UP

-     Escrito por blanca

Calendario de Vacunas para niños 2016- 2017

El calendario de vacunas para niños 2016-2017 es el calendario que todos los padres deben tener para saber que vacuna les toca a sus hijos dependiendo de la edad que tengan. Es muy importante que lo llevemos al día y que a nuestros hijos no les falte ni una sola vacuna. Por ello en Embarazo10 os queremos dar ahora las fechas y el tipo de vacuna que el médico debe administrar a nuestro hijo o hija a medida que vaya creciendo en el próximo año.

calendario-de-vacunas-para-niños-2014-2015

Carnet de vacunas

calendario-de-vacunas-para-ninos-2014-2015-carnet-de-vacunas

Cuando tenemos un bebé recién nacido una de las primeras cosas que tenemos que hacer cuando ya estamos en casa de vuelta del hospital con nuestro pequeño es pedir hora al médico para que comience su control de crecimiento, además de para que nos den un carné de vacunas que tenemos que tener siempre al día y actualizado (primero mes a mes y luego progresivamente a través de los años).

Piensa que el bebé recibe su primera vacuna a los dos meses y a partir de aquí debe vacunarse hasta que tiene unos 12 o 14 años. Puede que te parezca demasiado pero lo cierto es que son vacunas necesarias teniendo en cuenta que  la capacidad de los recién nacidos para producir anticuerpos.

Además las vacunas, sobre todo cuando son bebes muy pequeños, se suelen suministrar en varias dosis que harán que evidentemente se multipliquen los pinchazos.

vaccine

Cabe añadir que en función de la Comunidad autónoma en la que vivas (para el caso de España), ese carné o carnet de vacunas puede variar. De esto tenemos un claro ejemplo con los recientes casos de tosferina que se han vivido en nuestro país y que desgraciadamente han llevado a la muerte a algunos niños por no tener la vacuna necesaria. Basta que el gobierno central diga que no es necesaria una vacuna, para que cada comunidad opte por suministrarla o no y con ello en realidad, se pone en riesgo la salud de los más pequeños e indefensos.

Es entonces doblemente importante que nuestros hijos tengan todas las vacunas al día, y que nos informemos bien de los cambios que se producen o si alguna otra vacuna se ha introducido,

Veamos ahora cuál es el calendario de vacunas para el próximo año.

Calendario de Vacunas para niños 2016-2017

calendario-de-vacunas-infantiles-2016

En España un 95% de los niños tienen su carnet de vacunas al día. Para la campaña 2016-2017 ya se ha presentado el calendario aunque tenemos que decir que no es único para todo el país y como ya he señalado puede variar dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

De este modo, la clave está en saber cuando se suministra la vacuna que necesitamos en nuestra Comunidad Autónoma, a que edad y para que enfermedad se pincha. En el calendario que ves arriba, elaborado por la Asociación Española de Pediatría cuenta con todas las vacunas para cada una de las comunidades.

En el calendario aparecen todas las vacunas que deben ponerse a los niños pero no son las únicas ya que tenemos además otras tres que son voluntarias, Neumococo, Rotavirus, Varicela, Gripe y Hepatitis, que además deben pagarlas los padres.

Calendario de Vacunas para niños 2017

A partir de enero de 2017 implantan un nuevo calendario de vacunas con el objetivo de reducir el número de pinchazos en el lactante. Estos cambios sólo afectan a los niños de 0 a 2 años.

Los niños que hayan nacido a partir del 1 de julio de 2016 comenzarán con este calendario, para que lo tengáis claro os mostramos todo en la siguiente imagen.

calendario-de-vacunas-ninos

Cuando estos niños cumplan los 6 años tendrán un calendario diferente porque se les pondrá una nueva vacuna que combina DTPa-VPI de manera que vuelven a la difteria-tétanos-tosferina de alta carga. Además se les pondrá una dosis de polio inactiva porque en su primer año vida se les eliminó. Esto se hará efectivo a partir del 1 de julio del año 2022.

Mientras que los niños nacidos hasta el 30 de junio de 2016 seguirán con el calendario actual de la siguiente imagen.

calendario-de-vacunas-ninos-junio

Los cambios del Calendario de Vacunas 2016-2017

A continuación vamos a conocer los cambios que ha habido en el Calendario de Vacunación, os explicaremos al detalle todos los cambios.

Vacunas hexavelentes

Las vacunas hexavalentes (DTPa+Hib+VPI+HB) se han utilizado hasta la fecha, junto con las pentavalentes, mpliamente en España para la vacunación de los menores de 2 años, con esquemas de 3 dosis en el primer año (2, 4 y 6 meses) y una dosis de refuerzo en el segundo (15-18 meses).

En 2016, se propone un esquema 2+1 (2, 4 y 12 meses), omitiendo la dosis de los 6 meses y adelantando la dosis de refuerzo de los 18 meses a los 12 meses, todas ellas con preparados hexavalentes. Esto obliga a administrar una 4.ª dosis de vacuna de la polio inactivada (VPI) más adelante, a los 6 años.

Vacuna a los seis años

Para esta edad se propone complementar la vacunación de Tdpa con una dosis de VPI, para lo que se han de utilizar preparados combinados que incluyen ambas vacunas (Tdpa+VPI)

Vacunación antineumocócica

En 2016 se incorporará la vacunación antineumocócica en todas las comunidades autónomas españolas.

Vacuna triple vírica

La única novedad del calendario de la AEP 2016 sobre la vacuna SRP, respecto a los anteriores, es la ampliación de la franja de edad recomendada para la vacunación desde los 2-3 años a 2-4 años, con objeto de propiciar una mayor coincidencia con los calendarios oficiales vigentes en España.

calendario-de-vacunas-para-niños-2016

Vacuna de la varicela

La vacuna de la varicela se recomiendan dos dosis. Una a los 15 meses y otra a los 2-4 años de edad. Igual que con la triple vírica, se ha ampliado el margen de la 2.ª dosis a los 4 años. Se recomienda, además, realizar recaptación, con dos dosis, a todos los niños y adultos que no hayan padecido la enfermedad y no hayan sido vacunados, completando la pauta en los que hubieran recibido una sola dosis previamente.

Vacunación par el VPH

Se estima que edad óptima para la vacunación es a los 11-12 años de edad por lo que se adelanta la edad en la que se suministra.

Es importante que guardes la imagen de arriba, con todo el calendario de vacunas y si tienes un bebé o estás a punto de tenerlo en 2016, consultes al pediatra para que las tengas todas al día.

También os puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter