UP

-     Escrito por blanca

¿Cómo enseñamos a nuestros hijos a ser honestos?

En Embarazo10 siempre queremos que lo sepáis todo con respecto a vuestro embarazo, semana a semana, pero una vez tenemos a nuestro bebé en los brazos comienza un periodo que va a durar toda la vida y que no es otra cosa que la educación. El hecho de educar a nuestros hijos conlleva el que les enseñemos una serie de valores de modo que cuando sean adultos y también de pequeños, sepan afrontar todo tipo de situaciones tomando las decisiones correctas o al menos intentándolos. La honestidad es uno de estos valores y nosotros ahora nos preguntamos:  ¿Cómo enseñamos a nuestros hijos a ser honestos?.

Unsincere

 ¿Cómo enseñamos a nuestros hijos a ser honestos?

como-enseñamos-a-nuestros-hijos-a-ser-honestos-niña-mintiendo

Cuando somos pequeños puede que el mentir nos resulte algo sencillo. Incluso algunos padres ven como algo gracioso que de vez en cuando sus hijos cuenten alguna que otra “mentirijilla” pero lo cierto es que si educamos a los niños para que siempre digan la verdad aprenderán a ser honestos en la edad adulta.

Todos hemos mentido en alguna ocasión,  y sobretodo de pequeños por lo que nos han acabado castigando por ello. Si tu hijo es un mentiroso o notas que recurre a la mentira cada vez que tiene ocasión, no dudes en castigarle de modo que aprenda que diciendo la verdad se librará de estos castigos.

Es lo que estoy intentando inculcar ahora en mi hijo de cinco años. A que siempre diga la verdad, haya hecho lo que haya hecho, y que vea como las consecuencias de esto no siempre son malas.  Imagina que tu hijo rompe algo en casa, y sabe que si dice que ha sido él le vas a castigar. Cuando intentamos educar a nuestros hijos para que sean honestos es importante que no se sientan amenazados a la hora de decir la verdad y por ello si “confiesan” que han sido ellos los que han roto algo, o que ellos han pegado a alguien en el patio de la escuela,  la mejor solución no es castigarles por lo que han hecho sino hacerles ver que está mal pero a la vez recompensar su honestidad y sinceridad.

como-enseñamos-a-nuestros-hijos-a-ser-honestos-educacion-niños

Es cuando mienten cuando debemos castigarles por ello, y no sólo por su “travesura” sino que también por no haber dicho la verdad. Sabes que el niño no volverá a pintar la pared con sus colores, o que de hecho no lo hará cuando sea adulto, pero puede que por no saber cómo educarle a ser honesto, acabe convirtiéndose en un mentiroso de por vida.

La honestidad no es siempre valorada y mucho menos recompensada. De hecho de pequeños y de mayores podemos decir la verdad y con ello buscarnos un problema mucho más grande que el hecho de mentir, aunque lo correcto sea ser honestos. Por muy complicado que parezca para nuestros hijos, deben saber que siendo honestos se sentirán siempre tranquilos con ellos mismos aunque repito, no siempre les vayan a aplaudir por ello.

Hacer lo correcto en cada situación es algo que tiene que ver con ser honesto o no serlo. Y si enseñamos a los niños desde pequeños a ser honestos siempre podremos sentirnos orgullosos de ellos y de sus actos.

Embarazo10.com

Newsletter