Cáncer de mama y embarazo
0 votos

Cáncer de mama y embarazo

Hacer frente a un diagnóstico de cáncer de mama es duro, pero si además la paciente está embarazada, puede llegar a ser devastador para ella y toda su familia. Una de las primeras preguntas suele ser ¿la quimioterapia afectará al bebé? Las nuevas investigaciones pueden ayudar a resolver esta cuestión, lo que fomentará la confianza de la paciente y la comunicación con su médico será más fluida y exitosa.

405694614_1a32e0d5de.jpgEn Alemania se ha llevado a cabo un estudio con 122 embarazadas a las que se les había diagnosticado cáncer de mama. Los investigadores concluyeron que las pacientes embarazadas pueden ser tratadas con las mismas dosis que las que no están embarazadas, aclarando que hay muy pocas evidencias de daño fetal en sus futuros hijos. Precisamente estas conclusiones implican la posibilidad de luchar activamente contra el cáncer de mama desde el embarazo, lo que augura mejor calidad de vida de la paciente y mayor tasa de supervivencia que si se le trata con dosis inferiores a las normales por miedo a dañar al feto.

En el estudio se dividió a las mujeres en varios grupos: el 33% de ellas se trató únicamente con cirugía, el 43% con cirugía y quimioterapia, el 5,4% sólo con quimioterapia y el 2,7% restante no obtuvo tratamiento alguno. Los problemas de salud de los niños durante su primer mes de vida tras el nacimiento fueron relativamente pequeños entre los hijos nacidos de madres que habían sido tratadas con quimioterapia. El seguimiento de las pacientes se continuó durante cinco años, y los niños no mostraron más que pequeñas evidencias de retraso en el desarrollo o el aprendizaje.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que anualmente se diagnostican unos 3000 casos de cáncer de mama en el embarazo, sólo en los EEUU, y la probabilidad aumenta cuando el embarazo llega a partir de los 35 años de edad. La peor etapa es la del primer trimestre, porque es cuando se forman los órganos vitales y el riesgo de producir malformaciones es más alto. La tasa de defectos cuando la quimioterapia se aplica en los primeros tres meses es del 20%, sin embargo, baja hasta el 1,3% cuando se hace en el segundo o tercer trimestre.

Vía: WebMD
Imagen: Flickr

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios