UP

-     Escrito por blanca

Cómo y cuándo puedo saber si estoy embarazada

¿Sabes cuáles son los síntomas que te pueden ayudar a detectar si estás embarazada? Muchos de ellos seguro que te suenan y los conoces, incluso los habrás experimentado, pero dependiendo de cada embarazo pueden darse otros que desconocías y más cuando se trata de las primeras semanas de embarazo. A continuación en Embarazo 10 te contamos cuándo y cómo puedes descubrir si estás embarazada.

como-y-cuando-saber-si-estoy-embarazada

Cómo y cuándo puedo saber si estoy embarazada

como-saber-si-estoy-embarazada

Si te estas haciendo estas preguntas, es probable que estés angustiada o nerviosa, ya sea porque estás buscando un embarazo o bien porque no lo estás buscando. Puede que estés sintiendo que tu cuerpo está cambiando (aunque sea tan solo una sensación) y tu sexto sentido te indica que tal vez estés embarazada o puede que realmente estés experimentando cambios, como por ejemplo el tener una falta que decididamente te pongan en alerta.Lo primero que te aconsejo, es que te tranquilices.

Los nervios, la sugestión, una alimentación irregular, una carencia de hierro, o bien desajustes hormonales pueden causar un retraso en la regla, y llevarnos a pensar que es a causa de un embarazo. Incluso ahora en verano, con el calor puedes sufrir un retraso y eso no significará que necesariamente estés esperando un bebé.

Si realmente estás embarazada y deseas saberlo con seguridad o si ves que estás de una falta y sospechas que por tus relaciones sexuales, en los últimos quince días, puede que te hayas quedado embarazadas lo más aconsejable es que no tardes mucho en hacerte un test de embarazo.No te hagas un test nada más haber tenido relaciones ya que el resultado que te de no será para nada fiable. Si buscas un “cuando” es mejor que esperes como digo a que hayan pasado 15 días ya que en este tiempo el óvulo puede haber sido fecundado y sabrás con seguridad si el resultado es positivo o no.

Cuándo comienza el embarazo:

cuando-comienza-el-embarazo

Para explicarte mejor porqué es mejor esperar 15 días antes de hacerte un test de embarazo, debes saber que este comienza cuando, durante la ovulación, que suele suceder alrededor del día 14 contando desde el primer día de tu última menstruación (en un ciclo menstrual de 28 días), un óvulo es liberado por alguno de los dos ovarios.Este óvulo se aloja en las trompas de Falopio, donde se produce la fecundación por parte de un espermatozoide. El óvulo fecundado, ira bajando poco a poco por las trompas de Falopio durante aproximadamente una semana, hasta llegar al útero, donde se fijará a la pared uterina.

como-y-cuando-saber-si-estoy-embarazada

Cuando el óvulo fecundado se fija al útero, comienza a segregar la hormona hCG (gonadotropina coriónica), que es producida por la placenta y provocará los primeros síntomas del embarazo. Por otra parte, es la presencia de esta hormona la que se detecta en las pruebas de orina o de sangre para confirmar o no un embarazo y de ahí que deban pasar esas dos semanas señaladas. Puede que te lo hagas antes con un resultado positivo y luego lo repitas cuando ya se hayan cumplido los 15 días y el resultado sea el mismo. En casos así es cuestión más de la casualidad que de otra cosa. Espera y estarás más segura.

Seguro que también os interesa:

Los síntomas de embarazo y su intensidad pueden variar de unas mujeres a otras, pero de forma general, o los que más se suelen dar habitualmente serían:

  • Retraso menstrual: ocurre en todos los casos, y se hace evidente con anterioridad en las mujeres cuya regla es más regular
  • Mareos y náuseas, que pueden dar lugar a vómitos (sobre todo a primera hora de la mañana aunque algunas mujeres pueden sentirlos a todas horas).
  • Una mayor sensibilidad en el olfato, que puede fomentar las náuseas
  • Aumenta la sensibilidad y el tamaño de las mamas
  • Ligero sangrado vaginal, debido a la implantación del óvulo en el útero (puede ser confundido por una pequeña menstruación).
  • Aumento de las ganas de hacer pipí
  • Disminución de la tensión arterial
  • Cansancio y sueño
  • Dolores abdominales
  • Aumento de la frecuencia miccional
  • Puede que notes además acidez de estómago sin que hayas comido previamente
  • Apetencia o repulsión hacia ciertos alimentos
  • Otro síntoma primerizo es que notarás como aumenta la secreción de saliva.

No es uno de los primeros síntomas pero puede ser un indicativo, el que notes que sudas más de lo normal o de hecho puede que notes que tienes más calor.Algunas mujeres notan además un sangrado de encías y además la zona dental se presenta mucho más sensible que de costumbre. También, si estás embarazada, puede que durante los primeros días notes un ligero malestar como cuando estás resfriada.

No es que necesariamente estés enferma, pero sí te sientes diferente, como en el inicio de un resfriado o después de un día de trabajo agotador. Los responsables de este estado general son otros ajustes en tu cuerpo durante el embarazo, como aumento de tu temperatura basal (la temperatura de tu cuerpo descansado, como cuando te despiertas en la mañana), el aumento en tu ritmo cardíaco y baja presión arterial. Si notas alguno de estos síntomas es necesario que te hagas una prueba de embarazo que determinará si los síntomas son provocados por un embarazo.

Los test de embarazo

test-de-embarazo

El test de embarazo es la mejor manera de saber si estás embarazada o no. Son fáciles de utilizar aunque si tienes duda y no sabes exactamente en qué consiste, te lo explicamos a continuación al detalle:

  • El test de embarazo es un test de orina: puedes adquirirlo en cualquier farmacia, es muy rápido y sencillo, y te sacará de dudas en seguida.  Repito que el embarazo en la orina se detecta a partir de 15 días desde la fecundación, por lo que antes de este tiempo, el test no será efectivo.
  • También se recomienda llevar a cabo el test por la mañana, en la primera orina que es la que concentra un nivel mayor de hormona. Es importante leer bien las instrucciones, ya que el procedimiento a seguir puede variar de unas marcas a otras.
  • Lo que tienes que hacer para cualquier tipo de test de orina es dejar que pase un mínimo de entre 10 y 15 minutos para saber si es negativo o positivo y sobretodo no lo manipules mientras esperas ese tiempo. También es mejor que coloques el test de modo que se moje directamente con la orina, que orinar en un vaso o recipiente y luego colocar el test dentro de este ya que pueden haber restos o que esté sucio y te de un resultado que no sea fiable.

Las pruebas de orina son muy fiables, pero si tienes sospechas de estar embarazada y los test te dan negativos, puedes repetir la prueba después de varios días.Si continúa siendo negativa y sigues sin tener la menstruación, entonces debes ir al médico. Puede haber falsos negativos, ya que quizás estés embarazada pero los niveles de hCG en la orina no sean suficientes para detectarse, por lo que deberán hacerte un análisis de sangre, que es mucho mas preciso, o bien una ecografía.De hecho es el método más fiable de todos para saber si estamos realmente embarazadas y uno de los más rápidos.

Por otro lado, cabe señalar que en la actualidad venden test de embarazo que son digitales y que son mucho más fiables ya que incluso te pueden marcar en qué semana de embarazo te encuentras. Estos son más caros que los primeros que os hemos señalado pero no estará de más que compremos uno (que puede costarte unos diez euros) si queremos estar más convencidas del resultado.No quiero hablar mucho de marcas pero si buscas las mejores quizás haya que mencionar una de las más vendidas como es Clearblue que tiene test de embarazo por unos tres o cuatro euros. Además también tienen el modelo digital que os he mencionado.

Por otra parte, si la prueba de orina da positiva, estás embarazada, ya que no hay falsos positivos o oes realmente extraño que se produzca uno. Si te sale un resultado positivo y dudas es mejor que consultes al médico.

Algunos consejos:

  • Para intentar relajarte cuando no te viene la regla: toma una infusión de tila, melisa o hierba luisa antes de dormir. Si te cuesta dormir trata de respirar suavemente con la parte inferior de los pulmones (respiración abdominal).
  • Si sospechas que estás embarazada, no fumes, no bebas alcohol ni tomes medicamentos.
  • Por otro lado, y antes de alarmarte con el resultado de tu test. Si estás tomando algún tipo de medicación puede que se altere el resultado aunque no es lo habitual. De todos modos pueden darse casos en los que un negativo ha sido después un positivo. Lo que toda mujer debe hacer nada más saber su resultado del test, y ante cualquier tipo de duda es consultar a su ginecólogo o médico de cabecera.

Vídeo para saber si estás embarazada

Para que puedas complementar la información que te ofrecemos en este artículo, hemos creado un vídeo que te ayudará a entender mucho mejor cómo puedes saber si estás o no embarazada:

Para saber más, puedes ver este vídeo: Cómo puedo saber si estoy embarazada

Por último tenemos que aconsejarte que si sientes o presientes estar embarazada, lo mejor y más recomendable es que consultes a tu médico o ginecólogo. Puede que el test te salga negativo así que mejor consultar a un especialista que posiblemente te hará la mencionada analítica de sangre, o incluso una primera ecografía.

Qué hacer si se confirma que estás embarazada?

chica embarazada

Lo primero es mentalizarte. Si levas tiempo buscándolo, seguramente ya estarás mentalizada, pero en cualquier caso es necesario que sepas que vas a pasar por un proceso “especial” que requiere de muchos cuidados y que pongas de tu parte. Una de las mejores cosas que puedes hacer para comenzar a mentalizarte de que estás embarazada (¡por fin!) es calcular cuando será la fecha del parto. Es cierto que luego puede haber partos prematuros o que el parte su puede adelantar o retrasar por diversas razones, pero comenzar a calcular la fecha en que tu bebé va a venir al mundo te ayuda a tener conciencia de que lo que pasa es real y de que ya hay una vida creciendo en tu interior. Si, interiormente, ya estás preparada, también debe elegir el momento de contárselo a los tuyos. Es un momento de gran alegría para todos y lo ideal es que sea un momento especial.Lo siguiente es mentalizarse, también, pero en este caso de los cambios que va a sufrir tu cuerpo y de los síntomas que vas a sufrir, náuseas, mareos, dolor de ovarios, etc. A medida que el embarazo avance es fundamental que te aceptes a ti misma y que veas lo cambios que se producen en tu cuerpo como algo natural y, por qué no decirlo, bonito.

-

Después, lo que debes hacer es comenzar a buscar un ginecólogo de confianza. Hay muchas chicas que no acuden a este profesional con la frecuencia que deberían, pero ahora que estás embarazada es fundamenta. Vas a tener que ir muchas veces, periódicamente, al ginecólogo para que evalúe el estado de embarazo y confirme que todo va ien y no surge ningún problema, así que lo más recomendable es que acudas a un ginecólogo de confianza, ya sea porque es conocido por tus familiares, por alguna amiga muy cercana y de confianza, o porque es un ginecólogo de probada reputación en tu zona.Por supuesto, si se confirma que estás embarazada, deberás empezar a seguir una serie de hábitos recomendables. No te preocupes, tu médico o ginecólogo te recomendará todo lo necesario para ti y tu embarazo en particular, pero ya te adelantamos que debes mantener buenos niveles de ácido fólico y tomar vitaminas indicadas para embarazadas. Por supuesto, debes regular tu dieta (recuerda que ahora no eres tu sola la que comes) y, por supuesto, descansar muy bien y evitar los sobreesfuerzos o los ejercicios y movimientos bruscos que puedan ocasionar cualquier tipo de golpe o daño en el feto.Ahora que estás embarazada, también debes saber que hay ciertas cosas que ya no vas a poder hacer, al menos durante los próximos 9 meses. Efectivamente, seguramente muchas de vosotras también estaréis pensando en lo mismo. Se acabó el beber y el fumar, la cafeína y, por supuesto, el tomar cualquier otro tipo de drogas. Todo aquellos que tomes y sea perjudicial para tu organismo, lo es también para el feto, pero multiplicado. La ingesta de alcohol o el consumo de tabaco durante la gestación es susceptible de causar graves deficiencias en el desarrollo del feto o problemas en el sistema nervioso.

Artículos de interés:

Si deseas buscar más información sobre los síntomas de embarazo o cómo saber si estás embarazada te recomendamos estos otros artículos relacionados:

Embarazo10.com

Newsletter