Escrito por Tendenzias

Bronquitis en niños. Síntomas y tratamiento

Ahora estamos más expuestos que nunca a sufrir una bronquitis. Pero nosotros, que somos adultos, sabemos, casi todos, cómo resguardarnos de la bronquitis y evitarla, para que nos fastidie lo que queda del verano.

mother baby and paediatrician

mother baby and paediatrician

Por otra parte, tenemos las cabezas locas de los pequeños de la casa, que no podemos asegurarnos siempre de que se resguardan del frío, hasta el punto de que nos pille por sorpresa una bronquitis. Por suerte, en Embarazo10 os mostraremos lo que necesitáis saber sobre la bronquitis en niños. Síntomas y tratamiento.

Bronquitis en niños

Ahora que no paramos de estar en la calle, mojarnos, recibir mucho viento, tanto de día como de noche, estar bajo el aire acondicionado, las lluvias de verano… Es muy común que más de uno acabe siendo afectado gravemente. Especialmente los niños, cuyas defensas aún no están desarrolladas del todo.

bronquitis-en-niños-sintomas-y-tratamiento-bronquios

Entonces se produce la inflamación de los bronquiolos. Aquí, es donde ocurre la magia del intercambio de oxígeno por dióxido de carbono y si está afectado, el intercambio se produce de manera muy dificultosa. Es por eso, que debemos conocer todo lo necesario, para actuar a tiempo.

Bronquitis en niños síntomas

Si conocemos los síntomas, podremos enfrentarnos a la enfermedad, porque sabremos detectarla a tiempo y mientras antes se detecte, menos problemas e incomodidades, tendrá que pasar el pequeño.

Bronquitis en niños síntomas – Respiración

Sin duda es la mayor señal de que algo va mal en los pulmones de los niños, porque les es complicado respirar. Cuando escuchamos que respira, se emiten silbidos desde dentro de los pulmones y también estertores. Las mucosidades que tienen en el interior, impide que los bronquiolos hagan sus tareas adecuadamente.

bronquitis-en-niños-sintomas-y-tratamiento-sintomas

Bronquitis en niños síntomas – Malestar

El malestar viene de la mano de la dificultad respiratoria. Porque a veces, puede que trate de respirar y acabe hiperventilado, le entren mareos y se encuentre indispuesto. También, la misma dificultad para respirar, no permite al niño disfrutar del día a día, sino estar centrado en poder respirar y eso, puede agobiarle un poco.

Bronquitis en niños síntomas – Fiebre

Suele aparecer o no. Todo depende de su sistema inmunológico y cómo responde ante las incomodidades de no poder respirar. Ya que a algunos, les sube la fiebre, cuando está luchando por respirar.

Bronquitis en niños síntomas – Tos

bronquitis-en-niños-sintomas-y-tratamiento-tos

La tos es bastante seca y llaga como por espasmos. Es continua de manera débil, pero cuando llega un ataque de tos es de lo más nerviosa, hasta el punto en que le llega a doler la cabeza, por las contracciones de la tos. Esta tos es la respuesta de los pulmones por querer eliminar las mucosidades del interior.

Bronquitis en niños síntomas – Náuseas

Es debido a la mismísima tos nerviosa. Cuando uno quiere parar la tos, la garganta sigue picando y el diafragma se sigue contrayendo. Al no dejarla salir ni airearse, llegan las náuseas.

Bronquitis en niños causas

Hay diferentes formas de descubrir qué tipo de bronquitis hay, pero todo depende de la causa y cómo ha llegado a producirse la bronquitis, ya que puede ser muy variada.

Bronquitis en niños causas – Cambios de temperatura

bronquitis-en-niños-sintomas-y-tratamiento-aire-acondicionado

Exponerse a cambios de temperatura bruscos. Venir de la calle en donde hace 40 grados a la sombra y meterse en una sala que está a 16 grados es un contraste muy brusco. Lo comprobarás porque la piel se contrae a modo “piel de gallina”. Los contrastes de temperatura, de manera brusca, hace que tu sistema inmunológico se vuelva loco y se debilite, haciendo que te tu cuerpo pague las consecuencias.

Bronquitis en niños causas – Virus

Bronquitis aguda. Normalmente es un virus el causante mayor de la bronquitis. De vez en cuando, se desatan plagas en donde están todas las personas así y como no sabes en qué momento se ha desatado, no tienes claro quienes lo padecen, quienes lo están incubando y quienes están libres. Tienes que tener un sistema inmunológico muy fuerte para poder hacerle frente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Bronquitis en niños causas – Asma

bronquitis-en-niños-sintomas-y-tratamiento-asma

Es la bronquitis crónica. Aquí se verán cómo a lo largo de un año, se repiten varios episodios de bronquitis. Entre 4 y 5. Al producirse eso, es muy probable, si no lo tienes diagnosticado ya, que sea a causa del asma, en donde con cualquier corriente desproporcionada, los bronquiolos se inflaman.

Bronquitis en niños causas – Fibrosis quística

Bronquitis perpetua. No sólo afecta a los bronquiolos, dejándolos inútiles o dañados de manera permanente, sino que afecta a otros órganos. Debido a esto, se vive con una bronquitis crónica, en donde la dificultad para respirar tiene que estar apoyada continuamente con medicamentos, para poder sobrevivir.

Bronquitis en niños tratamiento

Dependiendo del tipo de bronquitis, se le aplicará un tratamiento u otro. Siempre estarán orientados a la mejora de la respiración, pero no siempre se pueden mantener todo el año.

Bronquitis en niños tratamiento – Fármacos

bronquitis-en-niños-sintomas-y-tratamiento-consulta

Se trata de broncodilatadores, que se encargan de abrir los bronquiolos para que puedan hacer su trabajo sin problemas. Si se trata de una enfermedad bacteriana, recetará antibióticos que las elimine, para 7-10 días.

Bronquitis en niños tratamiento – Líquidos

bronquitis-en-niños-sintomas-y-tratamiento-agua

Una buena manera de eliminar las mucosidades que se han instalado en la caja torácica, es tomando muchos líquidos, ya que rompe la mucosidad y ayuda a eliminarlos de manera más sencilla y, por lo tanto, ayudando a respirar.

Bronquitis en niños tratamiento – Inhalaciones

Se echa agua caliente en un barreño y se echan gotas esenciales de eucalipto, mentol, tomillo, sándalo… elige el que más te guste. Coloca la cabeza en la fuente de los vapores que desprende y tápale la cabeza con una toalla. Les aliviará muchísimo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Bronquitis en niños tratamiento – Humidificadores

bronquitis-en-niños-sintomas-y-tratamiento-humidificador

En algunas ocasiones, la bronquitis aparece por una alergia a los ácaros o por el ambiente seco o frío de un dormitorio. Para ello, para conseguir una hidratación y una respiración óptima, es mucho mejor un humidificador que un ventilador, para que el aire no se reseque y permita respirar.

bronquitis-en-niños-sintomas-y-tratamiento-jugar-aire-libre

Es increíble, cómo siendo verano, exponerte al agua fría, al aire frío o a las noches veraniegas con corriente, pueden llegar a afectarte tanto, hasta el punto de hacerte realmente daño dificultando la respiración.

Por suerte, con un poco de información como la que acabas de recibir, podrás detectarlo a tiempo y también, sabrá qué hacer para tratar de mantener la bronquitis lo más alejada posible.

Si quieres conocer otras afecciones de los pequeños de la casa, puede que te interesen los siguientes enlaces.

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos