UP

-     Escrito por elena

Causas de infertilidad en la mujer

La causas de infertilidad en la mujer pueden ser distintas. La edad, distintos trastornos como la endometriosis o niveles elevados de prolactina pueden ser algunas de esas causas para la infertilidad femenina, pero existen otros factores que os podemos explicar a continuación al detalle, y con los que desvelar el porqué una mujer no puede quedar embarazada.

causas-de-infertilidad-en-mujer

Infertilidad en la mujer

Causas de infertilidad en la mujer

La infertilidad es la incapacidad para quedar embarazada después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Son muchas las parejas que sufren infertilidad (varios estudios señalan por ejemplo que en Estados Unidos afecta a un 10% de las parejas) y no solo en el caso de la mujer sino que también los hombres puedes ser infértiles,

De todos modos, y auque sea un error, son muchas las parejas que piensan al no conseguir un embarazo que quizás el “problema” esté en la fertilidad de la mujer. Es por ello que debemos ver qué motivos o razones o factores, se pueden producir para que la mujer no sea fértil, pero tampoco podremos olvidarnos de los factores o causas de la infertilidad en el hombre.

De momento vamos a ver cuáles pueden ser las causas para la mujer. Algunas son más comunes, como la edad y otras más raras  como el síndrome de Asherman.

Causas de infertilidad en la mujer

infertilidad-en-mujer-causas

Edad

La fertilidad femenina alcanza su máximo sobre los 25 años y luego comienza a decaer. Aunque una mujer con 40 años puede lograr su embarazo la tasa de dificultad para lograr embarazo es mayor así como las tasas de abortos espontáneos. A partir de los 35 aumentan los problemas para quedarse embarazada así como abortos y defectos de nacimiento.

El porqué de este “factor edad” para que las mujeres sean más o menos fértiles, o tengan un embarazo de riesgo, se debe principalmente a que las mujeres nacen con un número finito de huevos. Por lo tanto, a medida que pasan los años, el número y la calidad de los huevos disminuyen. Es por ello que las probabilidades de tener un bebé disminuyen de un 3% a 5% por año después de la edad de 30. Esta reducción en la fertilidadse se observa que es de un grado mucho mayor después de los 40 años de edad.

Endometriosis

Es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Puede causar obstrucción de las trompas de Falopio y adherencias. A veces además de problemas para lograr un embarazo,  puede causar reglas abundante y dolorosas y relaciones sexuales dolorosas.

El daño en  las trompas de Falopio

El daño en las trompas de Falopio (las cuales transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero) puede impedir el contacto entre el óvulo y el esperma. Las infecciones pélvicas, la endometriosis que ya os hemos mencionado, y las cirugías pélvicas pueden conducir a la formación de cicatrices y daños en las trompas de Falopio.

Causas de infertilidad en la mujer

Adherencias y cicatrices

Se pueden formar por cirugías anteriores, por endometriosis .Ciertas enfermedades como la Chlamydia sin tratamiento puede generar cicatrices que obstruyen las trompas de Falopio u otras zonas cercanas.

Síndrome de Ovario Polisquístico (SOP)

Cuando se da este trastorno los síntomas incluyen problemas a la hora de concebir, ciclos irregulares, obesidad, acné, exceso de vello facial y corporal, machas oscuras en la piel.

Causas hormonales

Algunas mujeres tienen problemas con la ovulación. Los cambios hormonales sincronizados conducen a la liberación de un óvulo desde el ovario y el engrosamiento del endometrio (revestimiento del útero) sin que se produzca el óvulo fertilizado. Estos problemas pueden ser detectados utilizando la medición de la temperatura basal del cuerpo, los kits de ovulación o las analíticas de sangre para detectar los niveles de hormonas.

Niveles elevados de hormona prolactina

La prolactina alta o hipeprolactenemia, puede producirse por tumores en la hipofisis y por un funcionamiento inadecuado de la hormona que regula la prolactina. El aumento de prolactina puede conducir a una falta de ovulación o ovulaciones irregulares y por lo tanto ser causa de infertilidad.

Anomalías uterinas

Anomalías de forma en el útero bicorne, Utero sécto, útero unicorne. Estas anomalías generalmente se puede corregir a través de cirugía . Una  mujer con estas anomalías puede no tener problemas a la hora de quedarse embarazada pero si de que el embarazo llegue a término.

Causas de infertilidad en la mujer

Fumar

Fumar es causa de problemas a la hora de concebir, una mujer fumadora puede tener problemas de fertilidad con mayor frecuencia que una mujer que no fuma. Fumar está asociado a un 5% de aumento de abortos involuntarios. Fumar duplica la tasa de embarazos ectópicos. Los estudios han demostrado que en caso de hacer técnicas de fertilización in vitro la eficacia es menor en mujeres fumadoras.

Defectos de la fase lútea (LPD)

En este caso hay una deficiencia de progesterona en el ciclo menstrual. Cuando  hay una fase lútea corta (10 días o menos) o cuando la fase lútea es normal pero aún así la producción de progesterona es baja. En este caso se trata de ayudar a la ovulación y se puede dar progesterona en forma de cápsulas.

Riesgos ambientales

Sustancias químicas como los pesticidas pueden dañar los óvulos y producir una menopausia temprana. Algunos materiales están relacionados con aborto involuntario como el óxido de etileno, el cloruro de vinilo , el manganeso, arsénico y níquel. La exposición de profesionales de la salud  (medicas, enfermeras, auxiliares clínica, veterinarias) a sustancias como el óxido nitroso ha de ser controlada ya que puede suponer un riesgo.

Causas de infertilidad en la mujer

Obesidad

El exceso de peso puede conducir a niveles elevados de estrógenos que actúan como anticonceptivos naturales ya que evitan que la mujer ovule. El tratamiento puede consistir en fármacos inductores de la ovulación.

Hipotiroidismo:

Cuando hay funcionamiento menor de la glándula tiroides, los síntomas incluyen baja temperatura basal y aumento de peso inexplicable. Esto pude incidir en la ovulación creando problemas para lograr un embarazo así como abortos involuntarios.

El síndrome del folículo no roto luteinizado (LUFS)

En este caso el folículo libera un óvulo que todavía no está maduro. En las pruebas se puede ver cuando un pico de LH no es seguido por la ovulación. Se puede confirmar con una ecografía.

Causas de infertilidad en la mujer

Trombofilias -Factores de coagulación

Son alteraciones en la coagulación de ciertos factores de la sangre como el factor V Leiden que llevan a una mayor capacidad de coagulación. Esto incrementa el riesgo de coágulos o trombosis. Estas mujeres pueden tener más riesgo de complicaciones durante la gestación como abortos recurrentes.

El tratamiento del cáncer

La quimioterapia y la radiación pueden provocar una menopausia temprana.

La insuficiencia ovárica prematura (FOP)

Caracterizado por la FSH alta en una mujer más joven (por lo general de unos 30 años). El tratamiento del cáncer y los peligros ambientales pueden jugar un papel en el desarrollo de falla ovárica prematura.Causas de infertilidad en la mujer

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden influir en la fertilidad. Como los antibistamínicos, los tratamientos de quimioterapia, la  vitamina C en dosis grandes ya que puede actuar como un antihistamínico, los descongestionantes.

Síndrome de Asherman

No es frecuente pero puede darse más en mujeres que han sido sometidas a procedimientos de legrados o dilatación. En este caso se forman adherencias intrauterinas, tejido cicatricial que puede llevar a que las paredes del útero se adhieran entre sí. Las adherencias pueden causar amenorrea, abortos involuntarios e infertilidad.

Estilo de vida vegetariano

Mujeres vegetarianas estrictas pueden experimentar ovulaciones irregulares, esto reduce las probabilidades de concepción.

¿Cómo se trata la infertilidad femenina?

causas-de-infertilidad-en-la-mujer-como-se-trata

La infertilidad femenina puede ser tratada de varias maneras, incluyendo:

La laparoscopia

Las mujeres que han sido diagnosticadas con la enfermedad de trompas o la pelvis pueden ser sometidos a una cirugía para reconstruir los órganos reproductores o tratar de concebir a través de la fertilización in vitro (FIV). El uso de un laparoscopio introducido a través de un corte cerca del ombligo, puede tratrar la endometriosis, eliminar quistes ováricos, y bloquear tubos abiertos.

Histeroscopia

Un histeroscopio se coloca en el útero a través del cuello del útero, se puede utilizar para eliminar los pólipos y tumores fibroides , las brechas en el tejido cicatrizal, y para abrir las trompas obstruidas.

La terapia médica

Las mujeres que sufren de problemas de ovulación se puede recetar medicamentos tales como citrato de clompiphene ( Clomid , Serophene ), letrozol , o gonadotropinas (tales como de Gonal F, Follistim , Humegon y Pregnyl ), que puede conducir a la ovulación. Estos medicamentos también pueden aumentar la fertilidad, causando múltiples óvulos para ovular durante el ciclo (normalmente, sólo un óvulo es liberado cada mes).

El tratamiento con gonadotropinas puede ser ofrecido para la infertilidad inexplicada o cuando otros factores se han corregido sin que se produzca el embarazo.

La inseminación intrauterina

La Inseminación intrauterina se refiere a un procedimiento en el se recoge el esperma, se aclaran con una solución especial, y luego se colocan en el útero en el momento de la ovulación. El esperma se deposita en el útero a través de un catéter de plástico delgado que se inserta a través del cuello uterino. Este procedimiento se puede realizar en combinación con los anteriormente mencionados medicamentos que estimulan la ovulación.

La fertilización in vitro

La FIV se refiere a un procedimiento en el que se fertilizan los huevos en una placa de cultivo y se colocan en el útero. La mujer toma gonadotropinas para estimular el desarrollo de varios óvulos. Cuando el monitoreo indica que los óvulos están maduros, son recolectados a través de una sonda de ultrasonido vaginal con una guía de la aguja. El esperma se recoge, se lava, y se añade a los huevos en una placa de cultivo. Varios días después, los embriones – o de óvulos fertilizados – son devueltos al útero mediante un catéter de inseminación intrauterina. Cualquiera de los embriones sobrantes pueden ser congelados para su uso posterior, con el consentimiento de la pareja.

ICSI

Es la Inyección intracitoplasmática de espermatozoides y se utiliza cuando hay infertilidad relacionada con esperma. El esperma se inyecta directamente en el huevo en una placa de cultivo y luego se coloca en el útero de la mujer.

GIFT (transferencia de gametos tubo de Falopio) y TET (transferencia intratubárica de cigoto)

Al igual que la fecundación in vitro, estos procedimientos implican la recuperación de un óvulo de la mujer, que se vombina con el esperma en un laboratorio y luego se transfiere de nuevo a su cuerpo. En ZIFT, los huevos fertilizados – en esta etapa denominados cigotos – se colocan en las trompas de Falopio dentro de las 24 horas. En regalo, el esperma y los óvulos se mezclan entre sí antes de ser insertado.

Donación de óvulos

La donación de óvulos ayuda a las mujeres que no tienen ovarios que funcionan normalmente (pero que tienen un útero normal) para lograr el embarazo. La donación de óvulos implica la eliminación de ovocitos desde el ovario de un donante que se ha sometido a la estimulación ovárica con el uso de medicamentos para la fertilidad. Óvulos de la donante se colocan junto con el esperma de la pareja de la receptora para la fertilización in vitro. Los huevos fertilizados resultantes se transfieren al útero de la receptora.

Si deseas poder conocer más sobre causas y tratamientos en casos de infertilidad, puedes leer pinchando en este enlace.

Infertilidad

Vídeos sobre infertilidad en la mujer

Embarazo10.com

Newsletter