, que son más llamativas que otras.
  • Alimentos – Lácteos, marisco, huevo, trigo, frutos secos, soja… Cada vez son más los grupos de alimentos a los que los niños son intolerantes. También es habitual que nazcan con intolerancia a la leche de vaca, complicando la lactancia. No te preocupes, también tiene solución: De la lactancia materna a lactancia mixta y alimentación complementaria

Una vez repasados los alérgenos más comunes, es hora de enumeras los síntomas de alergia en los niños, para saber a qué atenernos. Sobre todo hay que tener claro que, a pesar de lo escandaloso de algunos síntomas, no suelen ser dolencias excesivamente graves o preocupantes. Aunque si no se tratan o se vigilan, pueden derivar en casos más complicados y preocupantes, sobre todo derivados con problemas respiratorios.

  • Síntomas leves – Los síntomas habituales en la mayoría de alergias vienen dados por ojos enrojecidos y lagrimeo constante, estornudos y moqueo habitual. Algo parecido a un resfriado pero sin la fiebre.
  • Síntomas graves – El más común es la dificultad para respirar, vinculada casi siempre al asma. Ante la más mínima complicación, de cabeza al hospital. Lo mismo que si la alergia afecta al normal funcionamiento del corazón, pues puede derivar en un shock anafiláctico, con graves consecuencias. Estos síntomas se suelen dar por la ingesta de algún alimento al que se es muy alérgico, por la toma de algún medicamento no indicado o por picaduras, habitulamente de abejas.

Tratamientos para la alergia para niños

El tratamiento para la alergia para niños pasa por dos posibilidades: los antihistamínicos o la inmunoterapia. Ambas opciones son igual de válidas, pero está bien que sepas de ambas para conocer a qué atenerte.

Antihistamínicos

Es el tratamiento para la alergia para niños más habitual. Su nombre es claro: es un bloqueante de la histamina, la reacción química de nuestro cuerpo a la llegada de los alérgenos. Es la histamina la que provoca los síntomas de la alergia, con el objetivo de eliminar el agente extraño lo antes posible. Es decir, los antihistamínicos son un refuerzo a nuestro sistema inmunológico, eso sí, bajo prescripción médica

De hecho, los sanitarios insisten a todos los alérgicos en mantener una rutina de horarios estricta con esta medicación. El objetivo es que su actuación sea lo más completa posible y, de paso, que el peque no se duerma por las esquinas, pues pueden provocar somnolencia. Además, hay que vigilar los efectos secundarios, como la hiperactividad. Si es el caso, no hay problema en probar otras marcas, hasta dar con la adecuada.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento que se reserva a quienes no mejoran con los antihistamínicos. También conocidas como vacunas de la alergia, se trata de un tratamiento a largo plazo, cuyos resultados tardan meses en llegar, pero suelen ser más que eficientes.

Estas vacunas intentan acostumbrar al cuerpo humano a los alérgenos, reduciendo de forma gradual los síntomas habituales. Obviamente, se recomienda este tratamiento a aquellos niños que, por circunstancias, no pueden alejarse de aquello que les da alergia.

Consejos para tratar la alergia en niños

Por último, os dejamos algunos consejos para tratar la alergia en niños. Consejos que pueden resultar obvios pero que no siempre son aplicados por los padres.

  • Evitar los alérgenos – Lo dicho, parece lógico pero es más sencillo evitar algo que da alergia al niño que sufrir las consecuencias de una reacción alérgica. Si es alérgicos a los gatos, por mucho que le gusten a la familia, habrá que decir no a los gatos. Si no es posible evitar el contacto, hacer lo posible por minimizar el contacto.
  • Vigilar el asma – La línea que separa la rinitis del asma es muy fina. Es más que aconsejable vigilar los síntomas de la alergia en los niños y, a las más mínima sospecha, llevarle al hospital.
  • Nada de ejercicio en plena polinización – Hay épocas, sobre todo el primavera, que a un alérgico le resulta imposible casi caminar por la calle. Imagina lo que supone correr o hacer algún tipo de esfuerzo. Evitarlo es sencillo y muy beneficioso para la salud de los niños.

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos