Escrito por Tendenzias

Complemento alimenticio para combatir el cólico del lactante de los bebés

El cólico del lactante es una de las afecciones más frecuentes en los bebés y más complejas para los padres, puesto que ven cómo sus pequeños lo pasan mal sobre todo por la tarde, después de la toma. Existen algunos remedios de modo que a continuación te hablamos del Complemento alimenticio para combatir el cólico del lactante de los bebés.

reducir-colicos-bebe

¿Qué es el cólico del lactante?

newborm baby screaming just after born

newborm baby screaming just after born

El cólico del lactante hace referencia a los gases que puede tener el bebé porque, cuando la madre, ingiere aire que no puede expulsar por sí mismo.

Este cólico o síndrome del llanto excesivo infantil afecta hasta un 40% de los bebés de menos de tres meses.

¿Cuáles son los síntomas del cólico del lactante?

El cólico se muestra con mayor frecuencia cuando un bebé tiene de 2 o 3 semanas de edad (o de dos a tres semanas después de su fecha de vencimiento si es un bebé prematuro).

Los bebés normalmente lloran cuando están mojados, hambre, por miedo, o cansancio, pero un bebé con cólicos llora excesivamente, a menudo a la misma hora del día (por lo general en la tarde o por la noche). Si tu bebé tiene este tipo cólico, puedes notar que sus gritos en ese momento son más fuertes y más agudos que su llanto normal y que los episodios comienzan y acaban pronto.

Dependerá de cada caso o de cada bebé, pero lo cierto es que podemos decir que hay casos en los que los bebés son capaces de llorar durante una hora, algo malo para ellos y desesperante para los padres.

Tu bebé con cólicos también puede mostrar signos de una barriga con gases. Los gales no causan el cólico, pero un bebé que padece cólicos puede coger además gases ya que al llorar coge más aire.

Además, podremos notar si el bebé tiene cólicos ya que al llorar aprieta los dedos, arquea la espalda, se pone rojo, y alternativamente extiende o arruga las piernas y expulsa gases mientras llora. A veces puede sentirse mejor después de expulsar esos gases o también puede producir una evacuación intestinal.

¿Qué hacer ante los cólicos?

Es importante poder atender ese llanto porque es la manera en la que expresan su dolor y, para aliviarlo, se pueden hacer masajes que le ayuden a expulsar los gases.

También podemos utilizar biberones que reduzcan la probabilidad de sufrir el cólico o el complemento alimenticio del que vamos a hablaros, junto a otros que son una buena opción.

¿Cuánto suele durar un cólico?

Afortunadamente, hay una luz al final del túnel. El cólico tiende a alcanzar su punto máximo alrededor de 6 semanas, y luego mejora de forma significativa entre los 3 y 4 meses. A los 4 meses de edad, el 80 a 90 por ciento de los bebés ya no sufren más cólicos.

El pequeño porcentaje restante podría tardar un mes más. Además ese poricentaje mejor más cuando les damos un complemento alimenticio que alive la producción de cólicos

Para aquellos bebés que sufren cólicos durante muchos meses, es importante aprender cómo consolar a tu bebé lo mejor que puedas y pedir ayuda cuando la necesite.

El cuidado de un bebé con cólicos puede ser muy estresante, y hay que tomar descansos regulares para mantener tu propio bienestar. Haz que tu pareja o un amigo o familiar asuma el control, mientras que vas a dar un paseo o descansas.

Además no estará mal que controles los cólicos o lo intentes y para ello, podemos recurrir a la medicina y a los complementos alimenticios.

Complemento alimenticio para combatir el cólico del lactante de los bebés

En las farmacias, podemos encontrar distintos complementos alimenticios que podemos darle al bebé y que van a servir para aliviar esos cólicos.

Son complementos como cualquier otro, aunque con una composición que no solo elimina el dolor que sufre el bebé sino que además reduce que se produzcan e incluso los eliminan.

Uno de los alimentos más conocidos es AB-Kolicare.

¿Qué es AB-Kolicare ®?

AB-Kolicare ® es un complemento alimenticio que se caracteriza por la combinación de dos cepas distintas de probióticos: Bifidobacterium longum y Pediococcus pentosaceus, no contiene ni gluten ni lactosa.

Cómo se administra AB-Kolicare

La administración de este complemento es muy sencilla ya que viene incorporado un cuentagotas con unas indicaciones sencillas y fáciles de seguir.

A su vez, afirman que la cantidad recomendada sería de 5 gotas al día (no aumentar dicha dosis) y que el mejor momento para darle al bebé esta dosis sería con la primera toma de la leche materna o del biberón; se pueden mezclar con la leche siempre que no supere una temperatura de 37º.

Tras los estudios realizados afirman que el consumo de este complemento alimenticio reduce la producción de gases y, por tanto, del llanto diario.

Tiene la capacidad de colonizar el tracto digestivo y se activa frente a cepas patógenas para el bebé.

Es importante que antes de elegir este complemento alimenticio, o cualquier otro, te asegures que es recomendable para tu bebé y para ello deberá recetarlo su pediatra, o que nosotros llevemos al bebé para una consulta.

Consejos para prevenir los cólicos

como-evitar-el-colico-del-bebe

Por otro lado, es bueno prevenir cuando alimentamos a nuestro bebé, con el fin de evitar los cólicos. En el caso de estar dando el pecho, es necesario hacerlo en un ambiente tranquilo.

Si le das el pecho

Es mejor hacerlo sola, sin ruidos, y con un margen de tiempo amplio. Coloca al bebé de modo que este pueda tomar el pecho correctamente. Es importante que el niño succione bien para evitar que entre aire, y que pueda tener gases que podrían agravar un cólico.

Si le das biberón

Si le das leche con biberón y de  fórmula infantil adaptada, es importante supervisar la tetina con el fin de asegurar que el flujo de leche es el adecuado para la edad del lactante y no sale una cantidad de leche que sea mayor a la que el bebé puede ir succionando.

Para ello, podemos optar por una tetina específica para cólicos y también es posible que sea necesario cambiar la leche adaptada por una específica anti cólicos o bien una destinada a mejorar la digestión.

No olvides tampoco inclinar suficientemente el biberón para evitar que el niño al succionar ingiera aire.

Si deseas conocer más sobre la salud del bebé, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

COLICOS Y BEBES

Embarazo10.com

Newsletter