Congestión nasal en el embarazo
0 votos

Congestión nasal en el embarazo

A menudo las mujeres embarazadas consultan con profesionales sanitarios porque creen que padecen un proceso catarral, pero la realidad, en la mayoría de los casos, es que se tratan de la famosa rinitis del embarazo. Los estrógenos, hormonas femeninas por excelencia, que durante la gestación presentan niveles mucho más altos que en circunstancias normales, tienen el efecto de inflamar la mucosa nasal complicando la respiración.

Esta circunstancia puede dificultar el diagnóstico de enfermedades como alergias (que pueden intensificarse durante el embarazo), catarros o gripes. La clave está en observar si hay otros síntomas asociados a la rinitis. Estos pueden ser: estornudos, picor de ojos, tos, dolor de garganta, de cabeza, inflamación de ganglios, fiebre, etc. En caso de sufrir estos signos clínicos es conveniente acudir al médico para que valore la necesidad o no de administrar medicación específica.

nariz.jpgPara aliviar los síntomas de la congestión gestacional o rinitis del embarazo puedes seguir las recomendaciones que te proponemos, en ningún caso ingieras o inhales ningún medicamento sin que te lo haya recomendado tu médico, recuerda que la salud de tu hijo puede verse afectada por muchos fármacos, además no olvides recordarle que estás embarazada cuando acudas a consulta.

-Bebe abundantes líquidos y mantén el torso más elevado que el resto del cuerpo cuando duermas.
-Llena un cuenco con agua muy caliente, inclínate sobre él y tápate la cabeza con una toalla, respira los vapores durante un buen rato.
-Lávate las fosas nasales con solución salina y suénate después. En tu farmacia puedes encontrar sprays desarrollados al efecto que puedes utilizar tantas veces al día como quieras.
-Instala humidificadores en las habitaciones donde más tiempo pases, la humedad ambiental facilita la toma de aire.
-Evita lugares donde se pueda respirar el humo de cigarrillos, donde la contaminación atmosférica sea excesiva, donde haya mucho humo de vehículos, etc.

Foto: Flickr

Vía: babycenter

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. jaime dijo...

    una amiga utiliza unos dilatadores nasales ocultos del tipo mecánico para evitar usar los dilatadores químicos inhalables. de esta forma reduce la sensación de asfixia y evita que la boca se le reseque. duerme con ellos puestos. los usa todo el día