Escrito por Tendenzias

Calendario de Embarazo

Todas las mujeres embarazadas se preguntan acerca de cómo será su experiencia de ser mamá y como irá creciendo su bebé en su vientre conforme vaya avanzando el tiempo. Si todavía no lo sabes, nosotros te mostramos el calendario de embarazo, para que sepas cómo se va desarrollando el feto en el vientre de la madre antes de salir al mundo.

calendario embarazo

El embarazo

El embarazo es el período comprendido entre la fecundación del óvulo y el momento del parto. Los mamíferos, incluido el ser humano, llevan a sus bebéis durante cierto tiempo dentro de su cuerpo, dejando que el embrión se forme y se desarrolle para su salida al mundo.

La duración de la gestación depende de la especie. En el ser humano suele ser de 9 meses (salvo en los casos de partos prematuros), mientras que esta varían en otros animales, por ejemplo en los elefantes la gestación es de 22 meses y en los perros de 2. Durante este tiempo el feto se desarrolla sus rasgos y los sistemas y aparatos que le serán imprescindibles para la vida.

Pero, ¿cómo es exactamente este proceso? ¿Cómo se produce el fascinante desarrollo de una vida en el vientre de una embarazada? Te lo contamos en nuestro calendario de embarazo.

Calendario de embarazo

embarazo
Veamos cuál es el calendario del embarazo, cómo se va desarrollando el feto y cuáles son algunos de los síntomas de la madre durante el proceso:

El primer paso se produce cuando el espermatozoide fecunda el óvulo. No es tan sencillo como parece, al menos en términos estadísticos, ya que tan solo uno de 200 millones de espermatozoides va a conseguir su objetivo. Esto marca el inicio del embarazo. A partir de ahora, será cuando se forme el embrión y comience a desarrollarse el feto en el interior del vientre de la madre.

Semana 3: A las tres semanas-un mes se produce el período de mayor riesgo para el desarrollo normal del embarazo. Es en este momento cuando se forma el feto, ya con forma humana intuible, aunque sus medidas todavía son insignificantes.

Semana 5: En la quinta semana de embarazo es cuando se empiezan a anotar los síntomas habitualmente. El feto todavía no alcance tan siquiera el centímetro de tamaño. Sin embargo, ya se le empiezan a formar los ojos y también un corazón se está formando en su interior. Puede empezar a distinguirse también la formación de las extremidades. Durante esta primera etapa del embarazo la madre va a empezar a notar algunos cambios en su cuerpo, como una mayor sensibilidad en el pecho. En un principio se puede achacar a un síntoma del síndrome premenstrual, pero notaremos cómo con el paso de los días la sensibilidad y el dolor es mayor y los pechos aumentan de tamaño.

Semana 10: En la décima semana del embarazo el bebé ya está dentro de la placenta y se comienzan a distinguir as falanges en los dedos de las manos En este momento el bebé mide aproximadamente 2-3 centímetros y pesa unos 3 gramos. En esta época ya estaremos sintiendo algunos de los síntomas más habituales de las embarazadas, como pueden ser los vómitos, las náuseas y los mareos.

embarazo calendario
Semana 13: A las trece semana de embarazo el bebé ya puede empezar a mover los brazos y las piernas. También tiene activadas sus funciones renales, por lo que todo lo que come lo expulsa a través de la orina. En este momento el feto mide unos 7-8 centímetros y pesa unos 18 gramos. A partir de este momento los síntomas como las náuseas o los vómitos comenzarán a hacerse más leves y, como todavía no se ha producido el gran desarrollo del feto, no tendremos aún una barriga demasiado pronunciada y habrá 2-3 meses que puedas disfrutar de tu estado e incluso hacer ejercicio suave sin problemas.

Semana 23: Al quinto mes de embarazo el feto comienza a desarrollarse los pulmones y comienza a tener algunas reacciones instintivas, como chuparse los dedos. En este momento el bebé mide unos 14 centímetros y pesa algo menos de medio kilo. Si no tienes un embarazo de riesgo, todavía estarás disfrutando de uno de los períodos más tranquilos y gratificantes de tu gestación.

Semana 27: A la semana 27 de embarazo el bebé mide ya más de 20 centímetros y pesa más de medio kilo. En este momento ya se puede saber el sexo del bebé. También se notarán con mucha mayor intensidad sus movimientos y patadas. E incluso tiene desarrollados los sentidos, por lo que es posible estimularle (nos oye si le hablamos y responde a otros estímulos). En este momento es cuando se entra en el tramo final del embarazo. Este último trimestre el tamaño del feto ya ha aumentado considerablemente por lo que puede volver a aparecer el cansancio que había desaparecido desde el primer trimestre. Asimismo, el peso del bebé puede provocar dolores reumáticos o articulares, además de dificultar el movimiento y la realización de algunas tareas cotidianas.

Semana 40: A las 40 semanas de gestación será el momento del parto (normalmente). Todo habrá terminado y la madre habrá dado a luz a su bebé. Lo habitual es que en este momento el bebé pese alrededor de 3-3,5 kilos y mida unos 50 centímetros. A partir de ahora la madre deberá guardar un tiempo de reposo que le serán indicado por los médicos.

Y ya, lo único que nos queda es darte la enhorabuena. Has superado el proceso con éxito. Sin embargo, no te queremos alarmar, pero ahora empieza lo más difícil: criar al hijo que acabas de dar a luz. Ánimo, es una experiencia difícil, sí, pero la más bonita que hay en esta vida.

Esperamos que este calendario de embarazo te sea de ayuda. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Embarazo 10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Embarazo10.com

Newsletter