UP

-     Escrito por elena

Causas de infertilidad en el hombre

En Embarazo10.com hemos revisado factores que causan infertilidad en la mujer, pero cuando queremos quedar embarazada y no lo conseguimos, también debe valorarse si el hombre es fertil. En Embarazo 10 le toca el turno ahora a que os hablemos de las causas de infertilidad en el hombre.

causas-infertilidad-en-el-hombre

 Infertilidad en los hombres

Causas de infertilidad en el hombre

Cuando hay un problema de fertilidad no es del hombre o la mujer sino de la pareja. Lo cierto es que el tópico cuando una pareja tiene problemas para concebir es pensar que “la culpa” es de la mujer, sin embargo son cada vez más los hombres afectados por problemas de fertilidad.

La fertilidad masculina es un proceso complejo que cuentan con muchos factores para que se produzca, tal y como vemos a continuación.Antes de verlos, queremos enunciar lo que debe ocurrir para que puedas llegar a embarazar a tu pareja,

-Debes producir espermatozoides sanos. Inicialmente, esto implica el crecimiento y la formación de los órganos reproductivos masculinos durante la pubertad. Al menos uno de tus testículos debe estar funcionando correctamente, y tu cuerpo debe producir testosterona y otras hormonas para desencadenar y mantener la producción de esperma.

-El esperma tiene que ser llevado hasta el semen. Una vez que los espermatozoides se producen en los testículos, tubos delicados los transportan hasta que se mezclan con el semen eyaculado y están fuera del pene.

-Es necesario que haya suficientes espermatozoides en el semen. Si el número de espermatozoides en el semen (recuento de espermatozoides) es bajo, disminuyen las probabilidades de que uno de tus espermatozoides fertilice el óvulo de tu pareja. Un recuento bajo de espermatozoides será uno en el que se den menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen o de menos de 39 millones por eyaculación.

-El esperma debe ser funcional y capaz de moverse. Si el movimiento (motilidad) o función de tu esperma es anormal, el esperma no puede ser capaz de alcanzar o penetrar en el óvulo de tu pareja.

Estos factores son los que cuentan a la hora de dejar embarazada a una mujer. En el momento en el que el hombre no es capaz de cumplir uno de ellos, o todos, se producirá una situación de infertilidad.

Es por ello que podemos enumerar ahora esos factores que provocan el que un hombre no sea fertil o no pueda producir el esperma suficiente, o los espermatozoides necesarios, para poder fecundad un óvulo.

Estas son algunas de las causas que causan infertilidad en el hombre.

Causas de infertilidad en el hombre

Causas de infertilidad en el hombre

Desequilibrios hormonales

-Si en las mujeres son causas de infertilidad también lo son en los hombres. Los problemas hormonales afectan a la tasa de espermatozoides. Por ejemplo trastornos del tiroides, niveles bajos de testosterona, tener la prolactina alta o irregularidades en el FSH.

Varicocele

Una vena que se agranda en la zona del escroto y provoca la acumulación de sangre y la elevación de la temperatura. Es una de las causas más comunes y tratables de la infertilidad masculina. Si el varicocele es grande y no se trata puede causar lesiones en los testículos que puede llegar a insuficiencia testicular.

La insuficiencia testicular se relaciona con niveles altos de FSH y significa que los testículos dejan de producir esperma. Los testículos disminuyen de tamaño y desciende el nivel de testosterona.

Infecciones

Ciertas enfermedades venéreas como la clamidia o la gonorrea, las paperas pasadas después de la adolescencia pueden afectar la fertilidad masculina. Infecciones recurrentes como la prostatitis también influyen en el recuento y la motilidad de los espermatozoides.

Algunas de estas infecciones pueden interferir con la producción de esperma o su calidad o pueden causar cicatrización que bloquea el paso de los espermatozoides. Entre estas se incluyen, la inflamación del epidídimo (epididimitis) o testículos (orquitis) y algunas infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH o la mencionada gonorrea. A pesar de que algunas infecciones pueden causar un daño testicular permanente, con mayor frecuencia los espermatozoides pueden todavía ser recuperados.

Problemas de eyaculación

La eyaculación retrógrada ocurre cuando el semen entra en la vejiga durante el orgasmo en lugar de salir por la punta del pene. Diversas condiciones de salud pueden causar eyaculación retrógrada, incluyendo la diabetes, lesiones de la médula, los medicamentos y la cirugía de la vejiga, próstata o uretra.

Algunos hombres con lesiones de la médula espinal o ciertas enfermedades no pueden eyacular el semen, a pesar de que todavía producen los espermatozoides. A menudo, en estos casos los espermatozoides aún se pueden recuperar para su uso en técnicas de reproducción asistida.

Causas de infertilidad en el hombre

Factores de estilo de vida:

Una de las causas comunes, el estilo de vida influye en la fertilidad. Por ejemplo la temperatura elevada en la zona del escroto influye en la fertilidad, baños o duchas muy calientes no son recomendables para la fertilidad masculina.

Drogas como el alcohol, la cocaína, los esteroides, la marihuana, el tabaco, la sufasalazin, entre otras afectan la fertilidad masculina. Medicamentos contra la diabetes o la hipertensión, la aspirina, el Dilantin usado para la epilepsia, y algunos antidepresivos pueden tener efectos en la fertilidad.

La exposición a ciertos sustancias tóxicas como pinturas, barnices o metales como el arsénico o el plomo.

Obstrucción

Muchos tubos diferentes transportan los espermatozoides. Ellos pueden ser bloqueados debido a diversas causas, entre ellas la lesión inadvertida de la cirugía, infecciones previas, traumatismos o desarrollo anormal, como la fibrosis quística o enfermedades hereditarias similares.

Puede darse en diversos puntos, y se conoce como obstrucción ya que  impide que el semen salga de forma normal. Se puede tratar de forma quirúgica.

Problemas inmunológicos:

Hombres y mujeres pueden verse afectados por reacciones inmunitarias a los espermatozoides. Existe controversia sobre la frecuencia de este tipo de reacciones autoinmunes en el hombre, pueden ser  un problema después de la vasectomía pero su origen puede tener otras causas.

En casos leves de este tipo de reacciones se usa una terapia IIU, para tratar el esperma del hombre. Si la terapia no funciona será necesario recurrir a la FIV con ICSI para tratar de lograr un embarazo.

Causas de infertilidad en el hombre

Oligospermia idiopática

Cuando hablamos de “idiopática” significa que la ciencia todavía no puede explicar el porqué. En este caso un hombre que tiene una baja tasa de espermatozoides pero la medicina no sabe explicar el porqué. Si se tienen una tasa baja de espermatozoides es difícil lograr un embarazo por esto es causa de infertilidad.

Síndrome de Klinefelter:

Los varones con este síndrome tienen dos cromosomas X y un cromosoma Y, en lugar de los dos normales (X,Y).

Tratamiento del cáncer

La radioterapia y la quimioterapia pueden causar alteraciones en los espermatozoides y por lo tanto esterilidad.

Testículo no descendido

Es poco frecuente, si los testículos no descienden durante la pubertad la temperatura corporal que alcancen puede ser alta, esto reduce la calidad y cantidad de la producción de esperma.

Golpe en la zona de los testículos

Los traumatismos en esta zona pueden llevar a una atrofia.También puede ocurrir por padecer paperas o ser una causa bilateral de la orquitis.

Hiperprolactinemia (exceso de prolactina):

En este caso puede inhibir la GnRH, lo que reduce la LH y la testosterona.

La enfermedad celíaca

Un trastorno digestivo causado por sensibilidad al gluten, la enfermedad celíaca puede causar la infertilidad masculina. La fertilidad puede mejorar después de la adopción de una dieta libre de gluten.

Disfunción sexual

Se da en un 20% de hombres con infertilidad, esta disfución puede incluir falta o disminución del deseo sexual, incapacidad para mantener la erección, y eyaculación precoz. Estos efectos pueden deberse a bajos niveles de testosterona así como al estrés o ansiedad “por quedar bien”.

Si deseas poder conocer más sobre causas y tratamientos en casos de infertilidad, puedes leer pinchando en este enlace.

Infertilidad

Vídeo sobre la infertilidad:

Embarazo10.com

Newsletter