Cómo conseguir la baja por embarazo
1 voto

Cómo conseguir la baja por embarazo

Si estás embarazada y necesitas la baja laboral porque no te encuentras en condiciones de trabajar tu médico tendrá que revisarte para firmarte la baja. Si por tu trabajo tienes riesgos añadidos o has sufrido amenaza de aborto tienes la baja por riesgo de embarazo tendrás que dirigirte a  la mutua o el INSS. Y finalmente tanto tú como tu pareja si se cumplen todos los requisitos por el hecho de ser padres tendréis derecho a la baja de maternidad o paternidad.

como-conseguir-baja-maternidad

Parece algo complicado así que en Embarazo10.com te contamos más sobre como conseguir la baja en el embarazo.

Cómo conseguir la baja por embarazo

como-conseguir-una-baja-maternal

Si estás sufriendo molestias o alguna enfermedad que te dificulte trabajar, es importante que pidas la baja laboral normal y no que te de la baja de maternidad, ya que esta última te restaría días de tu baja maternal cuando tengas el bebé. Una cosa es la baja laboral convencional y otra la baja maternal.

Muchas veces cuando estás de más de 30 semanas y recurres al médico solicitando la baja te pueden dar la baja  maternal, sin embargo si está justificado puedes pedir la baja convencional para que no te reste días del período de baja maternal.

Diferencias entre la baja maternal, la baja convencional y la baja por riesgo en el embarazo

diferencias-entre-la-baja-maternal-la-baja-convencional-y-la-baja-por-riesgo-en-el-embarazo

La diferencia fundamental es que si la mujer necesita la baja por motivos médicos (sufrir una gripe, incapacidad para trabajar por molestias en la espalda, que ha sufrido una caída, que has tenido pérdidas y te han recomendado reposo) o cualquier otra patología,  el médico si lo considera necesario cursa la baja como a cualquier otro trabajador que lo necesite,más teniendo en cuenta que la mujer está embarazada.

Esto no computa como baja maternal sino como una baja normal.

Como conseguir la baja por embarazo

Es importante destacar que hay trabajos que por sus condiciones son más susceptibles de generar bajas médicas en caso de embarazo,  como líneas aéreas trabajos que requieren estar mucho tiempo de pie o esfuerzo físico. Es el médico quien valorará escuchando a la paciente y examinando su patología si está incapacitada temporalmente para trabajar.
Por otro lado si una mujer embarazada va al médico pidiendo la baja porque está cansada o molesta y el médico no considera que tenga condición médica que le imposibilite trabajar le dirá de tomarse la baja maternal que son 16 semanas. De ellas 6 han de ser después del  parto. En este caso lo que la mujer se tome si se descuenta del total.

La baja por riesgo en el embarazo

la-baja-por-riesgo-en-el-embarazo

La baja por riesgo en el embarazo se relaciona con problemas por riesgo de aborto o parto prematuro o porque la mujer en su trabajo tenga unas condiciones que puedan afectar el embarazo. Como exceso de ruido, humos, temperatura  tener que cargar peso o  que haya productos tóxicos.
Es evidente que si una mujer trabaja en una mina o en una fábrica donde se usan productos químicos pueda tener más riesgos que si trabaja en una oficina.
Como conseguir la baja por embarazo

La baja maternal y paternal

la-baja-maternal-y-paternal

Es el período al que tienen derecho los trabajadores que van a ser padres. En España son 16 semanas de baja ampliables a dos semanas más por hijo en caso de parto múltiple a partir del segundo niño.

Es la madre quien escoge como distribuir este período que puede ser antes o después del parto. Como mínimo han de ser 6 semanas después del parto para poder descansar, las otras 10 pueden estar repartidas.

Si la pareja lo desea puede alternarse entre padre y madre de forma simultánea o consecutiva pero teniendo en cuenta que son 10 semanas para los dos, no 10 semanas para cada uno. Puedes encontrar más información sobre baja de paternidad.

Esta baja maternal se puede tener en régimen de jornada completa o también a tiempo parcial si el empresario y trabajador tienen un acuerdo.

La baja laboral por enfermedad o incapacidad temporal

la-baja-laboral-por-enfermedad-o-incapacidad-temporal

Se origina cuando un trabajador tiene una incapacidad transitoria para trabajar debido a un por un problema de salud que precisa asistencia sanitaria.

Como conseguir la baja por embarazo

Una mujer embarazada puede sufrir enfermedades comunes y también trastornos propiciados por su embarazo que la lleven a solicitar la baja por enfermedad.  Dolores de espalda recurrentes, ciáticas  que le hacen difícil trabajar, malestar en las piernas si ha de pasar muchas horas de pie, tensión baja que puede hacer que tenga mareos. Amenaza de aborto que puede poner en riesgo su embarazo.

 La baja laboral se solicita al médico de cabecera que examinará a la paciente y si lo considera necesario firmará la baja.

Si la persona cumple los requisitos para acceder a la prestación recibirá el subsidio por incapacidad temporal. Se empieza a cobrar desde el 4 día de baja médica el 60% del sueldo hasta el día 20 de baja. A partir del 21 día de baja en adelante será el 75%. Si tu empresa tiene mutua puedes incluso cobrar el 100%

Baja por riesgo en el embarazo

baja-por-riesgo-en-el-embarazo

Además de la baja convencional, cuando existe riesgo de aborto o parto prematuro está la baja por riesgo de embarazo. Esta baja no te la da el médico de cabecera sino el instituto nacional de seguridad social o la mutua de tu empresa.

Si tu trabajo te exige un esfuerzo que pueda afectar la buena marcha del embarazo. Se solicita a partir de la semana 20 el embarazo, empresas donde hay productos tóxicos desde el primer día. Sin embargo si tu trabajo es de secretaria o auxiliar administrativa y estas sentada casi toda tu jornada laboral es probable que no observen riesgo para tu embarazo.

La baja por riesgo en el embarazo se solicita en el Instituto nacional de seguridad social o tu mutua de empresa. Se pregunta con quien tiene contratada la empresa este tipo asuntos. Si es con una mutua deberás dirigirte a la mutua si es con la seguridad social rellenar los impresos y entregarlos.

El derecho al subsidio será desde el mismo día que se inicia la baja por riesgo de embarazo y la cuantía es del 100 % de la base reguladora.

Vídeo sobre labaja maternal

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>