Cambios en el útero durante el primer trimestre
0 votos

Cambios en el útero durante el primer trimestre

Cuando una mujer se queda embarazada empieza a experimentar una serie de cambios en su cuerpo que pueden llegar a ser estresantes si no se ha tenido ningún hijo. Para luchar contra esta sensación de no saber qué pasa, lo mejor es estar informada de las diferentes etapas por las que nuestro cuerpo atravesará durante los nueve meses de la gestación. Vamos a exponer brevemente cuáles son los cambios que el útero materno sufrirá durante el primer trimestre.

398863254_fae0419383.jpgEl flujo de sangre hacia los tejidos del aparato reproductor de la mujer se ve aumentado con el embarazo. Los estrógenos estimulan el crecimiento del útero, del sistema canalicular de las mamas, de los pezones y del recubrimiento vaginal para prepararlo para la gestación.

En el momento de la concepción el útero tiene el tamaño del puño de un adulto. Durante el primer trimestre el útero va aumentando de tamaño progresivamente, de manera que cambia su forma característica de pera por otra más globosa. La pared uterina se hace más gruesa a medida que crece su tejido muscular. El cérvix (cuello de la matriz) se hace ligeramente más blando y más ancho como resultado del aumento del flujo sanguíneo y de los efectos de los estrógenos.

El epitelio del revestimiento del cuello uterino experimenta cambios muy importantes: aparecen nuevas áreas de epitelio escamoso, especialmente en el primer embarazo; también se produce un aumento de la vascularización, que es la responsable de que el cuello uterino se muestre edematoso (hinchado por el líquido que acumula). Ello explicaría el tono violáceo que adopta en la gestación. A las trece semanas el útero empieza a asomar por el borde de la pelvis. Es palpable en un reconocimiento médico justo por encima de la sínfisis pubiana. Muchas mujeres empiezan a notar “tripita” antes de la semana doce, pero suele ser debido al aumento de gases que genera el estreñimiento fisiológico que produce el embarazo.

Imagen: Flickr

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Comentarios

  1. aldo cid dijo...

    no se si mi esposa este embarazada pero cuando la toco e visto que adentro de su utero a cambiado se hincho un poco y pues pienso que esta embarazada y eso que solo a pasado una semana sera que si este embarazada???

  2. carolina dijo...

    Hola. Llevo 5 semanas de embarazo y he tenido relaciones con mi esposo y luego noté una manchita roja al limpiarme. No tuve dolores ni volví a manchar. Es probable que sea por el aumneto de vascularización del cuello? muchas gracias

  3. Martha dijo...

    Loo que pasa esqe yo qisiera saber como se ve el utero cuando dicen que ya no pueden tener hijos que porque el utero esta muy desgastado y de que tela hablan?

  4. soiedad tt dijo...

    Hola tengo un atraso de 9 dias fui al ginecologo y tengo un espesor del endometrio de 11 cm, me realice una prueba de embarazo y salio negativa, tengo muchos malestares de vientre

  5. rosario dijo...

    hola..espero que puedan dar tranquilidad a todo las dudas que tengo con mi embarazo….sali embaraza despues de 18 años ahora tengo 37 años de edad…y el embarazo lo esstoy llevando con muchas complicaciones dentro de ellos ..amenaza de aborto…perdidas de sangre color marron que fue controlada con protesterona…..luego para los hongos vaginales me dieron una crema por seis dias empezid clotrimazol….no obtube mucho resultado luego me dio la doc ginka baliarda..metronidazol,miconazol,neomicina,polimixina….tengo 3 dias usandolo por seis dias que es el tratamiento….durante mi consulta al medico en mis resultados de sangre que me mando arojo positivo la pruebe de toxoplasmosis tengo1/128 ,,,aparte de eso vio que el cuello del utero esta cerrado pero encontro una pequeña carnecita la cual estoy segura que no presentava en el momento que me hice la eco transvaginal cuando tenia 8 semanas …tengo dolores intensos bajitos,,,y si estoy mucho tiempo parada me duele el vientre …quiero saber si apesar de todos estos problemas y complicaciones en mi embarazo mi bebe esta sanito ,,estoy preocupustiada me realice un papanicolao hace 7 meses dio todo bien ahora me volvieron hacer nuevamente unos analisi de sangre por la toxo y un papanicolao …ayudenme por favor ..esperando una pronta respuesta me despido muy cordialmente….rosario…

  6. Sole dijo...

    Hola tengo 21 años y tengo un atraso de ocho días estoy muy cansada y con dolores en el útero podría estar embarazada? Ojalá q sí xq estoy buscándolo con mi marido y estoy un poco ansiosa con esto … El martes voy a hacerme un test para estar segura gracias …chau..

  7. jessi dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    Hola bendiciones.
    Mi duda es puedo estar embarazada y aun asi tener mis periodos mestruales, si es asi cuantos periodos serian normales, planifico con pastillas.Tengo 30 años y dos hijos.
    gracias.
    jessi

  8. romina dijo...

    Hola mi nombre es Romina, tengo una duda desde que quede embarazada me sale un flujo color marron,estoy de 2 meses, mi obstetra dice que es normal, ya me hice la ecografia y me salio todo bien pero igual tengo mis dudas. Por favor necesito saber si alguien ya le paso. Muchas Gracias.

  9. martha farias dijo...

    hola tengo 29 años y tengo 5 meses de gestacion, este es mi tercer embarazo y es un milagro ya que mi esposo se hizo la vasectomia hace tres años yo estoy preocupada porque hago mucha actividad diaria, que consiste en asistir a la universidad, a las practicas clinicas y atender a mis hijos, limpiar la casa, lavar los uniformes y hacer taras, estudiar y duermo solo 6 horas al dia, y no se que tanto afecte eso a mi bb, en mi primer embarazo trabaje hasta los 8 meses y practicaba natacion, claro que en ese tiempo tenia solo 24 años.