UP

-     Escrito por blanca

Cómo hacer jabón casero para niños

Cuando se trata del baño y del cuidado de la piel de los niños, en especial los que son bebes, es importante que el jabón que usamos tenga una fórmula que garantice suavidad, hidratación y que no contenga aditivos que les puedan perjudicar. Es por ello que queremos que ahora que tú misma seas capaz de hacer tu propio jabón para tus hijos, de modo que te explicamos cómo hacer jabón casero para niños.

como-hacer-jabon-casero-para-ninos-y-bebes

Indice del artículo

Cómo hacer jabón casero para niños

como-hacer-jabon-casero-para-ninos-manzanilla

Hacer un jabón casero no es nada complicado y si queremos hacer uno que sea para niños, podemos optar por una receta que os vamos a explicar a continuación, paso a paso y en el que la manzanilla es uno de sus ingredientes principales.

Es importante que el jabón de niños garantice la suavidad de su piel y para ello se recomienda utilizar jabones neutros aunque con un porcentaje de grasa elevado.

Con la receta que te explicamos, y gracias a otros ingredientes como aceite de oliva y de ricino, el porcentaje de grasa será de un 8% mientras que en la media habitual de jabones suele ser de un 5%.

Fragancias para el jabón casero de niños

Por otro lado, a cualquier jabón casero que hagamos se le pueden añadir fragancias o aromas para que huela mejor, y en el caso del jabón para niños también puede ser así. E incluso podemos sumarle otros elementos que a continuación os explicamos, y que sin duda, os van a sorprender.

Esta receta de jabón bebé es perfecta para niños de todas las edades, e incluso para bebes. Lo puedes elaborar para hacerlo para ti y tus hijos o también como un regalo, por ejemplo, para un baby shower para una futura mamá.

A continuación os explicamos paso a paso cómo hacer jabón casero para niños. Una receta sencilla que os permitirá tener el mejor jabón disponible para vuestros hijos.

Cómo hacer jabón casero para niños con aceite de oliva

hacer-jabon-casero-para-ninos

Los ingredientes que necesitarás serán:

  • 2 litros de aceite de oliva
  • 500 ml de aceite de ricino
  • 600 gramos de flores de manzanilla.
  • Agua destilada
  • Lejía seca

Preparación: Primeros pasos

Nuestro primer paso es hacer una infusión de la manzanilla con el de aceite de oliva. Es importante hacer esto primero para que la infusión pueda ir haciéndose mientras se prepara el resto de ingredientes.

Para hacer tu infusión, debes hacerlo a fuego lento y por un tiempo de unas dos horas mínimo. Asegúrate de mantener la olla o el cazo en el que hagas la infusión a fuego bajo para no quemar el aceite o las flores.

Si te preguntas porque estamos utilizando tanto aceite para hacer este jabón, la respuesta no es otra que debido a que durante el proceso de infusión, una parte del aceite de oliva es absorbida por las flores de manzanilla secas.

A continuación, mientras continuamos se sigue con la infiusión, prepararemos la solución de lejía, para ello tendremos que medir 186 gramos de lejía seca en un recipiente químico seguro.

Preparación: Añadir el agua y la lejía

Ahora tienes que, pesar medio litro de de agua destilada y vierte dentro la lejía. A medida que completas este proceso y combinas los ingredientes, te darás cuenta de que el agua se calienta rápidamente y se se producen algunos humos. Lo mejor es crear su solución de lejía en un área bien ventilada.

Coloca un termómetro en la solución de lejía recién creada y reserva de forma segura a un lado para que se enfríe.

Mientras la solución de lejía se está enfriando y la manzanilla sigue al fuego con el aceite, vamos a echar el aceite de ricino con el que conseguiremos que nuestro jabón haga espuma.

Cómo acabar nuestro jabón de aceite de oliva

Una vez han pasado las dos horas, reservamos la infusión para que se enfríe un poco. Con la lejía a temperatura ambiente y la infusión templada procedemos a la mezcla entre ambas partes, primero colando la manzanilla para que no queden restos en el aceite de la infusión. Debes tener mucho cuidado al manipular estos elementos, sobre todo la lejía y más si trabajas con niños al lado.

Vierte lentamente el agua de lejía en los aceites y remover manualmente durante unos minutos hasta que la mezcla sea de un color y una textura uniforme.

A continuación, prepara la batidora y comienza a mezclar bien el aceite y la lejía. Poco a poco, se puede aumentar la velocidad de las batidora si quieres llegar a batir con mayor rapidez. Ten en cuenta que debido a la alta cantidad de aceite en este jabón, necesitarás remover o batir más rato para que quede todo bien diluído.

Cuando veas que tiene una textura como la de un flan, podemos dejar de batir y echamos la mezcla, en un molde, si no tienes uno puedes aprovechar por ejemplo la base de un cartón de leche.

Desmoldar

A las 24 horas puedes desmoldar y dejamos que repose al menos durante tres semanas para que quede en las condiciones óptimas de uso.

Ya os hemos explicado todos los pasos para conseguir hacer este jabón, pero además podemos incluir otras opciones. Veámos estas otras que sin duda, os van a sorprender ya que tiene unos puntos insertados, como principal atractivo.

Cómo hacer jabón casero para niños con puntos

como-hacer-jabon-casero-para-ninos-con-puntos

Cómo hacer jabón casero para niños con puntos – Ingredientes

  • Taza medidora de vidrio de seguridad y una taza de microondas
  • 1,3 kilogramos de jabón de glicerina claro, cortado en cubos de una mitad, o en cubos de tres cuartos.
  • Colorantes líquidos de color azul, amarillo, o naranja
  • Molde de silicona cuadrada para hacer brownies
  • Tabla de cortar
  • Un corte circular de fondant de 1 diámetro
  • 3 tazones
  • Alcohol en botella de spray (no una fragancia ya que el aceite podría nublar o decolorar el jabón transparente)

Cómo hacer jabón casero para niños con puntos – Preparación

1. Comienza a hacer puntos.

Utiliza la taza de cristal, derritiendo 170 gramos de base de jabón clara en el microondas a máxima potencia durante 20 segundos.

Colorea con 2-3 gotas de colorante amarillo hasta que tenga un color brillante pero no opaco.

Vierte el jabón en el molde de brownie, rocia con alcohol para hacer estallar las burbujas de la superficie. Deja endurecer. Desmolda el jabón doblando una esquina de la bandeja y tirando del jabón con los dedos. Repite, la creación de jabón azul y del naranja.

2. Corta los puntos.

Utilizando la tabla de cortar y el cortador de fondant, cortar porciones de puntos de cada hoja de jabón que hayas hecho.

como-hacer-jabon-casero-para-ninos-con-puntos-hacer-puntos-con-molde

3. Comienza con la capa de puntos.

Mezcla los puntos de jabón de colores y divide de manera uniforme en sus 3 cuencos. Derrite 220 gramos en una base de jabón transparente, deja enfriar a 120 grados. Vierte el jabón derretido en el molde de brownie.

Pulverizar el jabón con el alcohol para hacer estallar las burbujas. Coloca rápidamente los puntos en el jabón, creando un patrón aleatorio.Pulveriza el jabón de nuevo para eliminar cualquier burbuja.

como-hacer-jabon-casero-para-ninos-colocar-puntos-dentro-del-jabon

4. Añade 2 capas más de puntos.

Permite que el jabón forme una piel gruesa en el molde. No necesitas que tenga una forma perfecta por completo.

Pulveriza la superficie del jabón con alcohol y repite el paso 3 para crear dos capas más de puntos. Dispersa el patrón para que lo puntos se superpongan al azar. Derrite cualquier base de jabón restante y cubre las capas con una capa final de transparente.

5. Desmolda y corta en barras.

Permite que toda la bandeja de jabón se haya endurecido en este punto. Desmolda el jabón y corta en barritas con un cuchillo de cocina sin sierra, o utiliza moldes de galletas con cierta profundidad para crear formas.

Cómo hacer jabón casero para niños con flores

Esta receta no sólo es magnífica, sino que es de lo más decorativa y a los pequeños les encantarán participar en la elaboración, porque implican muchas flores y su recolección. Seguramente querrán hacer más de uno y hasta podrán emplearlos para regalar. Pero lo mejor de todo, es que les nutrirá la piel, la protegerá y le dará un aroma muy fresco.

Cómo hacer jabón casero para niños con flores – Rallar el jabón

como-hacer-jabon-casero-para-niños-con-flores-rallar

Necesitamos una pastilla de jabón grande de glicerina. Es muy nutritiva para la piel y es hipoalergénica para los pequeños. La rallaremos con cuidado y colocaremos el resultado dentro de un cuenco de cristal o de metal, que resista el calor.

Cómo hacer jabón casero para niños con flores – Al baño María

Colocaremos el jabón en el interior del cuenco y luego, colocaremos ese mismo cuenco, sobre una olla llena de agua, puesta al fuego. De esta manera, el calor no es directo y podremos controlar la temperatura del jabón. Cuando se hayan disuelto todas las hebras, lo retiramos del fuego.

Cómo hacer jabón casero para niños con flores – Flores y esencias

Dependiendo de las flores que se hayan recogido, pondremos unas esencias u otras, pero no debe faltar la menta, que es antiséptica y le dará un toque de lo más fresco y extractos de vitamina C, para proteger su piel. Podemos añadir una cucharada de aceite de coco que es súper hidratante y luego, unas gotas de esencia de las flores que hayamos elegido: rosas, jazmín, lavanda…

como-hacer-jabon-casero-para-niños-con-flores

Ahora es cuando el pequeño debe desflorar las flores y añadirlas a la mezcla de jabón, cuando se haya colocado en los moldes. Así podrá colocar todas las que quiera y donde quiera.

Cómo hacer jabón casero para niños con flores – Enfriar

Dejaremos enfriar el jabón durante un día entero, procurando que no le entre humedad y cuando esté listo, podremos desmoldarlo y disfrutar de un jabón original, lleno de flores y con aromas increíbles.

Cómo hacer jabón casero para niños de zanahoria

Otro de los jabones caseros que podemos hacer para los niños es el de zanahoria, que nos ayudará en el caso de querer que los peques tengan la piel más hidratada.

A veces los niños padecen de piel atópica, y este tipo de jabón es perfecto para ello.

Veamos ahora cómo podemos hacer este jabón:

Ingredientes

  • Puré de zanahoria (que puedes hacer con dos zanahorias hervidas y aplastadas)
  • 190 ml de agua (de la que hemos utilizado para cocer las zanahorias)
  • 1 cucharada de sal
  • 400 ml en aceite de oliva
  • 100 ml en aceite de ricino
  • 300 ml en aceite de coco.
  • 112 gr de sosa cáustica
  • 25 gotas de aceite esencial ylang ylang 

Cómo hacer

Cogemos un bol y echamos el puré de zanahorias, el agua y la sal, luego poco a poco la sosa caústica que hemos de echar nosotros, y NUNCA los niños.

Con una cuchara o palo de madera, se remueve todo y una ves vemos que está todo mezclado se deja enfriar una hora.

Añade ahora los aceite, sin dejar de remover y hasta que veamos que nuestra mezcla está más densa y consistente.

En un molde, o varios, (de silicona o madera) se echa la mezcla y se tapa con papel de hornear (la parte brillante hacia fuera).

Dejamos que pasen 48 horas y se enfríe durante seis semanas para que se cure el jabón.

Cómo hacer jabón casero para niños con aceite usado

El aceite usado nos puede servir para hacer un jabón ideal para que podamos lavar la ropa de los niños.

Ingredientes:

  • 1 kilo de Aceites usados y colados.
  • 345 grs. de Agua Destilada
  • 135 grs. de Sosa caústica

Cómo hacer :

Echamos (NUNCA los niños) la sosa caústica en el agua y no al revés (dado que se podría tener un accidente por reacción química).

Echamos la sosa poco a poco protegiendo nuestras manos con guantes y nuestros ojos con unas gafas.

La mezcla subirá de temperatura muchísimo de modo que es esencial que dejemos que se enfríe. Una vez está fría, echamos la mezcla sobre el aceite (estando más o menos a la misma temperatura) y removiendo con el mismo sentido.

Cuando la textura de esta mezcla sea parecida a la de la mayonesa, puedes echar esencias y colorantes para dar olor y color a nuestro jabón.

Llega el momento de abocar ahora en los moldes tapando con un papel de horno, con un paño de de cocina o con papel film.

Durante dos días la mezcla tendrá que descansar, luego se coloca en un sitio aireado y dejamos que seque durante mes o mes y medio.

Cómo hacer jabón casero para niños sin Sosa

A la hora de hacer jabón casero con niños hemos de tener cuidado con algunos ingredientes como la sosa cáustica de modo que también podemos hacer uno que contenga sosa.

Por ello, os damos ahora una receta de jabón casero en la que la sosa cáustica se sustituye por la planta de la saponaria o jabonera (Saponaria officinalis).

Ingredientes:

  • 50 g de raíz de saponaria molida.
  • 1 litro de agua.
  • 1 cucharada de milenrama,
  • Una cucharada de rosa de mosqueta
  • Cucharada de olivo

Cómo se hace:

Se calienta agua en un cazo y cuando comience a hervir se retira del fuego, añadiendo todas las plantas medicinales y tapamos.

El agua y las plantas se tiene que dejar reposar entre  30 y 60 minutos. Y cuando haya pasado este tiempo, lo colamos en un bote (que es mejor que sea oscuro).

La mezcla la podemos usar como jabón líquido de cuerpo, o de ropa, como sustituto al jabón habitual y notarás como la piel está más hidratada y la ropa más suave.

Cómo hacer Jabón casero para niños de naranja

Ingredientes

  • 450 gr de glicerina neutra en pastilla (hemos de ir con cuidado con ella)
  • 20 gotas de aceite esencial de naranja
  • La ralladura de media naranja

Cómo se hace

Lo primero será derretir la glicerina en un cazo al baño maría. Cuando hierve, se retira del fuego. Añadimos ahora poco a poco la ralladura de la naranja, junto al aceite esencial y se va removiendo sin parar.

Esta mezcla se echa en un molde y dejamos que se enfríe durante media hora a temperatura ambiente. Se mete ahora en la nevera por un tiempo de 45 minutos. Y cuando ha pasado este tiempo se saca de la nevera, se desmolda y ya podemos usarlo.

 Cómo hacer jabón casero para niños de lavanda

El jabón de lavanda es un jabón que os encantará gracias a su rico olor, además de dejar una piel muy suave.

Ingredientes

  • 210 ml de aceite de oliva o de girasol
  • 30 gr. de sosa cáustica
  • 65 ml. de agua destilada
  • Aceite esencial de lavanda
  • Flores de lavanda frescas o secas

Cómo se hace

En un molde, que puede ser un brick de leche, colocamos las flores de lavanda (frescas o secas) y así al desmoldar serán la base de nuestro jabón.

Para protegernos, nos ponemos gafas y guantes, y echamos dentro de un recipiente de cristal, primero la sosa cáustica seguida del agua destilada.

Dejamos que la mezcla se enfríe y mientras en un cazo calentamos el aceite dejando que llegue a los 40 grados. Se echa todo en otro recipiente y se bate todo, hasta que veamos que nos queda con una textura como la de un gel.

Añadimos ahora 20 o 30 gotas de aceite esencial de lavanda así como algunas flores de lavanda, y se mezcla todo bien.

Se echa la mezcla al molde y se añaden más flores para que también se vean por el otro lado. Se tapa todo con una toalla para que se mantenga caliente y se deja reposar hasta que enfríe durante 24 horas sin tocar.

Pasado un día se desmolda y se deja enfriar en un lugar fresco y seco durante un mes y medio y dos meses.

Cómo hacer Jabón casero para niños de glicerina

Este es un sencillo jabón que se realiza derritiendo una pastilla de glicerina asegurándote que no se forman burbujas.

Y si quieres que sea de un color concreto, tendrás que añadir colorante, y también un aceite esencial del aroma que más te guste.

Se mezcla todo y se echa en un molde que tendrá que reposar durante unas horas hasta que se enfríe y se haya solidificado.

Cómo hacer Jabón casero para niños de Aloe Vera

Ideal para la piel es el aloe vera, de modo que también os explicamos cómo hacer un jabón casero.

Ingredientes

  • Aloe Vera
  • 3 Litros de Aceite de oliva virgen (o aceite de oliva)
  • 3 Litros de Agua
  • 1/2 de Sosa cáustica

Cómo se hace

Se comienza echando el agua en un recipiente donde tendremos que hacer que hierva, añadiendo la sosa cáustica. Se mezcla bien y dejamos que repose durante una hora, hasta que se enfríe.

Cogemos ahora el aloe vera y se corta a trozo, se retira además la pulpa y se bate. Templamos ahora el aceite en el microondas.

Añadimos a la mezcla el aceite sin dejar de remover, y también el aloe vera hasta que veamos que nos ha quedado casi cuajado, añadiendo unas gotas de aceite esencial para que tenga un buen aroma.

Echamos la mezcla en un molde y dejamos que enfríe. Al día siguiente estará formado y si dejamso que repose dos semanas, podremos entonces usarlo.

Cómo hacer Jabón casero para niños de Azufre

Ingredientes

  • Base de jabon de glicerina, 150 gr.
  • Azufre molido, 1 cucharada sopera, al ras.
  • Aceite de oliva, media cucharada sopera.
  • Aromatizante para jabón de limon, esencia o fragancia, 10 gotas.
  • Colorante o tinte de jabón (opcional), 5 gotas.

Cómo hacer

Se cortan unos trozos de  jabón de glicerina, y se derriten en el microondas.

Añadimos ahora el azufre (previamente tamizado) y se remueve bien para que la mezcla quede homogénea.

Echamos un poco de aceite de oliva para que hidrate más, diez gotas de aceite esencial de limón y unas gotas de colorante. Se mezcla todo bien y se echa en un molde.

Se deja que repose durante 24 horas para que se enfríe y pueda ser utilizado.

Cómo hacer Jabón para niños de hierbas aromáticas

Ingredientes

  • 310 ml de agua
  • 50 ml de sosa caústica
  • 1 litro de aceite de girasol
  • 20 ml de aceite de romero

Hacer jabón de romero

A partir de aceite esencial de romero y aceite con sosa cáustica podemos hacer este jabón. Se coge un recipiente y se añade 310 ml de agua caliente, 50ml de sosa cáustica y se mezcla con una cuchara de madera.

Se le añade ahora el aceite ( de oliva o de giraol)con el agua y la sosa cáustica. Debes mezclar todo bien con la ayuda de una batidora.

Cuando esté todo homogéneo se  vierte en un molde y dejas que repose 15 días hasta que se esté duro y puedas usarlo.

Hacer jabón de rosa mosqueta

Ingredientes

  • 20 ml Aceite de rosa mosqueta
  • 70 ml Aceite de coco
  • 300 ml Aceite de oliva virgen
  • 310 ml de Agua
  • 50 ml de Sosa caústica

Cómo hacer jabón de rosa mosqueta

Este jabón se hace con aceite de oliva virgen, agua, sosa cáustica, aceite de coco y unas cápsulas de vitamina E (para que dure más tiempo).

En un recipiente, se echan 310 ml de agua caliente, los 50ml de sosa cáustica y lo mezclamos (bien protegidos) con una cuchara de madera.

Mezclamos ahora 300 ml de aceite de oliva virgen y 70 ml de aceite de coco en un recipiente y una vez mezclado se echa el agua con la sosa cáustica.

Una vez haya espesado se deben añadir 20 ml de aceite de rosa mosqueta y de nuevo se mezcla hasta que haya quedado homogéneo. Se echa ahora en un molde y dejamoso que repose 15 días hasta estar endurecido y que se pueda utilizar.

Cómo se hace jabón casero para niños en la Thermomix

 Ingredientes

  • Gafas de protección
  • Guantes
  • Mascarilla
  • Un litro de agua
  • Un litro de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gramos de sosa cáustica
  • Moldes de silicona.
  • Cuchara de madera o de plástico
  • Hierbas aromáticas
  • Colorantes alimentarios.

Cómo se hace

Nos protegemos con guantes, gafas y mascarilla y a continuación, echamos  en un cuenco, el agua y luego la sosa cáustica, y comenzamos a remover. Cuando veamos que está caliente, se deja enfría.

Cogemos la thermomix y echamos dentro el litro de aceite de oliva virgen extra, añadiendo poco a poco la mezcla de agua y sosa.

Se remueve con la cuchara y se  echa el colorante que queramos ponerle. Luego, se programa la Thermomix para veinte minutos a velocidad 2, pero sin temperatura.

Una vez haya acabado se le añaden los aceites aromáticoa, pero en forma de extracto y se programa durante un par de minutos más.

Cogemos la mezcla y se echa en los moldes de silicona y dejamos que repose durante al menos tres días para que se pueda solidificar por completo.

Una vez veamos que está sólido, se desmolda y se enjuagacon un poco de agua, para eliminar los restos de sosa. Luego, se deja reposar a temperatura ambiente durante cuatro semanas.

Cómo hacer jabón casero para niños con restos de jabón

Una manera divertida y sencilla de conseguir jabones nuevos sin tener que desechar los restos de las pastillas del jabón. Además, de una manera muy sencilla de hacerlo, los pequeños se lo pasarán en grande jugando con los moldes, los colores, las formas y los aromas. No dejes de enseñarles este método para reciclar jabón y crear unos nuevos.

Cómo hacer jabón casero para niños con restos de jabón – Recopilación de jabones

Lo que tenemos que hacer es coger todos los restos de pastillas de jabón de la casa. No te preocupes si son pequeños o grandes, si son de diferentes colores y aromas, porque no pasará nada. Si ves que no te va a llegar, siempre puedes acudir a una pastilla de jabón neutra, para completar un buen lote y así sacar varias pastillas nuevas.

Cómo hacer jabón casero para niños con restos de jabón – Al baño María

como-hacer-jabon-casero-para-niños-con-restos-de-jabon-baño-maria

Colocaremos en el fuego y a intensidad baja, una olla con agua y encima, un cuenco que resista el calor, con los restos de jabón. Con una espátula de metal, para que el jabón no se adhiera a la madera, comenzaremos a remover las pastillas que irán disolviéndose poco a poco. Aquí hay que tener un poco de paciencia, porque no podemos elevar la temperatura porque sí y dejar que la mezcla de jabones hierva, sino que esperar hasta que esté totalmente líquido y homogéneo. Cuando esté listo, lo retiramos del fuego.

Cómo hacer jabón casero para niños con restos de jabón – Aceites esenciales

Es el momento de hacerlos mucho más nutritivos para la piel de los pequeños. Sólo tenemos que añadir una cucharada de aceite de almendras si vemos que la cantidad que tenemos da para una pastilla de jabón. Vamos añadiendo más, si hay más cantidad. Echaremos unas gotas de romero que es un aroma fresco y además es antiséptico y también añadiremos unas gotas de vitamina C, para tenerlos más protegidos.

También es el momento de añadir color. Así que deja que los pequeños elijan los colores para teñir la pastilla de jabón, con la ayuda de colorantes alimentarios.

Cómo hacer jabón casero para niños con restos de jabón – Moldes

como-hacer-jabon-casero-para-niños-con-restos-de-jabon

Cogeremos moldes de silicona, que son los mejores para resistir el calor y los hay con formas muy divertidas. Vierte la mezcla y deja que se enfríe un día entero. Cuando estén listos, los desmoldaremos y con un poco de agua de grifo, limaremos los bordes. Y ya tenemos las pastillas de jabón con restos de jabón.

Artículo de interés

Si deseas poder saber más sobre el jabón, te dejamos este otro post que sin duda va a ser de tu interés:

JABONES NO AGRESIVOS PARA EL BIBERÓN

Embarazo10.com

Newsletter