UP

-     Escrito por elena

Cianosis del bebe: causas, tipos, sintomas y tratamientos

En Embarazo10 queremos hablaros ahora de la Cianosis del bebé. De qué es y cuáles son sus causas, tipos, síntomas y tratamientos. Para empezar os diremos que uno de los primeros signos de alerta de esta enfermedad es si los labios del bebé o sus dedos se pone azules, algo que marcará que no está recibiendo oxígeno suficiente, aunque este síntoma no siempre indica una patología. En Embarazo10, te contamos más  información sobre la cianosis en los bebes y cómo tratarla cuando se produce.

cianosis-de-bebe-causas-tipos-sintomas--tratamientos

La cianosis ¿qué es?

la-cianosis

Un tema que preocupa a mucho a los  padres cuando observan que el bebé puede tener las manos, los pies o los labios están azulados es si estará sufriendo cianosis.

En la cianosis aparece una coloración azul o color morado en la piel o membranas mucosas del bebé, esto se debe a que los tejidos cercanos no reciben oxígeno. La piel en color azulado se debe a la excesiva concentración de desoxihemoblobina en sangre.

salud del bebe la cioanosis

Nuestra sangre es de color rojo, cuando está oxigenada más brillante es el rojo. Cuanto menos cantidad de oxígeno la sangre se vuelve más oscura y dentro de los vasos sanguíneos el color se ve en color azulado-morado.

¿Cuando se observa la cianosis?

Cuando la hemoglobina desoxigenada en sangre alcanza entre 4-6 g dl, es cuando la cianosis puede ser vista o detectada en el sistema. Esta sangre es azulada o morado dando a la piel y las membranas mucosas su apariencia.

Normalmente aproximadamente un 80-87% de saturación de oxígeno daría lugar a una cianosis clínicamente aparente. Sin embargo, en casos de anemia cuando los niveles de hemoglobina son bajos, la baja saturación de oxígeno puede aparecer como cianosis.

Un nivel de hemoglobina de 6 dl, por ejemplo, muestra la cianosis sólo cuando la saturación de oxígeno se ha reducido por debajo del 60%.

Tipos de Cianosis

tipos-de-cianosis

Cianosis central

También conocida como cacrocianosis, y se produce en  el área alrededor los labios, lengua . En los dedos de manos o pies.

La cianosis central es causada por enfermedades del corazón o los pulmones, o por tipos de hemoglobina anormales como metahemoglobina o sulfahemoglobina etc. Esto se aprecia comúnmente como decoloración azulada o morada en la lengua y en los tejidos de la boca.

Puede haber cianosis periférica concomitante.

En los casos donde no hay cianosis periférica, los dedos de manos y pies están calientes al tacto. Pueden darse otros síntomas como la falta de aliento, respiración superficial, respiración rápida, etc.

salud del bebe la cioanosis

Cianosis periférica

En esta cianosis solo se ven afectadas las extremidades. Los resultados de la cianosis periférica producen la disminución de la circulación sanguínea local en los órganos periféricos, los brazos y las piernas. Esto se aprecia comúnmente si se estanca la sangre arterial demasiado tiempo en las extremidades y se  pierde la mayor parte de su oxígeno.La cianosis de este tipo aparece cuando los niveles de sangre desoxigenada aumentan en los pequeños vasos sanguíneos de los dedos de manos y pies. Esto se puede apreciar en la insuficiencia cardíaca, el shock (o desaceleración de la circulación sanguínea con pérdida grave de la presión arterial), la exposición a temperaturas frías y enfermedades en la circulación de la sangre.

La extremidades de los bebes que sufren en este tipo de cianosis, aparecen azuladas y suelen ser frías al tacto. La cianosis periférica es más intensa en las uñas. El calentamiento podría ser bueno para tratar este tipo de  cianosis.

Podemos añadir además que la Cianosis Central se produce cuando la sangre arterial no cuenta con los niveles normales de oxígeno (hipoxemia), y esto se puede producir debido a una enfermedad pulmonar, a defectos del corazón y a ciertos problemas con la propia hemoglobina.

En la Cianosis Periférica en cambio, la sangre venosa (o la sangre que ha descargado el oxígeno) contribuye al color de la piel más que la arterial (o rica en oxígeno). Es por ello que un paciente puee que tenga unos niveles de oxígeno en sangre arterial que sean normales, pero todavía tener el color azulado de la cianosis en algunas zonas de su cuerpo y en concreto (como ya hemos dicho) en las extremidades. En la cianosis periférica, la afección subyacente puede ser la exposición al frío, una disminución del gasto del corazón o una alteración local del flujo de sangre arterial o venosa.

Cianosis transitoria

cianosis.-bebes-sintomas

Esta enfermedad puede darse en el recién  nacido en los primeros minutos u horas de vida.

La cianosis central transitoria, puede ser fisiológica (no ser indicativa de enfermedad),  los primeros 20 minutos de vida. Esto sucede por la presencia de hemoglobina fetal. Pasado este tiempo si el bebé sigue presentando cianosis debe ser atendido de urgencia ya que puede ser un un signo de patologías pulmonar o algún problema del corazón.

La cianosis periférica transitoria, también llamada acrocianosis. Este tipo de cianosis es frecuente en neonatos y puede durar varios días después del nacimiento. Manos y pies tiene una coloración azulada, sobre todo si el entorno es frío. En este caso no es un signo de enfermedad. Se debe a fenómenos de vasoconstricción de los vasos sanguíneos como respuesta al frío.

Ante cualquier duda o alerta en la que notes que algo no marcha bien con tu bebé y que podría estar padeciendo algún tipo de cianosis como las señaladas es importantísimo que acudas a urgencias pediátricas donde diagnosticarán si tiene o no la enfermedad. El bebé será sometido a un examen en el corazón, el aparato respiratorio, la piel, las mucosas y los vasos periféricos ya que son las pruebas y zonas en observación cuando se presenta un caso de cianosis.

Síntomas de la Cianosis:

sintomas-de-la-cianosis

Síntomas en neonatos

Los bebés o neonatos que sufren cianosis se cansan o sudan mientras se alimentan y además de no coger demasiado peso (de hecho pueden nacer bajos de peso). Otros síntomas serían la irritabilidad y a menudo se sienten flojos y sin ganas de demasiada actividad. Puede llegar a producirse además quema de las fosas nasales como evidencia de la respiración pesada. Algunos bebés pueden gruñir o emita un ruido con cada respiración.

Síntomas en niños

Los niños que tienen una cardiopatía cianótica suelen adoptar posición de cuclillas después de actividad física para aliviar la disnea. Los niños con Cianosis pueden ser propensos a desfallecer e incluso a infecciones respiratorias repetidas. Otros síntomas de cianosis

Otros síntomas serían:

  • Puede haber disnea, dificultad para respirar y respiración rápida y superficial. Esto se produciría en caso de embolia pulmonar, edema pulmonar o cortar el ataque de asma.
  • Dolor en el pecho. Que se produce cuando la cianosis es debida a un derrame pleural (acumulación de líquidos alrededor de los pulmones), neumonía o embolia pulmonar que pueden derivar en ese dolor agudo en el pecho.
  • Fiebre en pacientes ademá con neumonía o embolia pulmonar.
  • Los pacientes con insuficiencia cardíaca también pueden toser un esputo espumoso rosado o moco oscuro.
  • Generalmente se produce un engrosamiento de la última articulación de los dedos.
  • También puede llegar a producirse cansancio general o  debilidad en los pacientes que sufren de cianosis a largo plazo. Puede haber episodios de dolores de cabeza también.

Causas y tratamientos de la Cianosis

2010, Jersey City, New Jersey, USA --- USA, New Jersey, Jersey City, Female doctor examining baby girl (2-5 months) --- Image by © Jamie Grill Photography/Tetra Images/Corbis

Las causas de cianosis central

cianosis-central-causas

En los recién nacidos la cianosis central se da en casos de problemas graves de las vías respiratorias, la respiración o el corazón y la circulación. En estos bebés, la cianosis requiere una evaluación inmediata y corrección, si es posible.

Inmediatamente después del nacimiento existe una cianosis transitoria. Esta situación suele desaparecer en unos pocos minutos.

Las causas de la cianosis central en los recién nacidos yacen en el corazón y son las cardiopatías cianóticas y puede derivar en enfermedades congénitas del corazón.

Esto incluye condiciones como

  • Transposición de grandes arterias,
  • Retorno venoso pulmonar anómalo total,
  • El tronco arterioso,
  • Circulación fetal persistente

Estas condiciones pueden ocurrir si el bebé tiene un trastorno genético como el síndrome de Down, síndrome de Turner, el síndrome de Marfan, síndrome de Noonan, etc…

Las mujeres con diabetes durante el embarazo y aquellas que toman medicamentos y drogas ilegales durante el embarazo tienen un alto riesgo de dar a luz a un bebé con un defecto congénito del corazón.

Las causas de la cianosis central que yacen en el sistema respiratorio incluyen:

  • Lesión durante el nacimiento o la asfixia,
  • Taquipnea transitoria del recién nacido,
  • Síndrome de dificultad respiratoria,
  • Neumotórax,
  • Edema pulmonar,
  • Aspiración accidental o asfixia con meconio (heces de color negro que el bebé pueda coger dentro de la matriz),
  • Hernia de diafragma,
  • Derrame pleural,
  • Fístula traqueal-esofágico
  • Obstrucción de las vías respiratorias superiores.

La cianosis central en los recién nacidos también puede ser causada por niveles bajos de azúcar en sangre, niveles bajos de magnesio en la sangre y debido a infecciones o ataques de epilepsia u otros.

Las causas de cianosis periférica

Crying Baby

Las causas de cianosis periférica incluyen:

  • La cianosis central y sus causas están todas asociados con cianosis periférica
  • Disminución de bombeo de la sangre por el corazón o la reducción del gasto cardíaco. Esto se observa en la insuficiencia cardíaca o shock circulatorio.
  • Enfermedades de la circulación como la trombosis o embolia.
  • Constricción de los vasos sanguíneos de las extremidades, dedos de manos y pies. Esto podría ser debido a:
    • la exposición al frío,
    • El fenómeno de Raynaud,
    • espasmo de las arterias capilares de la piel o pequeñas llamadas acrocianosis,
    • eritrocianosis que ocurre en mujeres jóvenes y como efectos secundarios de los fármacos bloqueadores beta para la presión arterial alta.

La cianosis puede indicar que los pulmones no están mandando oxigeno a la sangre de forma adecuada, o que no llega la suficiente sangre oxigenada al cuerpo. De este modo podemos resumir que las causas de la cianosis serían:

Problemas respiratorios o pulmonares

Defectos del corazón que permiten que la sangre pobre en oxígeno del lado derecho del corazón se mezcle con la sangre rica en oxigeno del lado izquierdo del corazón , así la sangre que se bombea al cuerpo está baja en oxígeno.

Problemas en los vasos sanguíneos entre el corazón y los pulmones, obstrucción de los vasos sanguíneos.

Trastornos de la hemoglobina, la sangra no transporta el oxígeno de forma adecuada.

Acumulación de líquido en los pulmones, edema pulmonar causado por una insuficiencia cardíaca.

salud del bebe

Pruebas diagnosticas

Si el médico sospecha que pueda existir cianosis examinará al bebé para averiguar la causa. Puede pedir una serie de pruebas si lo considera necesario tales  como:

Análisis de sangre para medir los gases en sangre, la hemoglobina, el azúcar en sangre y el PH

– Una radiografía de tórax

– Un electrocardiograma

– Un cateterismo cardíaco

– Una monitorización de la saturación de oxígeno

Te recomendamos además la lectura de este este otro post:

Bebes enfermos: 5 sintomas para ir al medico

Embarazo10.com

Newsletter